Recientemente, se llevó a cabo una nueva edición del Premio Princesa Grace, un estímulo que reconoce y apoya proyectos de artistas emergentes en las áreas de teatro, danza y cine, impulsado por la Fundación Princesa Grace, en Estados Unidos, una organización benéfica que lleva el nombre de la Princesa Grace de Mónaco.
La primera edición de este Premio, que entrega apoyos financieros, así como becas y otros estímulos a sus ganadores, se llevó a cabo en 1984, presedida y supervisada por el presidente Ronald Reagan y la primera dama Nancy Reagan, y un profesional en cada campo (teatro, dramaturgia, danza, coreografía y cine), al interior de la Casa Blanca, en Washington D.C.
Actualmente, las cinco categorías corresponden a las vías de financiación dispuestas para los ganadores del premio y sus honorarios, entendidos así: Proyectos especiales, Trabajos en progreso en asociación con el Centro de artes Baryshnikov, Co-comisión de tutoría de coreografía, Desarrollo profesional y Asociaciones de desarrollo profesional para cineastas.
El Premio Princesa Grace se celebra una vez cada año, organizado por la familia real de Mónaco y la Fundación Princesa Grace, con el objetivo de reconocer a artistas tanto americanos como extranjeros y en la edición de este año, precisamente, una de las ganadoras fue la cineasta colombiana Diana Milena Ojeda Castellanos, con su proyecto ‘Las Bravas’, una película que cuenta la historia de tres mujeres barristas hinchas del Atlético Bucaramanga.
‘Las Bravas’, que ya había estado representando a Colombia en el Festival de Cine de Cannes de este año, cuenta la historia de tres mujeres barristas, hinchas del Atlético Bucaramanga, que intentan obtener un puesto oficial dentro de las barras bravas de su equipo, completamente dominadas por hombres.
“La película es hecha con mujeres santandereanas y es la forma de mostrar su lucha por la igualdad, por la liberación, por tener un espacio propio en estructuras masculinas. Es un tema que a mí me apasiona y me mueve mucho el alma”, explicó en su momento Ojeda, y señaló que la cinta intenta decodificar las experiencias femeninas, incluida la suya, con el machismo que impera en esta región de Colombia. “De alguna manera ellas representan la situación de represión machista que vivimos las mujeres en muchos otros escenarios”.
El proyecto fue parte del trabajo hecho por Ojeda para su tesis de maestria en Cine, en la Universidad Estatal de San Francisco, y fue nominado por la Doctora en Cine Elizabeth Ramírez Soto, que se especializa en cine feminista latinoamericano en dicha institución. Vio en el Premio Princesa Grace la plataforma adecuada para dar a conocer la que es, según ella, una de las mejores tesis del año en cuanto a cinematografía se refiere.
Respecto a la obtención del Premio, la cineasta se mostró muy contenta en sus redes sociales y a través de un post en su cuenta de Instagram, agradeció a sus profesores y compañeros por su colaboración y apoyo durante su proceso de formación.
“Gracias a mis compañeros nominados y la familia PGA @princessgraceus por darme la bienvenida a su comunidad de artistas. Es un honor como mujer colombiana recibir este reconocimiento a mi trabajo”.
Diana Ojeda es graduada en Cine de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. En 2013 fundó ‘Cine Latina’ y al año siguiente realizó el documental ‘Los hijos del Catatumbo’, que cuenta la historia de los sobrevivientes a la violencia paramilitar en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, entre 1999 y 2005. Además, su primer proyecto de ficción, ‘Pantaleón’, ganó el Peer Raven Award. Es una defensora declarada del medio ambiente y una apasionada de la poesía.
SEGUIR LEYENDO: