Alias el Profe, cabecilla de banda dedicada a la venta de drogas, fue capturado en Cundinamarca

Un profesor de preescolar fue capturado en las últimas horas por estar vinculado con una estructura criminal que vendía estupefacientes en varios municipios de Cundinamarca

Guardar

Nuevo

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, y serán presentados ante un juez de control de garantías, quién decidirá si irán a la cárcel mientras avanzan el proceso en su contra. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, y serán presentados ante un juez de control de garantías, quién decidirá si irán a la cárcel mientras avanzan el proceso en su contra. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

En Colombia no es la primera vez que capturan a un profesor por la venta de estupefacientes en un establecimiento estudiantil. En los últimos tres años, tres profesores de Medellín, Bucaramanga y Cali han sido procesados por este delito y, el pasado 29 de agosto de 2022 la Policía dio con el cabecilla de una estructura criminal que operaba en Soacha y dos municipios más en Cundinamarca.

Cuatro personas en total fueron capturadas el pasado 29 de agosto de 2022, de los cuales tres están presuntamente relacionadas con la banda y quedaron a disposición de las autoridades. El docente capturado alias el Profe estaría vinculado a una estructura criminal que expendía estupefacientes en varios municipios de Cundinamarca y presuntamente sería la cabecilla de esta organización.

La Policía de Cundinamarca confirmó la captura del profesor que dictaba clases en los grados preescolares, quien, según la Policía, también es señalado de ser el cabecilla de una banda dedicada a distribuir drogas en los municipios de Vergara y Nocaima.

Le puede interesar: Entrenador personal seducía mujeres en Villavicencio y luego las extorsionaba para no publicar fotos íntimas

El docente, al estilo de Breaking Bad (la serie de televisión de 87 premios y 230 nominaciones) utilizaba su condición de profesor para no levantar sospechas de las autoridades y así comercializar dosis de estupefacientes en las calles de los municipios de Cundinamarca, según la investigación de agentes de la Sijín de la Policía. Lo particular del caso es que usaba su uniforme de docente para trabajar en la distribución de estos narcóticos.

A través de una investigación de la seccional de Investigación Criminal y la oficina del la Policía de Cundinamarca y con la coordinación de la Fiscalía General de la Nación se dio la captura por orden judicial a alias el Profe, quien sería el líder de una banda de microtráfico, conformada por al menos otras tres personas, y que expendía estupefacientes desde Soacha hacia las poblaciones vecinas del departamento.

“La comunidad señaló que alias el Profe vendía estupefacientes y utilizaba el uniforme de reconocido establecimiento educativo para no levantar sospecha. La actividad judicial se desarrolló en los municipios de Nocaima y Vergara. #EsUnHonorSerPolicía #JuntosPorLaNiñez”, informó el coronel Jorge Wilson Serna, comandante operativo seguridad ciudadana de Cundinamarca

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía, y serán presentados ante un juez de control de garantías, quién decidirá si irán a la cárcel mientras avanzan el proceso en su contra. Los cargos a los que serán imputados los delitos de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, y están a la espera de la decisión de un juez quien determinará el tiempo que van a pasar en prisión.

De acuerdo con los resultados del último Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas 2019, elaborado por el Ministerio de Justicia, la marihuana de uso recreativo es la más consumida en Colombia.

Según los resultados del estudio, 8,3 %de los colombianos entre 12 y 65 años la han consumido alguna vez en su vida. Esto representa aproximadamente a 1,9 millones de personas, dado que la encuesta de consumo, realizada a cerca de 50.000 colombianos, es representativa para 23′747.363 personas en el rango de edad y en zonas urbanas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo