Una última cena: lo que se sabe de la muerte de dos holandeses en Cartagena

La comida y los acompañantes son las pistas principales de las investigaciones para esclarecer la muerte de los dos extranjeros de Países Bajos en Ciudad Amurallada

Guardar
Cartagena es uno de los
Cartagena es uno de los principales destinos turísticos de Colombia. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

Hace ocho días una pareja de ciudadanos holandeses pasaron su segunda noche en la ciudad de Cartagena, pero al día siguiente ambos fallecieron. Las investigaciones apuntan, hasta el momento, a una posible intoxicación e investigan todos los detalles de la última cena de los extranjeros en la ciudad amurallada.

Los fallecidos fueron identificados como Robert Gerrit Kootte, de 31 años, y Nienke Guri Trishna Bawa, de 29, quienes habían llegado desde los Países Bajos el sábado 20 de agosto después de pasar tiempo en Santa Marta, para hospedarse en el hostal ubicado en la Calle del Colegio del Centro Histórico.

Al día siguiente, según han podido establecer las autoridades, los dos extranjeros realizaron un paseo por el sector de Bazurto, uno de los sectores turísticos más atractivos de la ciudad por la experiencia tradicional y gastronómica que brinda, donde habrían comido algunos alimentos.

En horas de la mañana, la mujer habría hecho una reserva a través de WhatsApp, de acuerdo con el diario El Tiempo, para el restaurante The Rum Box que es de propiedad de Abraham Dau, hijo del alcalde de Cartagena, William Dau. Primero para dos personas y luego para cuatro.

Llegaron sobre las 8:30 de la noche al restaurante en compañía de otra pareja de extranjeros y, según Dau, compartieron como viejos amigos. Robert Gerrit Kootte y la otra mujer extranjera comieron pescado, de acuerdo con la información del restaurante, mientras que los otros dos comieron, uno salmón y el otro chuleta.

Después de compartir en el restaurante, ambos habrían salido a pie. “No fue un ambiente de rumba”, señaló el propietario. Incluso las autoridades tendrían los videos de cámaras de seguridad tanto del momento en que estuvieron durante la cena, como después en el recorrido.

Pero al día siguiente, el lunes, la pareja tuvo fuertes dolores estomacales. Fueron trasladados a un centro médico, ambos con un fuerte compromiso de su estado de salud general, 24 horas después de haber departido en el restaurante. Ella tuvo que ser reanimada, pero no fue posible salvarla. El hombre ingresó a cuidados intensivos con convulsión, pero al día siguiente falleció.

La Policía Metropolitana de Cartagena le confirmó al diario El Universal que la causa de muerte no ha sido establecida hasta el momento, pero la hipótesis principal de las autoridades es intoxicación, que podría haberse debido al consumo de ceviche.

Luego de conocerse la muerte de los extranjeros, agentes de la Policía Judicial y del CTI llegaron hasta el restaurante The Rum Box para establecer la ruta que tomaron los fallecidos previamente. De acuerdo con Dau, en Blu Radio, revisaron todos los alimentos, el estado de la comida y la manipulación, pero según él habrían descartado que la intoxicación se haya producido en su establecimiento, aunque hay pruebas que continúan en análisis.

De acuerdo con medios de comunicación, la pareja que departió con los dos turistas holandeses muertos está siendo buscada por la Fiscalía para profundizar en las investigaciones. Sin embargo, habría sido difícil establecer su paradero después de los hechos ocurridos.

Ellos se trataron de fugar, los encontraron en Barú. No sabemos si tienen algo que ver o no, pero activamente se han escondido de la Fiscalía. Es algo realmente muy extraño lo que está ocurriendo”, sostuvo el propietario del restaurante e hijo del alcalde Dau, quien sostuvo que se habría bloqueado su salida del país

Las autoridades continúan en contacto con los Países Bajos para toda la colaboración correspondiente, así como se espera el dictamen definitivo de Medicina Legal sobre las razones de la muerte de los dos extranjeros en la ciudad de Cartagena, registradas el pasado 22 y 23 de agosto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar