Juegos Tradicionales y Deportivos contaron con la participación de aproximadamente 300 comuneros y 1.000 caleños y caleñas

Comunidades indígenas y habitantes de Cali compartieron una jornada cultural y deportiva para enlazar caminos de paz

Guardar
Para dejar de lado conflictos
Para dejar de lado conflictos sociales, entre las comunidades indígenas y los habitantes de cali, se realizaron una serie de actividades de destreza que unió a estas dos sociedades Foto: vía cali.gov.co

El Valle del Cauca tuvo una importante jornada cultural y deportiva que atrajo no solo las miradas de sus habitantes, sino, del país. En esta oportunidad, y bajo la bandera de solidificar los lazos de amistad entre la población de la ciudad de Cali y las comunidades Indígenas, esta iniciativa se tomó por completo el sol del séptimo día de la semana.

En el marco del primer encuentro de Juegos Tradicionales y Deportivos Indígenas del Norte del Cauca, Verónica Martínez llegó a Cali desde la verdad Cilia la Calera, para ser parte de la competencia de desgranado de maíz: en un tiempo de dos minutos y 16 segundos consiguió arrancar 258 granos de la mazorca, en la modalidad de mayores, con el que se consagró con el primer lugar.

En cuanto a esta competencia, en las infantiles, los ojos recayeron en Jaiber Jovan Perdomo, de 7 años, proveniente de la verdad San Francisco, quien fue catalogado como toda una máquina al lograr en tan solo 2 minutos y 34 segundos el primer puesto en esta ancestral práctica.

Asimismo, durante esta jornada cultural, deportiva y de destreza, 1.534 personas participaron en otras disciplinas tradicionales de las cuales destacaron: Carreta de madera, Carrera de encostalados, Palmo, Zumbambico, La rueda y Trompo fueteado.

El suelo de la Sucursal
El suelo de la Sucursal del Cielo, fue el escenario idóneo para esta importante congregación deportiva Foto: vía cali.gov.co

Por otro lado, los competidores y asistentes tuvieron la oportunidad de participar en otras actividades y deportes oficiales, tales como: salto largo, el fútbol y el fútbol sala y atletismo, el cual tuvo una representación de 22 cabildos del norte del cauca.

Cabe destacar que la coordinación y la realización de este primer encuentro estuvo bajo la dirección de la administración del alcalde Jorge Iván Ospina, quien tuvo el apoyo responsable de Nohra Yaneth Mondragón, secretaria de Gobierno y del secretario de Deportes, Carlos Daigo, quienes contribuyeron con toda la logística y medidas de seguridad de los espacios y los escenarios donde se llevaron a cabo las diferentes justas.

Así pues, estos proyectos e iniciativas de diversidad etnográfica, sirve como parte de los objetivos de la administración para generar mayor integración, afianzar los nexos de vecindad del Valle y del Cauca entre las diversas comunidades caucana con la población caleña.

“Esta es la verdadera inclusión. Me sentí muy emocionado de ver llegar a los indígenas en sus chivas, con los vestidos típicos, el bastón de mando, sus productos agrícolas y las artesanías. Su música me encantó y compartir con ellos fue una experiencia única”, resaltó Luis Eduardo Garcés, estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Durante el cierre de la jornada se programó una carrera atlética familiar de tres kilómetros, en la que participaron familias completas, esto con el objeto de mitigar los malos entendidos que han existido en el pasado entre las diferentes comunidades y los habitantes.

En el transcurso de la carrera, los ojos estaban puestos en dos competidores: Flecha Veloz y Estrella Fugaz, que según los comentarios de los asistentes eran los favoritos a ganar, pero el vencedor de la rama masculina fue un afrodescendiente llamado: Diego Valencia, quien registró un tiempo de 9 minutos y 25 segundos.

Los asistentes a esta jornada
Los asistentes a esta jornada de justas deportivas ancestrales y clásicas, cerraron con broche de oro en una carrera de 3K Foto: vía cali.gov.co

En cuanto a la rama femenina Diana Marcela Gómez se quedó con el primer lugar con un registro de 12 minutos 20 segundos.

“Mi nombre es Kevin Andrés Tongonás, vengo de Corinto y con esta carrera hice muchos amigos; la gente de Cali es uy chévere, muy cálida y esta fue una oportunidad para conocernos. La invitación es a seguir participando en estos eventos”, comentó Kevin, uno de los atletas de la 3K.

Para finalizar, el coordinador de Deportes del territorio, Miguel Ángel Tobar, agradeció a la Alcaldía de Cali y la Secretaría del Deporte y Recreación por lograr de manera exitosa la realización de estas actividades y los espacios para poder desarrollarlos, además, resaltó la importancia de la asistencia y la participación conjunta de todos los habitantes.

“Fue una excelente carrera en la que participaron aproximadamente 300 comuneros junto a 1.000 caleños y caleñas. Esta no será la última, porque en esta administración de Jorge Ospina vamos a seguir viniendo para integrarnos culturalmente, deportivamente y con economías propias”, añadió Miguel Ángel Tobar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar