El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que hasta la fecha se han registrado 582 casos confirmados de viruela del mono en el país. La entidad podría tener mayores dificultades de seguimiento de los contagios debido a que el 42,6 % corresponden a una fuente desconocida y, según los datos, 15,8 % de la población afectada tuvo contacto con aquellos de los que se desconoce el origen de la infección.
Con respecto a los casos importados del extranjero, el 4,3 % de los afectados corresponden a esa causa y el 4,6 % se contagió por algún contacto con ese grupo muestral. Asimismo, el INS está estudiando el 32,6 % de los infectados confirmados, es decir, al menos 190 personas.
Las regiones que registran un mayor número de contagios son Bogotá (442), Antioquia (62), Cundinamarca (18), Cali (14) y Tolima (10). Los demás departamentos tienen cifras de contagio reducidas como Valle del Cauca (6), Santander (4), Cartagena (4), Barranquilla (4) y Risaralda (3). Los demás departamentos tienen entre uno o dos casos registrados.
Según la entidad, en total se han reportado 1.125 por la viruela símica. A partir de allí se analizaron 922 muestras, de las que se han descartado 381. Actualmente, el INS está realizando un seguimiento activo a 435 personas y tiene 49 muestras en procesamiento.
Si bien Colombia alcanzó 582 casos confirmados, los contagios nuevos del 23 al 29 de agosto fueron 27. En Antioquia se presentaron 19, en Cundinamarca 6, y uno en Bogotá y en Tolima.
Estos son los datos entregados por el INS:
Ministerio de Salud anuncia la posible compra de vacunas contra la viruela símica
El pasado 23 de agosto el Ministerio de Salud dio a conocer los protocolos que están adelantando para la atención de la viruela símica en Colombia. Entre las medidas contemplan la compra de vacunas para combatir el virus que se originó en África.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, explicó que se hará un contrato por 5.600 dosis; sin embargo, este acuerdo tiene unas “cláusulas de confidencialidad muy exigentes, más que las que había en los contratos para las vacunas del covid-19″. La razón se debe a que los biológicos solo los está fabricando una empresa en el mundo y por eso tiene un alto grado de demanda.
“No podemos, entre otras cosas, revelar precios. Apelaremos al principio de precaución y de reserva estratégica para acoger las cláusulas de confidencialidad”, agregó la funcionaria. También hizo énfasis en que no se puede revelar la fecha exacta en la que llegarán los fármacos, lo único que sí contó fue que el trámite lo están realizando con la ayuda de la Organización Panamericana de la Salud.
Días después, Corcho señaló que la farmacéutica Bavarian Nordic tiene una cláusula de indemnidad que obligaría al Estado a que haga la defensa jurídica y gastos por cualquier error del laboratorio. “Hicimos una revisión y la firma de este contrato representa un acto inconstitucional en Colombia”, puntualizó la jefe de cartera y aclaró que tan solo 11 de 33 países han logrado cumplir.
Según la ministra, este tipo de contrato es inconstitucional porque actualmente no hay una emergencia sanitaria como se hizo con el covid-19. “Hemos enviado una carta a la Organización Panamericana de la Salud ratificando a Washington nuestra intención de comprar las dosis de viruela del mono y solicitando el replanteamiento de estas cláusulas que son muy fuertes”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: