Congresistas exigen presencia institucional ante ocupaciones ilegales de tierras en varios departamentos de Colombia

La ministra de Agricultura, Cecilia López, exigió a los campesinos no invadir más tierras y les pidió respetar la Constitución Política de Colombia

Guardar
Invasión de tierras en el Cesar. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
Invasión de tierras en el Cesar. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

El país conoció el pasado domingo 21 de agosto de la ocupación de la hacienda La OKA S. A. S. en el municipio de Curumaní (Cesar), en donde un grupo de al menos 200 personas se apoderaron violentamente del lugar, expulsaron a los trabajadores y afirmaron que eran tierras baldías y que ellos la explotarían a su manera.

También se conoció de la invasión que se registró en una finca donde funciona la Fundación Paz Animal, en el municipio de Dagua, Valle del Cauca, y hogar de animales rescatados, en donde una gran cantidad de personas ingresó al lugar utilizando machetes y otros objetos contundentes.

Son métodos a gran escala y sin solución a la vista que se suman a los que se registran, con mucha frecuencia, especialmente en el departamento del Cauca.

Tras las repetidas invasiones a tierras, un enérgico llamado de atención hizo la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, a los campesinos de Colombia que lo están haciendo. Lo hizo desde San Miguel (Putumayo), donde celebró diálogos sociales junto a los campesinos de seis municipios del departamento.

“Hay un tema básico y es que tenemos que respetar nuestra Constitución. Tenemos que hacerlo dentro del orden legal que existe en el país”, expresó en primer lugar López en su intervención. Luego, aseveró que esto que hacen los campesinos es un mensaje crítico.

“No es invadiendo tierras. Tienen un Gobierno comprometido con darle acceso a lo que se merecen para hacer estos proyectos locales agroindustriales, pero respetando la ley, respetando la institucionalidad”, prosiguió la funcionaria al asegurar que “sin eso, serán mucho más los enemigos para hacer un cambio que es radical”, afirmó López.

“La invasión a la propiedad privada es inaceptable”

Estas invasiones no ha pasado desapercibidas para algunos sectores políticos. El senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, aseguró que las invasiones a las tierras productivas en distintos lugares del país minan la confianza inversionista y podría provocar no solo el estancamiento de la agroindustria sino también desempleo.

“Una cosa es la política de tierras del Gobierno Nacional, que se va a basar en una Ley de 1994, cosa que me parece bien: que los campesinos puedan tener acceso a la tierra, pero la invasión a la propiedad privada es inaceptable. Eso lo que genera es desconfianza en la inversión y la no inversión genera desempleo”, manifestó el congresista a Contexto Ganadero, portal que maneja la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

“Muchas vidas las que estarían en riesgo”

La representante a la Cámara por la Alianza Verde y Centro Esperanza Jennifer Pedraza también se refirió a este asunto. De acuerdo con la congresista, es imperativo que se articulen líneas de comunicación desde las entidades del Gobierno para que este tipo de eventos no se vuelvan a presentar, pues, eventualmente serían muchas vidas las que estarían en riesgo en los procesos de invasión y desalojo.

“Hay que pedirle al Gobierno nacional que plantee una propuesta de concertación y de trato quizás con la Agencia Nacional de Tierras y el Ministerio de Agricultura para abordar estas discusiones de manera más democrática y sin poner en riesgo la vida de nadie”, dijo Pedraza al portal.

Finalmente, la representante a la Cámara reconoció que la ocupación ilegal no es camino y que es momento que se vean las banderas de renovación con las que se eligió el nuevo gobierno. “Me parece que invadir tierras no es la mejor alternativa para abordar estos temas, ya que por lo menos tenemos un Gobierno que se eligió con las banderas del Cambio y creo que hay que aprovechar eso”, puntualizó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar