Recientemente terminó el juicio contra Aida Victoria Merlano y el odontólogo Javier Cely por, presuntamente, haber colaborado en la fuga de la excongresista Aída Merlano condenada por la compra de votos en el Atlántico y prófuga de las autoridades colombianas en Venezuela. Luego de la cita judicial se conocieron las declaraciones que dio la joven influenciadora a las autoridades.
En primera medida, Aida Victoria insistió en su inocencia, señalando que desconocía que su mamá se iba a fugar ese 1° de octubre de 2019, información que la misma excongresista ha confirmado en sus declaraciones ante la justicia y medios de comunicación.
Bajo juramento, la joven creadora de contenido aseguró que no ayudó a su madre a escapar de las autoridades y, de hecho, confesó que ella no cree que haya sido una buena idea por parte de su progenitora. “Fue una estupidez, ella podría haber solucionado por las vías legales”, declaró Aida Victoria Merlano ante el juez.
Cabe recordar que, ese día madre e hija se encontraron en el consultorio odontológico del doctor Javier Cely, quien le iba a realizar a la excongresista un diseño de sonrisa. En el lugar también estaban guardias del Inpec, quienes custodiaban a la entonces condenada que había conseguido un permiso de las autoridades para ir a esta cita médica.
De un momento a otro, como se ve en las cámaras de seguridad del consultorio, tras despedirse de su hija, la excongresista Aída Merlano sacó una soga roja de su bolso y se lanzó por la ventana del consultorio. Allí la recogió una motocicleta y desde entonces ha estado prófuga de la justicia, hasta que se conoció que estaba en territorio venezolano.
Sobre esto, su hija Aida Victoria Merlano señaló que, en efecto, alcanzó a ver una soga roja en el bolso que llevaba su madre, pero que no se imaginó que tuviera el plan de escapar. “Hay un momento en el que volteo la mirada y veo que ella está desatando una cinta roja. Se me hizo extraño, pero no pregunté nada” y agregó que “Yo pensé: ‘algo estará planeando, quién sabe qué sea’”.
La joven insistió en que no le dio trascendencia al hecho, porque minutos antes su madre le había dicho a ella y a su hermano que solucionaría su caso por las vías legales; además, que evitó hacer preguntas al respecto de la soga porque pensó que su madre iba a reaccionar de manera airada.
Otros detalles sobre el día de la fuga de Aída Merlano
En la audiencia Aida Victoria señaló que tras la fuga de su madre fue víctima de persecución por parte de las autoridades, todo como parte de un plan para presionar a la excongresista. La ahora creadora de contenido recalcó que en ningún momento fue informada sobre el plan de su progenitora y que, de haber sido así, no hubiera estado de acuerdo, pues su madre tenía ciertos beneficios en la cárcel.
La hija de la excongresista enumeró ante el juez y el abogado Miguel Ángel del Río las cosas con las que contaba su madre en prisión, lujos que no cualquier preso podía darse. “Mi mamá tenía una cama cómoda, se hizo un veneciano en la pared de la cárcel, tenía hasta máquinas para hacer ejercicio”, declaró Merlano.
Aida Victoria declaró nuevamente que no conocía al odontógologo Javier Cely y que ese fue el primer día que lo vio, pues anteriormente su madre iba donde otro profesional llamado Mauricio, pero el último trabajo no le había gustado a la excongresista y por eso había cambiado de doctor. Declaración que fue confirmada por el mismo profesional.
La mujer reconoció que se día su hermano le entregó un celular a Aída Merlano pero que no le vio problema porque “ella siempre metía teléfonos a la cárcel”; además, que ella le había llevado hamburguesas al consultorio, pero que su madre en un momento fue al baño y en las bolsas de la comida metió otras cosas que son desconocidas para ella.
Tras salir del consultorio, Aida Victoria Merlano señaló que se fue con su hermano a un centro comercial para hacer unas compras, sin tener idea de que su madre se había fugado. Estando en un almacén, la joven recibió la llamada de una amiga periodista, quien le cuestionaba si sabía lo que había hecho su madre.
Las delcaraciones de la joven creadora de contenido hacen parte de la última etapa en el juicio en su contra y serán estudiadas por las autoridades. Según el juez, el próximo 6 de septiembre se llevarán a cabo los alegatos finales y definirá si absuelve o condena a Aida Victoria y Javier Cely.
SEGUIR LEYENDO: