La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda contra el actual presidente del Senado, Roy Barreras, por presuntamente haber incurrido en doble militancia. El tribunal ha recibido varias demandas contra el político en las que se le señala de lo mismo, pero estas habían sido desatadas por falta de documentos que las sostuvieran, hasta ahora que se aceptó estudiar el recurso interpuesto por Michelle Steffany Gómez Congote.
En la demanda se expone que Barreras se presentó como candidato calificado por el Movimiento Alianza Democrática y también se inscribió por la coalición del Pacto Histórico el 21 de febrero de 2021. En ese momento, según Gómez, el senador no había renunciado al Partido de la U, en el que venía militando y partido que representaba en la legislatura anterior.
“Como Barreras quedó elegido en el Senado por colectividad y esta no hace parte de la alianza por la que se presentó, el senador habría hecho doble militancia y por eso su curul debería ser anulada”, se lee en la demanda.
Ahora que este recurso sí pudo ser admitido, se envió una notificación a la Registraduría Nacional y al Consejo Nacional Electoral, entidades que avalaron la elección de Barreras. Ambos deberán allegar copia íntegra de los antecedes del acto acusado, “incluido el formulario E-26 SEN de 19 de julio de 2022″ para así empezar la investigación.
El presidente del Senado, quien recientemente ha presentado problemas serios de salud, no se ha pronunciado ante esta noticia. Sin embargo, en el pasado Barreras ha dicho que su elección fue legítima y no incurrió en doble militancia porque renunció al Partido de la U en octubre de 2020.
Barreras aseguró que dejó la colectividad decidió acompañar los proyectos del presidente Duque con los que no estaba de acuerdo. Sin embargo, en ese caso se habló también de una posible expulsión de la colectividad.
“Parto hacia la construcción de una fuerza colectiva que recupere los caminos de la paz completa y de una sociedad más justa y equitativa. Será menester la suma de todas las voluntades dispuestas a ofrecerle a Colombia una alternativa democrática y legítima que derrote un régimen cada vez más autoritario”, dijo en ese entonces.
A pesar de la afirmación, quienes lo señalan de haber incurrido en doble militancia aseguran que violó el artículo 2 de la Ley 1475 del 201. Este indica que “los candidatos que resulten electos, siempre fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán pertenecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura o cargo, y si deciden presentarse a la siguiente elección por un partido o movimiento político distinto, deberán renunciar a su curul al menos 12 meses antes del primer día de inscripciones”.
Mientras se define el caso, y si las entidades involucradas no deciden lo contrario, Barreras podrá conservar su curul como senador.
Cabe anotar que además de esta demanda, Barreras, junto al presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, fue denunciado penalmente por presuntamente haber “extralimitado sus funciones”. Fueron interpuestas acciones legales en las que se argumenta que los congresistas no tienen la potestad para modificar la lista final de diez elegibles para la Contraloría. Es preciso mencionar que la denuncia fue interpuesta de forma preventiva, pues en ese momento la lista aún no había sido modificada.
“Solicitamos iniciar un proceso para determinar si hay responsabilidades penales respecto del delito de prevaricato por acción, concusión, tráfico de influencias, concierto para delinquir y que consecuencialmente puede generar una pérdida de investidura”, se lee en la denuncia.
SEGUIR LEYENDO: