El asfalto estadounidense siempre entrega sorpresas y mucho más cuando se trata del US Open, uno de los Grand Slams más importantes dentro del circuito de la ATP. El tenista colombiano Daniel Elahi Galán, luego de superar cada una de las fases clasificatorias, consiguió entrar al cuadro principal de la competencia y nada más en la primera ronda tuvo que enfrentar a uno de sus rivales más duros de toda su carrera, el griego Stéfanos Tsitsipás.
En el Louis Armstrong Stadium, Galán le entregó un show mágico a los espectadores que literalmente atendieron para presenciar como el colombiano hacía historia. Luego de 2 horas y 49 minutos de juego, Daniel logró vencer al rankeado número 5 en el mundo con parciales de 6-0, 6-1, 3-6 y 7-5, clasificando así a la segunda ronda del torneo.
Pasada la hora del partido, el bumangués ya se había llevado los dos primeros sets, sin embargo, Tsitsipás despertó en el que pudo haber sido el definitivo del encuentro y alargó el enfrentamiento. Para el cuarto set, el griego logró llegar a tener una ventaja de hasta tres juegos por delante, sin embargo, su mala precisión y desconcentración al momento de servir fueron de suma ayuda para Daniel, quien igualó el set 4-4, allí se encendió la emoción de todo el estadio.
Si Galán ganaba un juego, Tsitsipás lo igualaba forzando el alargue del set, así siguieron la batalla hasta el 5-5. Allí, en medio de varios Deuces y luego de haber dejado volar 8 match points, Daniel presionó a su contrincante hasta obligarlo al error, fue una pelota fuera del límite la que le terminó entregando la victoria.
En las estadísticas el colombiano fue superior a Stéfanos y la victoria sí o sí tenía que ser de él. Elahi logró ser efectivo en el 74 % de sus primeros servicios a comparación del 64 % del griego, se llevó 7 de 18 Break Points y ganó un total de 55 puntos de recepción, 17 puntos más que su rival.
Finalizado el encuentro, Galán declaró sus sensaciones tras la victoria y lo que fue para él, el desarrollo de la contienda:
“Súper feliz, no puedo explicar lo que estoy sintiendo, jugué bien el partido y fue mejor el resultado. Cuando ganó el tercer set comencé a acelerarme un poco más, pero logré encontrar tranquilidad y poco a poco sentí que lo estaba haciendo cada vez mejor... Es una sensación increíble, nosotros practicamos, nos levantamos temprano cada día y este es el resultado. Tuvimos una increíble asistencia en el estadio y me siento feliz, no solo por el hecho de haber jugado aquí, sino de haberlo hecho bien”
El próximo rival de Daniel será el australiano Jordan Thompson, quien venció en su partido al italiano Lorenzo Sonego. El encuentro se disputará el próximo miércoles 31 de agosto, con hora por confirmar.
Cabe recordar que el camino de Daniel Elahi Galán en el US Open inició el pasado miércoles 24 de agosto en las rondas clasificatorias y tuvo que sobrevivir a tres rivales antes de poder entrar al cuadro principal. Primero dejó atrás al italiano Luciano Darderi con parciales de 6-3 y 6-2, luego venció al australiano Max Purcell con parciales de 7-6 y 6-4, finalmente superó al italiano Matteo Arnaldi con parciales de 6-4 y 7-6 para así entrar a la primera ronda.
SEGUIR LEYENDO: