Maltrato animal: Distrito habilita aplicativo de citas para consultas jurídicas sobre animales

Sólo en 2021, alrededor de 30.462 casos relacionados con animales fueron reportados al Instituto Distrital de Protección Animal

Guardar
El maltrato animal figura como
El maltrato animal figura como el hecho con el mayor número de reportes alcanzando un número de 10.252 casos; le siguen los animales enfermos con 3.385 registros, 2.672 por accidentes, y 1.717 concernientes a situaciones presentadas específicamente con fauna silvestre.

A partir del 29 de agosto de 2022 el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) habilita un nuevo y único canal para agendar citas, virtuales o presenciales con abogados que tiene el fin de dar orientación en referencia a consultas relacionadas con situaciones o conflictos que involucren animales.

“Este es un espacio gratuito, abierto a toda la ciudadanía. Es así como en la Bogotá que estamos construyendo defendemos todas las formas de vida”, expresó Yuly Castro, jefe de la Oficina Asesora Jurídica del IDPYBA.

Según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, 4.620 visitas fueron realizadas por casos reportados como presunto maltrato animal durante el 2021, de ellas el 37 % (1.739) fueron efectivas y el 62 % (2991) fallidas, siendo Suba la localidad en la que más situaciones fueron atendidas (644), seguida de Kennedy (516), Engativá (506), Bosa (361) y San Cristóbal (340).

Le puede interesar: Juegos Tradicionales y Deportivos contaron con la participación de aproximadamente 300 comuneros y 1.000 caleños y caleñas

De las 30.462 llamadas recibidas para el mismo año, 1.123 comunicaciones fueron dirigidas al Escuadrón Anticrueldad. Con corte a marzo de 2022 se han realizado 1.000 visitas por presunto maltrato; 39.2 % (392) efectivas y 60.8 % 608 fallidas.

Suba continúa siendo la localidad que ocupa el no favorable primer lugar por atención de casos relacionados con maltrato animal (147), seguida de Engativá (132), Kennedy (130), Usaquén (76) y Ciudad Bolívar (67). En Sumapaz no ha habido reportes para este periodo (enero a marzo de 2022); le siguen, Los Mártires (9), Tunjuelito (1), Teusaquillo 17 y Antonio Nariño (15).

¿Cómo acceder a este servicio?

-Los ciudadanos pueden hacer uso de la página web ingresando aquí , escoger la modalidad (virtual o presencial), fecha y hora deseadas, y diligenciar el formulario.

-A vuelta de correo recibirá la confirmación de la cita o el enlace de conexión.

Requisitos

Debe ser mayor de edad, contar con mínimo una hora de disponibilidad y aportar las evidencias el día de la cita.

Los horarios disponibles de atención son:

Virtual: de lunes a viernes, de 8 a. m. a 12 m. (inicia la última asesoría), y de 2 a 6 p. m. (inicia la última asesoría). La conexión se realiza a través de Microsoft Teams.

Presencial: martes y jueves, de 10 a. m. a 12 m. (inicia la última asesoría), y de 2 a 4 p. m. (inicia la última asesoría). Se realiza en la sede administrativa en la carrera 10 No. 26-51, Torre sur, piso 8.

Desde su creación, el Centro de Atención Jurídica para la Protección y Bienestar Animal (CAJPYBA) ha atendido a más de 450 ciudadanos, especialmente orientando casos sobre conflictos vecinales, familiares, de propiedad horizontal, por responsabilidad médica veterinaria y situaciones de presunto maltrato animal, entre otros. Cabe resaltar que este servicio no atiende reportes por maltrato animal, urgencias vitales, esterilizaciones o procesos de adopción.

La ley da pena de cárcel para los maltratadores

Según la página web asuntos legales, la Ley 1774 de 2016 creó un capítulo único que regula los delitos contra la vida, integridad física y emocional de los animales. Sobre las penas que puede afrontar un individuo que atente contra la vida del animal o le genera graves lesiones que pongan en peligro su vida, hay un riesgo de cárcel que oscila entre 12 y 36 meses. Asimismo, la Alcaldía de Bogotá afirma que la Ley 1774 dicta que los actos de crueldad que no causen la muerte pero atenten contra su salud o integridad serán penalizados con multas entre cinco y 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Alcaldía de Bogotá recordó que cuando los delitos causan la muerte o lesiones graves de salud, la pena irá hasta 36 meses de prisión, además de una inhabilidad de uno a tres años para ejercer una profesión que esté relacionada con la tenencia de animales, y multas que van desde cinco hasta 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar