A mediados de este mes de agosto, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, se vio envuelta en una polémica luego de que se filtraran videos de ella en medio de una fiesta. La funcionaria, que se convirtió en la mujer más joven en asumir ese cargo en el 2019, ha estado en el ojo del huracán desde entonces, por lo que, en horas reciente, la exsecretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, decidió enviar un mensaje de apoyo a su favor. La también excandidata a la presidencia de ese país norteamericano, publicó una foto de ella misma en la que se le ve bailando en el Café Habana de Cartagena, Colombia.
De acuerdo con lo que se conoce de aquella fotografía, en la que aparece Clinton en medio de una multitud bailando con sus brazos al aire, esto habría ocurrido en abril del año 2012. “Como dijo Ann Richards, ‘Ginger Rogers hizo todo lo que hizo Fred Astaire. Simplemente lo hizo al revés y con tacones altos’. Aquí estoy yo en Cartagena mientras estaba allí para una reunión como secretaria de Estado. Sigue bailando, Sanna Marin”, comentó al lado de la imagen. Marin, en respuesta, contestó: “Gracias”.
Tras la divulgación masiva de los polémicos videos de la fiesta, la funcionaria aseguró que ella, al igual que todos, era un ser humano, por lo que era normal que quisiera sentir alegría y pasar tiempo de ocio. “Quiero creer que la gente se fijará en lo que hacemos en el trabajo y no en lo que hacemos en nuestro tiempo libre”, sentenció.
No bastó solo con los videos para que Marin fuera cuestionada de manera masiva por los videos en los que se ve bailando y cantando, sino que, posteriormente circularon en redes sociales imágenes en las que se le veía con dos amigas departiendo en en Kesäranta, la residencia oficial de los jefes de Gobierno. En la fotografía se ve a dos mujeres besándose. Ambas tienen el torso desnudo y tapan su busto con letrero que dice ‘Finland’. Fue la misma Marin que, ante la prensa, declaró que las dos mujeres de la foto eran amigas suyas.
“Creo que esa foto no es apropiada, me disculpo por ello. No deberían haber tomado esa foto, pero por lo demás no ocurrió nada extraordinario durante aquella noche (...) Tomamos una sauna, fuimos a nadar y estuvimos en el jardín, pero no entramos al edificio principal. Sólo usamos los aseos para invitados de la planta baja, que es donde al parecer se tomó esa foto”, dijo Marin al explicarle la situación a la prensa local.
Marin, en medio de la coyuntura, fue sometida, incluso, a un test médico para verificar si había consumido drogas. Los resultados, de acuerdo con lo que informó la Oficina del Gobierno finlandés, salió negativo. “En la prueba de drogas realizada a la primera ministra Sanna Marin el 19 de agosto de 2022 no ha encontrado ninguna droga″, se comentó sobre las muestras extraídas de la funcionaria. Fue ella misma quien, voluntariamente, se sometió a estas pruebas para ‘limpiar su reputación’.
“En los últimos días, se han hecho públicas acusaciones bastante graves de que he consumido drogas. Por mi propia protección legal, aunque considero que la exigencia de un test de drogas no es razonable, para borrar tales sospechas hoy me he sometido a un test de drogas”, dijo en una rueda de prensa.
“Nunca en mi vida, ni siquiera en mi juventud, he consumido drogas. Ojalá viviéramos en una sociedad en la que se pudiera confiar en mi palabra. Pero como ahora quieren levantar esas sospechas, por eso me hice la prueba”, detalló en medio del escándalo que, hasta día de hoy, la sigue persiguiendo.
SEGUIR LEYENDO: