Tal y como se tenía previsto, en la mañana de este lunes 29 de agosto, el presidente colombiano, Gustavo Petro, llegó a Perú para encontrarse con su homólogo, el mandatario de ese país, Pedro Castillo. Es de resaltar que el líder del Pacto Histórico llega en un momento álgido del territorio peruano, pues, desde el Ministerio Público, se adelanta una investigación que involucra, no solo a Castillo, sino también a su esposa, Lilia Paredes, y a su hija, no biológica, Yenifer Paredes. A este encuentro también fueron invitados el presidente Bolivia, Luis Arce, y de Ecuador, Guillermo Lasso.
La reunión se da en el contexto del XXII Consejo Presidencial Andino, de acuerdo con lo que informó la Cancillería del Perú. Gustavo Petro llegó a la Base Aérea del Callao, en donde fue recibido por parte de la Fuerza Aérea de Perú, institución que le hizo los respectivos honores a modo de bienvenida. Allí también se encontraba una delegación de la Embajada de Colombia en Perú. El mandatario colombiano fue trasladado, posteriormente, a la sede de la Comunidad Andina (CAN) de la ciudad de Lima.
“Bienvenido hermano Gustavo Petro. Tu presencia en el Perú fortalece nuestras relaciones bilaterales para la búsqueda del desarrollo de nuestros pueblos , así como la integración regional. ¡Viva el Perú! ¡Viva Colombia!”, escribió el presidente de Perú en su cuenta de Twitter al darle la bienvenida al jefe de Estado colombiano.
“La agenda del Mandatario colombiano incluye una reunión bilateral con el presidente de Perú, Pedro Castillo, durante la cual tratarán temas de cooperación binacional en materia de comercio, fronteras, seguridad y ambiente, entre otros”, se comentó en las redes sociales de la presidencia de Colombia.
El presidente Gustavo Petro adelanta su primera agenda internacional en Perú. El objetivo de esta visita es fortalecer la colaboración entre países de la Comunidad Andina y ampliar su influencia en la región con nuevas invitaciones a Chile, Argentina y Venezuela (...) En su visita a Perú, el presidente Gustavo Petro busca establecer prioridades para una Comunidad Andina acorde a las necesidades de los países miembros: industrialización sostenible, protección de nuestra riqueza natural y lucha contra la desigualdad”, se agregó desde el equipo de comunicación de la Casa de Nariño.
En ese acto, que se realizará en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Nacionales (CAN), Perú asumirá la Presidencia Pro Témpore de ese organismo regional, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su cuenta de Twitter. “Posteriormente, el presidente Petro se trasladará al Palacio de Gobierno, en la ciudad de Lima, donde recibirá honores militares por parte de la Guardia Presidencial de la República del Perú y participará en un almuerzo oficial que ofrecerá el Presidente Pedro Castillo en honor a los Jefes de Estado”, añadió la oficina de comunicaciones de la Presidencia de la República.
Es de resaltar que Gustavo Petro, en el cumplimiento de este compromiso internacional, estará acompañado por una comitiva integrada por el canciller Álvaro Leyva; la jefe de Gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; y el encargado de negocios de Colombia en Perú, Eufrasio Morales.
Pedro Castillo, como se mencionó previamente, está en medio de la polémica ante la ciudadanía que preside debido a las indagaciones que corren en su contra. En medio de una intervención en Tecna, aseguró que lo que lo rodea en este momento son ‘patrañas’. “Lo que tenemos que hacer acá es desenmascarar toda esta patraña de que quieren hacer entender al país que Pedro Castillo ha venido a robarle al Perú, que está en actos de corrupción”, dijo.
“Más de un año y en este momento, piden, pagan y fabrican colaboradores eficaces, y cuando los tienen adentro los amenazan para que salgan a decirle a la gente de Palacio: ‘oye te voy a ofrecer tanto, te voy a pagar tanto, pero ven y conviértete en colaborador eficaz y dí que Pedro Castillo es corrupto y dí que Pedro Castillo se ha coludido’”, añadió en su discurso, en medio de los abucheos de la gente.
SEGUIR LEYENDO: