El sábado 27 de agosto, el alto comisionado para la paz en Colombia, Danilo Rueda, invitó a las estructuras criminales de ‘Los Pachelly’ y ‘Los Caparros’, que hacen presencia en el departamento de Antioquia, a que manifiesten su disposición de diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro. Tras algunos días, este 29 de agosto, en las horas de la mañana, ‘Los Pachelly’ respondieron de forma positiva a la propuesta.
“Eso en ninguna medida significa a que el Estado abdique sus responsabilidades en materia de seguridad y de operaciones de inteligencia para enfrentar y prevenir la violencia. Sin embargo, somos conscientes que muchas estrategias han fracasado porque han estado desligadas a la vida de las comunidades”, indicó el funcionario mientras invitada a las bandas criminales y grupos ilegales abrir posibilidad de diálogo con el gobierno actual.
La estructura criminal que tiene una gran presencia en el municipio de Bello, Antioquia, dio su respuesta mediante un comunicado en el que señaló que el llamado les da esperanza no solo a sus miembros sino a la región.
“El grupo armado urbano Los Pachelly recibimos con esperanza su llamado público el día de ayer en su visita a nuestra región, invitándonos a manifestar nuestra voluntad de diálogo para sumarnos a consolidar la Paz Total propuesta por nuestro señor Presidente de la República Gustavo Petro”, se lee al comienzo de la misiva del grupo armado.
En la carta donde hacen algunas aclaraciones, una de esas es la petición que le hacen al gobierno de que este proceso se pueda llevar a cabo con ayuda de la sociedad civil, en este caso en específico que se le ceda la vocería al movimiento Sinergia para que sirva de mediador entre las partes, pues para el grupo el movimiento resalta por su larga labor en busca de una salida política y en paz desde el 2016.
“Proponemos que el Movimiento Social por la Reconciliación y la Convivencia Sinergia, sea la organización de la sociedad civil, que en unión de los delegados del Gobierno Nacional, realicen los acercamientos e interlocución formal con los miembros de nuestra organización”, piden los Pachelly en su pronunciamiento.
Además, ‘Los Pachelly’ indicaron que el llamado que hizo el alto comisionado para la Paz, debe ser extensivo a todos los grupos armados que tienen presencia en las zonas urbanas del municipio de Bello y el Valle de Aburrá.
“Tenemos una alta expectativa de ser parte de la Paz Total para hacer del Valle de Aburrá un modelo a seguir en todas las ciudades de Colombia y de otros países también afectados por el conflicto social y armado urbano”, puntualizó el grupo armado que ya había demostrado voluntad política de una salida pacifica.
Hace un mes se conoció un comunicado firmado por ‘Los Pachelly’ en el que le proponían a las autoridades del municipio de Bello, Antioquia, la conformación de una “mesa de paz y convivencia” con el propósito de buscar una solución dialogada a los graves hechos de violencia que se presentan en el Valle de Aburrá.
“Queremos manifestar la inconformidad y la impotencia que nos abruma debido a la persecución que vivimos todos los días los muchachos de nuestros barrios por parte de la Fiscalía y los investigadores de la Dijín, Sijín, Gaula, etc. (…) acusándonos de falsos positivos contratando falsos testigos”, indica el comunicado firmado por la banda criminal.
Recordemos que este grupo lleva 30 años en funcionamiento, configurándose como una de las bandas más antiguas que opera en los municipios del Valle de Aburrá y que ha sido liderada por los Henao Acevedo, responsables de homicidios selectivos y múltiples delitos.
SEGUIR LEYENDO