Andi advirtió que con la reforma tributaria, Colombia sería el país menos competitivo de la Ocde

En una audiencia convocada por el Centro Democrático y llevada a cabo en el Congreso de la República, los representantes de los gremios económicos del país expresaron sus principales preocupaciones alrededor de la reforma tributaria

Guardar
Los gremios expresaron sus principales preocupaciones en torno a la reforma propuesta por el Gobierno. Imagen de Infobae
Los gremios expresaron sus principales preocupaciones en torno a la reforma propuesta por el Gobierno. Imagen de Infobae

La reforma tributaria que propone el gobierno de Gustavo Petro, a través del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, continúa generando muchas críticas provenientes de distintos sectores. Justamente, la bancada del partido de oposición, Centro Democrático, convocó a gremios y analistas a una audiencia pública en el Congreso de la República para que expongan sus puntos de vista sobre el proyecto de Ley, que ya fue radicado en el legislativo.

Uno de los que expresó su opinión fue el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, que afirmó que de ser aprobado el proyecto tal y como está no solo ahuyentaría a la inversión extranjera del país, sino que lo convertiría en “uno de los menos competitivos de la Ocde”. “Los ciudadanos colombianos no van a querer invertir aquí y los extranjeros tampoco van a querer venir. Por una decisión nuestra, nos vamos a autodeclarar el país menos competitivo de la Ocde”, manifestó el presidente de la Andi. “Por favor pensemos qué probabilidades hay de que alguien escoja a Colombia para hacer sus inversiones y generar empleo”, dijo también.

Además, expresó su preocupación con respecto a la poca atención que se le ha puesto al monto que se va a recaudar y cómo se va a invertir. Cabe mencionar que según la Andi, la tarifa efectiva de tributación que paga el sector industrial es del 56,7 %, pero con los cambios que plantea la reforma pasaría al 62 %. Por su parte, el sector de minería e hidrocarburos pasaría de 53 a 87,1 % y transporte de 49,2 a 63,1 %. “Eso quiere decir que de cada 100 pesos que eventualmente gane una compañía tendría que darle al Estado 87″, aseveró Mac Master.

De igual forma, indicó que la tarifa de renta combinada entre sociedad y socio en materia de dividendos pasaría a ser la más alta de la Ocde, pues con los cambios planteados sería de 60,4 %, mientras que actualmente es de 41,5 %. “Esta sería la más alta de la Ocde. Eso ahuyentaría a las inversiones”, aseveró.

Por otro lado, Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, alertó que las navieras que hacen cruceros en el país deberían pagar impuestos del 35 %, haciendo que ninguna vuelva a salir desde Cartagena a otros destinos de la región. Pidió mantener las exenciones del IVA a paquetes turísticos y el IVA reducido a tiquetes de avión porque teme una gran baja en el turismo a nivel nacional.

Otro que expresó preocupación fue Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, quien advirtió que el proyecto hace inviable las operaciones porque sube las cargas tributarias a las mineras a un 92 %. “No tiene precedentes en la historia reciente de la estructura tributaria”, señaló.

Añadió que Colombia sería el único país de la Ocde en que las regalías no serían deducibles de renta, lo cual alejaría la inversión. También teme una doble tributación debido al nuevo impuesto de exportaciones. “Cuando se adicione el nuevo tributo, generaría doble tributación”, dijo.

El subdirector de la Cámara de Comercio Colombo Americana, Santiago Marroquín, dijo que la reforma desestimulará la inversión extranjera y eso generará desempleo. “El proyecto de reforma tributaria se enfoca principalmente en las modificaciones frente al impuesto a la renta de las personas jurídicas y de extranjeros residentes y no residentes del país, lo que podría llevar a algunos sectores a repensar la posibilidad de invertir en nuestro país o de envío de sus trabajadores que hoy están instalados en Colombia a otros países como Panamá o Costa Rica, donde van a ser mucho más competitivos”, advirtió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar