La etapa 9 de la Vuelta a España comenzó a correrse luego de que en la jornada anterior el ciclista Jay Vine se coronara como líder de la etapa 8. Jornada en la que los ciclistas colombianos tuvieron una participación aceptable. El mejor de ellos fue Sergio Higuita, del BORA - hansgrohe, que se ubicó en la casilla número 19 de la etapa. El de mejor puesto en la clasificación general sigue siendo Miguel Ángel López, del Astana Qazaqstan Team, con un tiempo de 3:39.
En la jornada de este domingo 28 de agosto, los cilistas recorrieron 171,4 kilómetros entre Villaviciosa y Les Praeres, en la cima de Nava. Una jornada bastante exigente con ascensión a cinco puertos para cerrar la primera semana de carrera. Los ciclistas se pusieron al límite antes de la segunda jornada de descanso. Dos de los puertos fueron de primera categoría y la ascensión a Les Praeres, de aproximadamente 3,9 kilómetro con un desnivel medio de 12,9% y rampas de hasta el 24%, uno de los pasajes más durísimos, vital para los ciclistas que aspiraban a hacerse con el maillot rojo.
La etapa inició con unos minutos de tardanza, pues uno de los ciclistas presentaba problemas mecánicos. En el kilómetro 171 arrancó la jornada y rápidamente se dio la primera escapada con cuatro corredores: Davide Villella (Cofidis), Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Jetse Bol (Burgos-BH) y Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi). Doce ciclistas se lanzaron a la caza de los fugados pasados unos segundos. En ese grupo apareció el colombiano Santiago Buitrago, acompañado del español Marc Soler y el estonio Rein Taaramäe. 32 segundos de diferencia en relación con los escapados. El pelotón quedaba a unos 40″.
Pasados los primeros 164 kilómetros, los cuatro fugados amplian la distancia a 20 segundos. El pelotón intenta ponerse a punto, pues no querían que el grupo se distanciara demasiado, como sucedió en la jornada anterior.
En el kilómetro 159, Marc Soler se lanza en punta, buscando alcanzar a los fugados. La distancia amplia a 22 segundos. El pelotón sigue manteniendo buen ritmo en relación con el grupo de cuatro en el kilómetro 154. EF Education lidera y hasta el momento tenía todo controlado.
Para el kilómetro 150, Luis Angel Mate se desprendía del grupo de fugados, que ya se encontraba a 30 segundos. El grupo se quedó con tres: David Villella, Thomas De Gendt y Jetse Bol, pero en el kilómetro 141 se sumaban cuatro ciclistas más: Samuele Batistella, Alessandro De Marchi, Maxim Van Gils y Xandro Meurisse.
Cerca del kilómetro 30, la fuga empezaba a ceder. El pelotón conseguía neutralizar pese a los continuos ataques del grupo de De Gendt y compañía. Hacia el kilómetro 132, el francés Quentin Pacher (Groupama-FDJ) intentaba probar suerte, pero rápidamente el pelotón lo contiene. Varios ciclistas intentan la escapada, Richard Carapaz entre ellos, que en el kilómetro 127 se adelantaba en busca de reducir la diferencia de 6:46 con Evenepoel, pero no consiguió hacerlo.
En el kilómetro 123 se formaba un grupo de diez ciclistas que buscaban adelantarse unos segundos al pelotón. Entre los fugados aparecía Thymen Arensman, que ocupaba la undécima posición en la clasificación general, a 3:18 del líder. Para ese momento, la distancia entre los fugados y el pelotón era de dos minutos, y luego llegaba el primer puerto del día, en el kilómetro 122, con una subida de 7,6 kilómetros y un 6% de desnivel medio.
Santiago Buitrago, Marc Soler y el australiano Jay Vine atacan sobre el kilómetro 121, pero en el 118 el ataque es contenido por el pelotón, encabezado por el Quick-Step, que para ese momento empezaba a aumentar la velocidad.
En el kilómetro 113 los fugados coronaban el primer alto del día y las bonificaciones quedaban en manos de Stannard (5 pts), Janssens (3 pts) y Battistella (1 pt). Para entonces, la diferencia con respecto al pelotón era de algo más de tres minutos.
Pasados 109 kilómetros con respecto a la meta, los diez fugados amplian la diferencia a cuatro minutos. El pelotón viene atrás, pero ya la distancia estaba establecida y a esa altura sería importante para los kilómetros venideros. A esa altura, la única amenzada para el líder Evenepoel era el sudáfricano Louis Meintjes, uno de los ciclistas de la fuga con menor diferencia respecto al belga, con 8:28 de diferencia.
Cerca al kilómetro 100, se presenta el abandono por parte del ciclista Henri Vandenabeele, del Team DSM, quien no se sentía bien sobre la bicicleta. Cabe recordar que para esta etapa, varios competidores desistieron de su participación a causa de contagios por Covid-19.
En el kilómetro 86, la fuga asciende al Mirador del Fito. Nueve de ellos encaran los nueve kilómetros, con un desnivel medio del 6%.
A 78,5 kilómetros de la meta, la fuga corona el puerto del Mirador del Fito y el pelotón se encuentra en esos momentos a unos 4:30. Recortaron aproximadamente un minuto y el triunfo de etapa se mantenía abierto. En el kilómetro 71 se completaba el descenso de la fuga y aguardaban para entonces unos cuantos kilómetros llanos antes de afrontar el encadenado de tres puertos, previo al tramo final de la etapa.
En el kilómetro 60 se daba una nueva ascensión en el Alto de la Llama, un puerto de 7,4 km. En el pelotón, el Quick-Step aceleraba un poco. No hubo novedades hasta el descenso del puerto, a 53,5 kilómetros de la meta. La fuga se distancia a 5 minutos.
Más adelante, en el kilómetro 49 se da una caída en el pelotón de tres ciclistas, entre ellos Jonathan Caicedo y Alexei Lutsenko, que quedaban engachados en una pequeña bajada. Afortunadamente ninguno sufrió daños graves y rápidamente se reincorporaron a la carrera.
En el kilómetro 43, los fugados conservan los 5 minutos de ventaja y para ese momento parece difícil que algún equipo en el pelotón los alcance. El desgaste a esta altura ya era evidente. A falta de 33,5 kilómetros, llega la disputa por el esprint intermedio, y Filippo Conca lo gana. Las nueve primeras posiciones quedan para los fugados que para ese momento reducen la distancia a 4:50 respecto al pelotón.
Para el kilómetro 28, el estadounidense Brandon McNulty, que había estado involucrado en la caída de hacía unos minutos, regresa al pelotón. Y en el kilómetro 25, a dos de la cima de La Campa, no hay novedades en la carrera. En la fuga ningún ciclista se mueve de su posición y en el pelotón sigue el liderato de los corredores del Quick-Step.
La fuga corona la cima de La Campa en el kilómetro 23 y pasan a la cabeza dos ciclistas del Alpecin. Entretanto, el Quick-Step aprieta en el pelotón y aumentan su ritmo. La distancia con la fuga se reduce a 4 minutos. Más adelante, a 12, 5 kilómetros empiezan los primeros ataques en la fuga, Conca y Janssens toman unos metros de ventaja. Y se venían los últimos diez kilómetros de carrera.
Luego de algunos minutos, en el kilómetro 4, arrancaba el ascenso complejísimo a Les Praeres, una cota al 13% de promedio, con rampas de hasta el 24%. Era casi una pared. Para entonces, el pelotón estaba a 3:45 respecto a los fugados, y justo cuando inicia la tensión, una nueva caída. Se enganchaban Tao Geoghegan y Harper. El del Jumbo quedó en el suelo cerca del guardarraíl.
El pelotón arranca con todo. Evenepoel se ubica en las primeras posiciones, escoltado por Alaphilippe. Ahora la distancia está en 3:15. A 3,5 kilómetros de la meta Juan Ayuso acelera, seguido por Evenepoel, Roglic y Enric Mas. Y aparece de repente el sudafricano Meintjes, que va en solitario por la victoria. Se notaba el esfuerzo en las piernas de los corredores.
Entre el kilómetro 3 y el kilómetro 2 la puja se daba entre Roglic, Ayuso y Evenepoel. Meintjes les sacaba ventaja y llegaba el último kilómetro. Intensidad por el cielo y el sudafricano se llevaba la victoria de etapa. Entretanto, Evenepoel le sacaba 35 segundos a Ayuso, 45 a Mas y a Rodríguez, y casi un minuto a Roglic. El belga sigue liderando la general. Así quedó la clasificación de la etapa, según lo reportado por la cuenta oficial de La Vuelta:
Por su parte, los corredores colombianos, que tuvieron a Santiago Buitrago como el más incisivo en la etapa, vieron un revolcón en la clasificación general. Miguel Ángel López quedó en la mejor ubicación de la jornada y ascendió en la general. Así quedaron los cafeteros tras la jornada de hoy:
En la general, así quedaron ubicados, con ‘Superman’ López como el mejor latinoamericano en la clasificación:
Este fue el recorrido de la etapa 9:
La siguiente jornada se correrá el martes 30 de agosto, entre Elche y Alicante.
SEGUIR LEYENDO: