El precio del dólar inició la semana a la baja en Colombia. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.385 pesos, lo significó una leve caída de 2,1 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.388,02 pesos.
El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4.397 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4.414,7 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4.366,18 pesos.
De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 720,2 millones de dólares 1.412 transacciones.
En cuanto al precio del petróleo, el barril de Brent, de referencia para Colombia, se ubicaba en las últimas horas en 105,22 dólares, tras una subida de 4,19 %.
La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia y la posterior presentación del proyecto de reforma tributaria por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con la que se busca recaudar 25,9 billones de pesos el primer año. Este proyecto empezó a discutirse la semana pasada entre las comisiones terceras del Senado y Cámara de Representantes.
Tasas de interés de la Fed se mantendrían al alza
El estratega de Divisa y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, hizo un análisis sobre el precio del dólar esta semana. Precisó que la divisa estadounidense ya subió un máximo de 20 años frente a otras monedas importantes, sobre todo en el mercado europeo, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, señalara que las tasas de interés (2,5 %) se mantendrían altas durante más tiempo para reducir la inflación.
Recordó que Powell dijo el viernes pasado en la conferencia del Banco Central en Jackson Hole que la Fed subiría las tasas tanto fuera necesario y las mantendría allí durante un tiempo para reducir la inflación (8,5 %, en julio) que ya se está triplicando con respecto a la tasa meta de la Fed.
Además, que el índice o la economía del valor de la moneda frente a una cesta de monedas importantes escaló un nuevo máximo en 20 años, en 109,48. De igual forma, indicó que los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos se dispararon y los rendimientos de los bonos a 2 años alcanzaron máximos de 15 años en torno a 3,49 %, lo que reforzó al dólar.
“Esta semana es cuando sabremos de Estados Unidos los datos de confianza del consumidor, las ofertas de empleo, los cambios de empleo no agrícola, los inventarios de petróleo, las peticiones de desempleo, el índice de gestores de compras (PMI) manufacturero, la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de agosto, datos que son muy importantes para saber cómo se encuentra la economía estadounidense y cómo podría actuar la Fed”, explicó.
También, anotó que la zona euro publicará las cifras de inflación de agosto este miércoles y se espera que la inflación anual se acelere al 9 % desde el 8,9 % de julio, muy por encima del objetivo del 2 % del Banco Central Europeo.
Así mismo. que China publicará los datos oficiales del PMI para agosto este miércoles después de una contracción inesperada en la actividad comercial en julio provocada por los bloqueos por las políticas de cero covid-19.
SEGUIR LEYENDO: