Autoridades capturaron cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo en Cali y Buenaventura

Durante los operativos también fueron incautadas dos armas cortas, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones y material de intendencia

Guardar
Las capturas fueron posibles gracias al trabajo conjunto y coordinado con el Ejército Nacional y la Policía Nacional. Foto: Armada Nacional de Colombia
Las capturas fueron posibles gracias al trabajo conjunto y coordinado con el Ejército Nacional y la Policía Nacional. Foto: Armada Nacional de Colombia

En las últimas horas, la Armada Nacional de Colombia anunció que fueron capturados, en operaciones simultáneas en diferentes zonas de Cali y Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca, cuatro presuntos integrantes del Clan del Golfo.

De acuerdo con la información suministrada por la Fuerza Naval colombiana, las capturas fueron posibles gracias al trabajo conjunto y coordinado con el Ejército Nacional y la Policía Nacional.

Entre los capturados se encuentran los sujetos conocidos con los alias de Marlon, Zarca y Escorpión, a quienes se les hicieron efectivas órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El cuarto presunto integrante del Clan del Golfo, que responde al alias de El Chino, fue capturado en flagrancia por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Así mismo, confirmaron desde la Armada que, durante la operación, fueron incautadas dos armas cortas, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones y material de intendencia, los cuales, junto al personal capturado, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

Sometido a la justicia alias “Catalina”, presunto integrante del Clan del Golfo

El sujeto, según información de inteligencia, se desempeñaba como jefe de seguridad y hombre de confianza de alias Chacal, segundo cabecilla de la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo. Foto: Armada Nacional de Colombia.
El sujeto, según información de inteligencia, se desempeñaba como jefe de seguridad y hombre de confianza de alias Chacal, segundo cabecilla de la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo. Foto: Armada Nacional de Colombia.

En otras noticias, el pasado 29 de agosto, desde la Armada también anunciaron cómo, en el desarrollo de operaciones fluviales conjuntas con tropas del Ejército Nacional, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, se logró el sometimiento a la justicia de alias Catalina, presunto integrante del Clan del Golfo, en el departamento de Chocó.

La captura se dio gracias al permanente despliegue de operaciones de seguridad y la continua presencia de las Unidades de Infantería de Marina sobre el río Atrato, en zona rural del municipio de Quibdó (Chocó), que permitió el sometimiento a la justicia del presunto integrante de la estructura criminal, quien según información de inteligencia se desempeñaba como jefe de seguridad y hombre de confianza de alias Chacal, segundo cabecilla de la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo.

Conforme revelaron desde la Fuerza Naval colombiana, el capturado, al notar la presencia de las Unidades de la Armada de Colombia en el área, se acercó a las tropas dando a conocer su voluntad de iniciar una vida en la legalidad indicando, además, que tendría cinco años al servicio de esta organización al margen de la ley.

De inmediato, se estableció comunicación con la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, con el fin de realizar las coordinaciones judiciales pertinentes e iniciar la ruta de retorno a la legalidad.

Finalmente, desde la Armada anunciaron que se continuarán desarrollando operaciones conjuntas ofensivas, que permitan la desarticulación de los grupos armados ilegales que delinquen en esta zona del país, contribuyendo así a la seguridad y el desarrollo integral de toda la población.

El Clan del Golfo estaría tras la masacre de cuatro personas encontradas en el norte de Bogotá

Luego de que el pasado 19 de agosto, en las horas de la mañana, las autoridades informaron que al norte de Bogotá encontraron cuatro cadáveres en una camioneta, se concluyó que las víctimas habían sido asesinadas en medio de un ajuste de cuentas.

La primera hipótesis surgió luego de que la Policía determinará que las víctimas, que fueron tres hombres y una mujer; tenían signos de tortura y fueron asesinados con tiros de gracia.

Sobre los hechos, desde la Defensoría del Pueblo emitieron nuevas alertas en las advertían la persistencia de los riesgos para la ciudadanía que habita la capital, producto de los hechos de violencia generados por grupos armados ilegales y organizaciones delincuenciales. Se indicó que, incluso, en Bogotá podría estar operando el Clan del Golfo.

“Hemos venido haciendo seguimiento a la Alerta Temprana para Bogotá y podemos corroborar que se presenta una exacerbación del riesgo advertido el año pasado, demostrada en el aumento de delitos de alto impacto, lo que podría estar relacionado con la disputa territorial derivada de la expansión de un actor ilegal externo, el cual tiene como objetivo la consolidación como grupo hegemónico en el control de las rentas ilegales producidas en la capital del país”, puntualizó Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar