Con el fin de esclarecer rápidamente el asesinato de Leiner Montero y Dilia Contreras, periodistas asesinados recientemente en Magdalena, la Policía Nacional anunció una recompensa de 50 millones de pesos a quien entregue información contundente. El objetivo de las autoridades es que los civiles se vinculen a la investigación y colaboren para capturar a los responsables.
“La Policía está ofreciendo una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que nos lleve al esclarecimiento de estos dos homicidios y espetamos contar con la participación de los ciudadanos que tenga conocimiento”, afirmó el coronel Andrés Serna Bustamante, comandante de Policía del Magdalena, este 29 de agosto.
Las autoridades necesitan la colaboración de la comunidad porque hasta el momento no se sabe qué pasó. Hay varias hipótesis, pero ninguna de ellas ha cobrado fuerza.
Lo que hasta ahora se ha indicado con certeza es que Montero, quien era director de la emisora Sol Digital Stereo, y Contreras, que trabajaba para La Bocina Col, habían estado a las fiestas patronales del corregimiento de Santa Rosa de Lima, adscrito a Fundación (Magdalena). Sobre las 2:30 a. m. de ayer (28 de agosto)se devolvieron a sus casas y en el camino, exactamente a la altura del kilómetro 3 de la vía hacia la cabecera municipal, hombres a bordo de una motocicleta los interceptaron y les dispararon.
El ataque causó la muerte de los dos comunicadores en el lugar de los hechos. El vehículo quedó varado a un costado de la vía.
Las autoridades judiciales y de Policía adelantan las investigaciones del hecho para determinar cuál fue el móvil, si estaría relacionado con la labor de los periodistas o asociado a otras situaciones del evento, pues al parecer se habría presentado una riña.
El coronel Serna contó que momentos antes del crimen, Leiner Montero había estado envuelto en una pelea que se presentó entre varias personas en a fiesta. Tras esto, el periodista decidió marcharse en su vehículo y fue cuando se produjo el homicidio, por lo que no se descarta que su asesinato haya sido una represalia por haber interferido en el conflicto.
También se evalúa la posibilidad de un intento de hurto.
Sin embargo, los familiares de las víctimas y la Fundación para Libertad de Prensa (FLIP) sostienen que el homicidio Montero y Contreras está relacionado con su trabajo periodístico.
“Según conoció la FLIP, en los últimos dos años Montero recibió amenazas en diferentes ocasiones. Las más recientes ocurrieron en los últimos seis meses y llevaron al periodista a desinstalar los transmisores de la emisora que había puesto en el municipio”, se lee en un comunicado emitido por la fundación.
Por ahora las autoridades siguen reuniendo información para determinar qué pasó. Cabe anotar que en medio del ataque también estaba
Joaquín Alberto Gutiérrez, un acompañante de los periodistas que logró sobrevivir a los disparos. La Policía está a la espera de su recuperación para poder conocer su testimonio.
Cabe anotar que el presidente Gustavo Petro ya está al tanto del caso y lamentó la muerte de los periodistas y pidió que se respete el derecho a la vida de los civiles en todo el país. Así mismo, le solicitó al Ministerio de Defensa que se ocupe del caso y a la Fiscalía General de la Nación que agilice las investigaciones.
“Rechazo con vehemencia el asesinato de los periodistas Dilia Contreras y Leiner Montero, en Magdalena. (...) Le he pedido al ministro de Defensa garantizar la protección de la vida de los colombianos en todo el territorio. Colombia no puede ser el país de las masacres, esa historia de sangre debe quedar atrás”, escribió Petro en Twitter.
SEGUIR LEYENDO: