La administración de la Puerta de Oro de Colombia dio a conocer el resultado de las estrategias implementadas y promovidas para disminuir los casos de mortalidad materna. En lo corrido de 2022, la capital del Atlántico no se han registrado eventos de este tipo.
La alcaldía ha promovido un objetivo claro: proteger y salvaguardar a las mujeres embarazadas de la ciudad. Asimismo, a través de diversos despliegues de redes de emergencia se ha expuesto a Barranquilla como un modelo de maternidad segura y saludable.
Canales 24/7 que han ido de la mano con las diferentes líneas telefónicas y de contacto que maneja la administración, se han unido al indicador de desarrollo social del territorio, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha sido un éxito en temas de cobertura, vigilancia, control y aseguramiento oportuno para estas mujeres en proceso de gestación.
Por su parte, el secretario distrital de Salud, médico cirujano Humberto Mendoza Charis, señaló los procesos que se desarrollan para garantizar el aseguramiento en salud en el régimen subsidiado de las mujeres, incluyendo a las migrantes venezolanas.
“La calidad de la prestación de lo servicios, la atención y la vigilancia son 24/7 en las IPS donde se encuentran a diario los casos de alto riesgo obstétrico”, recalcó Humberto Mendoza.
Cabe destacar que desde principio del año, la administración empleó acciones contundentes, efectivas y de alto esfuerzo de mejora, evidenciando así, una disminución asertiva del 32 % de 2021, con respecto a 2020. Para 2022, el reporte de mortalidad se ha mantenido en cero, resultado que no se había alcanzado anteriormente en Barranquilla.
En cuanto a los programas de búsqueda activa institucional como ‘Salud en mi Casa’, el cual se centra específicamente en los hogares de las localidades metropolitanas del sur oriente y sur occidente, el secretario distrital de Salud resaltó a los más de cien colaboradores de la salud que realizaron mil visitas familiares a los distintos hogares, con el fin de identificar cosos de alta complejidad.
Asimismo, al precisar oportunamente los casos de alto riesgo y seguir un protocolo de monitoreo constante, junto a los programas habituales de control prenatal, la administración garantiza el cumplimiento de estos objetivos de salud, además de estar en contante auditoria en las diferentes EPS e IPS, que cumplen con la labor de mitigar el fallecimiento de mujeres gestantes en Barranquilla y el Atlántico.
De esta manera, casos como el de Alisson Romero, quien ha sido beneficiaria de esta atención integral, ha recibido oportunamente información clave, orientada a los diferentes cuidados que debe realizar antes de que su bebe nazca.
“Soy una mamita agradecida, me han sacado de muchas dudas que tuve durante el primer embarazo. Para mí es muy importante todo este proceso porque nos orientan”, añadió Allison Romero.
Igualmente, Allison envió un mensaje claro a todas las mujeres que estén en proceso de gestación en Barranquilla, para que conozcan de antemano los diversos programas, visitas e información que brinda la administración, “es que estén pendientes a sus consultas, programas, a cualquier cosa que les diga el médico o asistente de salud, porque es importante saber el estado del bebé y el nuestro para el momento del nacimiento”.
Como Allison, ya son varias mujeres que tienen claras las actividades a desarrollar durante y después de su estado de embarazo, tales como: rutina de ejercicios recomendada, plan de alimentación que se debe seguir según la semana de gestación, atención psicológica, entre otras.
Por otro lado, la Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Salud siguen elaborando de manera permanente mesas de trabajo y de conversación sobre la importancia de la vacuna contra el covid-19 para gestantes, a la fecha se ha reportado que 13.667 personas han recibido la dosis.
SEGUIR LEYENDO: