Don Berna se quedará en Justicia y Paz, pese a reclamos de víctimas por pocos aportes a la verdad

Actualmente, Diego Fernando Murillo cumple una condena de 31 años en la cárcel Terre Haute de Indiana, Estados Unidos

Guardar
En la foto, Diego Fernando
En la foto, Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, condenado actualmente a una pena de 31 años de prisión en Estados Unidos. FOTO: Archivo (Colprensa)

El lunes 29 de agosto, la Sala Plena del Tribunal Superior de Medellín dio a conocer que Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, no será expulsado de Justicia y Paz, tal y como lo pedía la Fiscalía General de la Nación y organizaciones de víctimas, que argumentaron que el exparamilitar no ha hecho plenas contribuciones a la verdad con respecto a masacres perpetradas en Córdoba y Antioquia.

Durante la diligencia, que no contó con la presencia del actual condenado a 31 años de prisión en una cárcel de Estados Unidos, la magistrada María Isabel Arango explicó que no encontró en él señales de mala voluntad para hacer sus aportes a lo ocurrido en el marco del conflicto armado con grupos como las Autodefensas Unidas de Colombia.

A su vez, indicó que sus ausencias a las declaraciones se han debido a quebrantos de salud y problemas de comunicación desde el sitio donde se encuentra recluido. Desde agosto de 2021, las diligencias virtuales han quedado suspendidas, dejando en el limbo a las víctimas de crímenes planeados o ejecutados por él, pues así fuera a cuentagotas, esperaban más indicios suyos de la expansión del Bloque Cacique Nutibara de las AUC, del cual era jefe.

Por este motivo, tanto la Fiscalía como organizaciones de víctimas pedían la exclusión de Murillo del tribunal transicional de Justicia y Paz; empero, la magistrada Arango hizo un recuento de las excusas presentadas por el actual condenado y detalló que entre ellas se encontraba la falta de comunicación con su defensa, explicando que han pasado meses sin reunirse con el abogado.

Le puede interesar: Magistrada de la JEP dio detalles sobre el supuesto “entrampamiento” en contra de Santrich por parte de la Fiscalía

Explayó que los correos tardan hasta cuatro días en llegar, y por esa razón su derecho a la defensa se ha visto afectado, especialmente, porque no tenía forma de preparar sus argumentos. Al respecto, la togada manifestó que no se puede improvisar el discurso dada la trascendencia de sus aportes para la investigación sobre sus crímenes cometidos.

En medio del proceso, la defensa nacional y extranjera de Don Berna fueron agregando justificantes de tales ausencias y dijeron que en Estados Unidos ya tiene un defensor que podría ayudarlo a obtener una rebaja en la pena que actualmente cumple por narcotráfico. Sobre esto, la Fiscalía apuntó en el expediente que el otrora integrante del Ejército Popular de Liberación —EPL— decidió no hablar mientras se arregla esa situación.

En ese sentido, el Tribunal de Medellín concluyó que Murillo Bejarano puede seguir en Justicia y Paz para seguir contando su verdad. Esta decisión supone una ‘derrota’ para representantes de las víctimas del exparamilitar, como la defensa de la familia de Jaime Garzón Forero, quien había alegado que el condenado no ha aportado las suficientes pruebas para esclarecer el asesinato del abogado y humorista.

Germán Romero, abogado defensor en el caso del crimen de Eduardo Umaña Mendoza, también pedía la expulsión de Murillo de esta justicia transicional, advirtiendo que la información entregada desde hace 10 años ha sido escasa. Incluso, arguyó que el asesinado fue materializado por la banda La terraza —liderada también por Don Berna— pero no se tiene información sobre cuál fue, por ejemplo, la injerencia del Ejército en esa operación.

El pasado 16 de mayo, la Fiscalía había presentado ante el tribunal una solicitud formal de exclusión, explicando que las ausencias del criminal fueron injustificadas y que su actuar es contrario a su condición como postulado en Justicia y Paz. Vale anotar que, a día de hoy es investigado por los delitos de desaparición y desplazamiento forzado, homicidio y crímenes de género en casos donde se cuentan más de 1.000 víctimas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar