¿Trabajadores por prestación de servicios están satisfechos con este tipo de contratos?, esto dice un estudio

El 57,6 % de las personas que trabajan por prestación de servicios aceptaría un trabajo como asalariado, indica el estudio Contratos de prestación de servicio del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y la Alianza EFI

Guardar

Nuevo

Trabajo por prestación de servicios. FOTO:  COLPRENSA
Trabajo por prestación de servicios. FOTO: COLPRENSA

En 2021 solo el 36,2% de los trabajadores por prestación de servicios reportaba estar satisfecho con el contrato que tenía. Aunque en 2022 el porcentaje subió a 45,8 %, esta cifra es baja en comparación con el indicador de los asalariados, que es del 81,7 % para este año, según los resultados preliminares del estudio “Contratos de prestación de servicios: ¿Cuál es el problema?” del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y la Alianza EFI.

El informe analiza la situación de las órdenes y contratos de prestación de servicios y la necesaria corrección en su utilización para el respeto de derechos laborales. Este análisis indica que, al cierre de mayo de 2022, 2.236.681 afiliados al Sistema Integral de Seguridad Social cotizaron como trabajadores independientes.

El investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y la Alianza EFI, Andrés García Suaza, explicó que “el número de personas satisfechas con su tipo de contrato es evidentemente mayor en los asalariados (81,7 %) que en los trabajadores por prestación de servicios (45,8 %). Así mismo, un 57,6 % aceptaría un trabajo como asalariado y un 31,9 % valora de su empleo actual la independencia y flexibilidad de horarios”.

Trabajadores asalariados versus prestación de servicios

Varios investigadores del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario hablaron de los trabajadores asalariados y los que trabajan por prestación de servicios.

“Los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 28 años se emplean predominantemente como asalariados con 25,9 %, frente a un 19,8 % que están contratados por prestación de servicios, lo cual les asegura a la mayoría de los jóvenes buenas condiciones laborales”, afirmó la investigadora Catalina Buitrago,

Al estudiar la satisfacción de los empleados por prestación de servicios, el 21,9 % quiere mejorar su salario, lo cual contrasta con el hecho de que apenas el 15,2 % de los asalariados deseen mejorar su salario, indica el estudio.

“Esto podría evidenciar una fuente de subempleo entre la población vinculada mediante prestación de servicios, implicando que las expectativas salariales de esta población no se están cumpliendo”, sostuvo el investigador Carlos Holguín.

“El primer hecho relevante es que un 57,68 % de estos trabajadores aceptarían un trabajo como asalariado, lo cual es consistente con el hecho de que 54% se encuentra en este empleo ya que no encontró empleo como asalariado”, agregó el investigador Alexander Sarango.

Para el investigador Iván Jaramillo Jassir “resulta conveniente, en aplicación de la muy frecuentada y poco cumplida sentencia C-614 de 2009, restringir el recurso a las órdenes de prestación de servicios en el sector público en tres casos: al desempeño de actividades no permanentes, a la imposibilidad de realización con el concurso del personal de planta y a la necesidad de servicios especializados que habilitan este tipo de contratación”.

Condiciones “precarias”

Recientemente, tras la designación de Gloria Inés Ramírez como ministra de Trabajo, la funcionaria expresó a W Radio que las actuales condiciones de los contratos por prestación de servicios son “precarias” y, en muchos casos son tercerizadas, por lo que señaló que este tipo de condiciones no son permitidas por la regulación colombiana.

“Es obsoleto. Es de los años 50. Le han metido muchas reformas, pero es lo que nos tiene sumidos en la precarización y tercerización laboral. Vamos a hacer uno que se ponga a tono con las nuevas realidades que tenemos pero con los convenios de la Organización Internacional del trabajo (OIT)”, aseguró la funcionaria al recalcar es que es necesario avanzar en eso para que el país pueda combatir la pobreza.

“Lo que tiene que hacerse a través de los salarios y las relaciones laborales. A eso le vamos a apuntar”, precisó la ministra, que también dejó claro que se van a hacer modificaciones profundas en la regulación vigente del actual sistema laboral.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo