En el Valle del Cauca fue incautada, por la Policía Nacional, una tonelada de marihuana tipo creepy. La sustancia iba en una carga de piña que se dirigía hacia la ciudad capital de Colombia, Bogotá.
Este operativo se desarrolló en la vía que del municipio de Villa Rica Cauca conduce hacia el municipio de Palmira Valle, kilómetro 42, sector el bolo, donde los agentes de policía mediante actividades de registro y control a los vehículos que transitan por ese sector, realizaron un registro minucioso a un vehículo tipo camión que transportaba piña y al verificar esta carga, en su interior transportaba 1.000 paquetes plásticos que en total sumaban una tonelada de marihuana tipo creepy.
“Uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte en el Departamento del Valle del Cauca, dieron un importante resultado operativo, logrando la captura de una persona por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, indicó el Coronel Ever Yovanni Gómez Reyes Comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca.
Es importante informar, que este alijo tenía como destino la ciudad de Bogotá D.C. y con un avalúo en más de $400.000.000 millones de pesos aproximadamente.
La persona capturada, junto con el estupefaciente y vehículo incautado, fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez con función de control de garantías decidió cobijarlos con medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario a uno de ellos y la otra persona con medida domiciliaria.
<b>En contexto</b>
<b>Alerta por purga interna de Los Flacos en norte del Valle del Cauca</b>
En el contexto de la incautación de estupefacientes es importante tener en el radar a las organizaciones delincuenciales, de narcotráfico y de microtráfico que operan en el Valle del Cauca, además de tener en el lente y analizar que afectaciones tiene la incautación de la mercancía ilegal en la disputa territorial.
Debido al riesgo que corren los pobladores de los municipios de Cartago, Ansermanuevo y El Águila, ubicados al norte del departamento del Valle del Cauca, a causa de las acciones violentas por parte de organizaciones criminales, la Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una Alerta Temprana de Inminencia.
La entidad evidenció a través del Sistema de Alertas Tempranas que existe una purga interna en la agrupación armada ilegal, denominada Los Flacos, vinculada al tráfico ilegal, lo que estaría generando un incremento en los asesinatos y atentados en esta región al suroccidente de Colombia, así como un mayor riesgo de vulneraciones a los derechos de los habitantes.
“Ante el riesgo para la vida e integridad de las comunidades, en la Defensoría del Pueblo hemos emitido diez recomendaciones en las que le solicitamos a las autoridades incrementar el número de policías y acompañamiento con patrullajes parte del Ejército, siempre garantizando los derechos humanos de las comunidades”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Tétrico hallazgo en el Valle del Cauca
En otras noticias de orden pública, relacionadas con el departamento del Valle, la Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, adelanta las actividades investigativas correspondientes con el fin de establecer las causas y los responsables del hecho lamentable referente al hallazgo de restos humanos en distintas zonas del municipio de Buga, en el departamento del Valle del Cauca.
Inicialmente, fue encontrada en el barrio Fuenmayor una bolsa de color negro con restos correspondientes a un hombre, y luego se hallaron partes de un cuerpo en similares condiciones en zona rural del municipio.
Este hecho es materia de investigación por parte de las autoridades. Hasta el momento no se ha establecido si el asesinato tiene relación con el tráfico ilegal y la disputa territorial de los grupos organizados al margen de la ley.
SEGUIR LEYENDO: