Armada colombiana rescató a 19 migrantes irregulares que iban en tres embarcaciones en San Andrés

Los migrantes, entre los que había cuatro menores de edad, eran trasportados por tres colombianos y un nicaragüense, que fueron puestos a disposición de las autoridades competentes

Guardar
Foto: Armada Nacional de Colombia.
Foto: Armada Nacional de Colombia.

En las últimas horas, unidades de la Armada de Colombia interceptaron tres embarcaciones en aguas de San Andrés en las que cuatro sujetos transportaban ilegalmente a 19 migrantes irregulares venezolanos, entre los que se encontraban cuatro menores de edad, que tendrían como destino Centroamérica.

De acuerdo con información de las autoridades, las embarcaciones fueron detectadas al suroeste de la isla por el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, que dio aviso a unidades de Guardacostas que inmediatamente llegaron a las coordenadas indicadas para verificar la situación.

Una vez interceptaron las embarcaciones, los uniformados de la Armada procedieron a inspeccionarlas encontrando y rescatando a los 19 migrantes, entre los que, como ya se dijo, había cuatro menores de edad entre los dos y seis años, y 15 adultos entre los 19 y 43 años, que eran transportados por tres colombianos y un nicaragüense que eran los encargados de transportar a los migrantes sin las condiciones mínimas de seguridad.

Los migrantes y los cuatro capturados fueron conducidos, junto a las embarcaciones, hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés para ser valorados por funcionarios de Sanidad Portuaria y Militar, y según informaron medios locales, los adultos a fueron puestos a disposición de Migración Colombia, mientras que los menores edad fueron quedaron a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Más de 200 migrantes han sido retenidos por tránsito ilegal en San Andrés

En el caso más reciente 35 migrantes chilenos y venezolanos, entre los que había menores de edad, fueron sorprendidos cuando pretendían llegar a Centroamérica. Foto: Archivo Infobae Colombia,
En el caso más reciente 35 migrantes chilenos y venezolanos, entre los que había menores de edad, fueron sorprendidos cuando pretendían llegar a Centroamérica. Foto: Archivo Infobae Colombia,

El tránsito ilegal de migrantes en San Andrés es un problema que preocupa a las autoridades colombianas y que iría en ascenso de acuerdo con las cifras de la Armada de Colombia.

De acuerdo con esa institución, en lo corrido de este año han sido sorprendidos al menos 201 migrantes, de distintas nacionalidad en aguas de San Andrés mientras intentan llegar a Centroamérica.

Es de resaltar que las condiciones en que viajan los extranjeros no son seguras, por lo que se adelantan distintos operativos para rescatar a los viajeros y evitar emergencias que en muchos casos pueden terminar incluso con sus vidas.

“En lo corrido del año, los efectivos controles de las unidades de la Armada de Colombia en el Archipiélago de San Andrés y Providencia, han permitido la ubicación y el rescate de 201 personas que pretendían hacer tránsito irregular en aguas del Caribe colombiano, contribuyendo así a salvaguardar la vida humana en el mar”, señaló recientemente la institución.

Vale mencionar, también, que el pasado 23 de agosto, desde la Armada de Colombia anunciaron que 35 migrantes de distintas nacionalidades fueron sorprendidos a bordo de dos lanchas en aguas de San Andrés.

La entidad señaló que en los operativos de rescate participaron miembros de la Armada de Colombia de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia.

De acuerdo con la información de la institución, los operativos se adelantaron gracias a las alertas emitidas por el sistema de monitoreo y control que utilizan las autoridades para vigilar las aguas colombianas. En dichos operativos las autoridades hallaron, en las embarcaciones, migrantes de nacionalidad venezolana y chilena. Además, al interior de las lanchas, según informó la autoridad marítima, había menores de edad.

“A través del Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima de San Andrés se logró identificar las embarcaciones que realizaban movimientos sospechosos al suroeste y noroeste de la isla, por lo cual se dio aviso oportuno a la Estación de Guardacostas, que desplegó Unidades de Reacción Rápida con el fin de verificar la situación”, explicó la Armada de Colombia.

Así mismo, desde la Armada confirmaron que los migrantes estaban siendo transportados de manera irregular en una embarcación por dos sujetos de nacionalidad colombiana, al parecer con destino a Centroamérica.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar