El alcalde de la ciudad de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, mostró su apoyo a la propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro de crear un nuevo departamento en la zona del Magdalena Medio, que hoy está compuesta por gran parte de Antioquia, Cesar, Boyacá, Bolívar y Santander y una pequeña porción de Cundinamarca, Tolima y Caldas. Justamente, esta ciudad, caracterizada por ser un gran puerto petrolero, pertenece al departamento de Santander.
A través de sus redes sociales, Eljach afirmó que es necesario abrir el debate para la creación del departamento. “Si actuamos como región tendremos un país más justo. La gente del Magdalena Medio y el Río merece su oportunidad. Seguiremos aportando aún más a Colombia”, escribió en su cuenta de Twitter.
Después dijo que: “Hoy es imperiosa la necesidad de atender a más de un millón de habitantes que hoy son hermanos, comparten una cultura centenaria, han sufrido y enfrentado el conflicto, son Voceros legítimos del Río Magdalena y aún esperan que su país los ubique en el mapa.”
Y añadió: “Solicitamos al ministro del interior, Alfonso Prada, la unificación de competencias en materia de seguridad, consolidar una nueva sectorial judicial y ampliar la capacidad de decisión administrativa en Barrancabermeja: todo lo anterior con el fin de proteger la vida de nuestra gente”.
“Presidente Gustavo Petro NO se equivoca al abrir debate de nuevo departamento que suma al Río Magdalena como eje de un renovado país, por el contrario, reconoce la existencia del Magdalena Medio, que seguirá aportándolo todo, pero que hoy FORMALIZARLO es Calidad de vida para su gente”, puntualizó el alcalde.
Otro que mostró su apoyo a la propuesta fue el alcalde de Puerto Boyacá, Jicly Esgardo Mutis, que en una entrevista con la emisora Blu Radio sostuvo que su municipio, perteneciente al departamento de Boyacá, “tiene falta de identidad” debido a la distribución de las entidades. Aseguró que la Procuraduría depende de Antioquia, la Fiscalía de Santander, la Policía de Barrancabermeja y la Rama Judicial de Manizales.
“Me parece muy interesante por el tema de idiosincrasia. Estamos apostamos como el único municipio de Boyacá donde tenemos rivera con el río Magdalena y la idiosincrasia es con Antioquia, Santander y con el mismo Caldas. Esto nos ha generado una problemática administrativa y, muchas veces, presupuestal”, dijo el mandatario local, que a su vez recalcó que apoya la propuesta siempre y cuando no sea con el fin de “quitarse un problema de encima”.
Por su parte, Gustavo Medina, alcalde de Puerto Berrío, en Antioquia, también se mostró de acuerdo con respecto a las limitaciones jurisdiccionales, pero dijo que “nosotros nos sentimos muy antioqueños”. “Yo en ese sentido lo entiendo. Pero, la verdad es que nosotros nos sentimos antioqueños, entonces hay que instalar mesas y programas para ver qué se va a corregir y que sea lo mejor para todos”, sostuvo.
Los opositores a la creación de un nuevo departamento
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, no se mostró muy de acuerdo con la idea de crear un nuevo departamento en el Magdalena Medio. Al respecto, manifestó que: “Yo creo que los departamentos que confluyen en el Magdalena Medio debemos unirnos para atender todos nuestros territorios. Entonces, con todo el respeto, pero con franqueza, yo buscaría otra fórmula para atender mejor este territorio, pero desde la institucionalidad actual de los departamentos, que tienen un arraigo enorme en cada uno de sus municipios”.
Otro que mostró su desacuerdo fue el expresidente Álvaro Uribe, que en su cuenta de Twitter publicó una extensa carta en la que asegura que “Crear más departamentos no resuelve el problema. Sería repartir entre más gobernaciones la transferencia nacional”. Además, aseguró que con un departamento más “crearía descentralización”.
SEGUIR LEYENDO: