Medellín ajustaba siete días sin registrar un solo homicidio, lo cual, en una ciudad tan violenta, representaba prácticamente un logro. Una racha así no se vivía en la capital de Antioquia desde el 2015, cuando pasaron cinco días sin asesinatos, según comentó el secretario de Seguridad, José Gerardo Acevedo.
Sin embargo, esta buena racha se acabó con dos asesinatos registrados este martes. El primer caso es el de un hombre, que aproximadamente tendría entre 20 y 25 años de edad, que fue hallado sin vida en las inmediaciones de un gimnasio deportivo al aire libre ubicado en el barrio Robledo, y con signos de heridas con un arma cortopunzante. Según información preliminar, se trataría de un habitante de calle, pero esta información, así como los responsables del hecho y las circunstancias, son materia de investigación.
El segundo caso es el de un hombre identificado como Carlos Mario Berrío Correa, que tenía 41 años de edad, y fue asesinado con arma de fuego en el barrio Moscú 1. Según las primeras versiones, la víctima se encontraba parqueada en una moto cuando dos hombres, también a bordo de una motocicleta, se acercaron y uno de ellos le disparó antes de huir del lugar. Tanto los responsables, como los motivos del crimen, son materia de investigación.
Con estos dos casos, ya van 252 muertes violentas en lo que va corrido del año en Medellín. Justamente durante plena Feria de las Flores, en la ‘capital de la montaña’, se presentaron múltiples homicidios. Cinco de estos se presentaron durante el sábado 13 de agosto en las comunas Santa Cruz, Robledo, Laureles - Estadio, La Candelaria y el corregimiento de San Cristóbal.
La primera víctima era un hombre de 55 años llamado Hernando Londoño, que fue atacado con arma cortopunzante en el barrio La Francia, en Santa Cruz. Luego, cuatro horas más tarde, en el barrio López de Mesa, en Robledo, dos hombres en motocicleta le dispararon a Esneider Grajales, un comerciante que tenía 23 años de edad.
En la noche, en el barrio Los Colores, comuna Laureles - Estadio, Edinson Piedrahita, de 41 años, resultó asesinado mientras realizaba un posible hurto. “De manera inicial se conoce que la víctima, junto con otra persona que resultó lesionada, se encontraban cometiendo un posible hurto a un establecimiento de comercio, cuando una persona que se encontraba cerca al lugar de los hechos reacciona disparando en contra de ellos”.
Luego, en el barrio Colón de La Candelaria, un hombre fue capturado tras haber asesinado al albañil Pedro Escobar, que tenía 43 años de edad. La comunidad lo estaba agrediendo antes de que llegara la policía. Luego, en el sector de Pajarito, las autoridades encontraron a una mujer herida con arma de fuego en el corregimiento de San Cristóbal, al que llegaron para realizar una inspección judicial.
Una banda delincuencial dedicada a homicidios selectivos fue desmantelada
La banda delincuencial denominada Los Champions League fue desarticulada por la Policía Nacional. A los hombres y a una mujer capturada, se les atribuyen varios delitos, entre ellos homicidios selectivos en cinco departamentos, entre los que está Antioquia y la ciudad de Medellín.
Estos resultados se dieron en el desarrollo de las acciones investigativas en el marco de una operación ordenada por el Mando Institucional y articulada con la Gobernación de Sucre y la Fiscalía General de la Nación, se logró la judicialización de 10 personas, entre quienes se encuentran alias Eloy, Ustariz, Hipopótamo, Horacio, El Mesero, Jóvita, La Flaca, El Visco, entre otros, integrantes de la banda delincuencial denominada “Los Champions League”.
Estos delincuentes fueron capturados en 11 diligencias de allanamiento y registro en los municipios de Sincelejo, Valledupar y Medellín, por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado, homicidio agravado y porte de armas de fuego.
SEGUIR LEYENDO: