El domingo sobre las 8 de la mañana, y luego de haber luchado por su vida durante más de 12 horas, murió en el Hospital Universitario del Valle, en Cali, un menor de 11 años de edad que había resultado gravemente herido por un incendio causado por una explosión al interior de su vivienda, ubicada en el barrio La Asunción, de Roldanillo, Valle del Cauca, donde funcionaba una polvorería.
Este hecho se registró el sábado 27 de agosto hacia las 5 de la tarde. La explosión, que al parecer fue causada por dinamita y que habría causado una onda de 80 metros, ocurrió en la parte trasera de la casa. Los bomberos acudieron para atender la emergencia y el menor tenía quemaduras en el 90 % de su cuerpo. “El niño fue sacado del incendio por la comunidad y entregado a las unidades bomberiles. El incidente se atendió con máquinas extintoras, se logra controlar el incendio y al parecer fue una ramada en la parte trasera de la vivienda”, indicó la capitán María Gómez, comandante del Cuerpo de Bomberos, para la emisora Blu Radio.
Además, la comandante añadió para el mismo medio: “Los habitantes del barrio La Asunción llamaron refiriendo que se había registrado una explosión en una vivienda, refiriendo que habían heridos. De inmediato llegó la ambulancia encontrando un niño quemado, un sargento que habita en la residencia lo sacó e inmediatamente lo trasladamos al hospital”.
El niño había sido internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital y había tenido que ser intubado. Por ahora, las autoridades siguen en las investigaciones para determinar las causas de la explosión, así como la responsabilidad de los habitantes de la casa. “El niño se encontraba solito en la parte trasera de la vivienda donde hay una ramada hecha con hojas de zinc, la mamá también resultó lesionada intentando sacarlo. La explosión fue al parecer de dinamita y la onda llegó a unos ochenta metros a la redonda”, indicó la comandante del Cuerpo de Bomberos.
Encuentran una cabeza humana abandonada en Buga
La violencia y delincuencia tiene azotado al Valle del Cauca, en esta ocasión un macabro hallazgo en plena calle residencial de un barrio de Buga impactó a la comunidad y a la prensa local.
Se trata de una cabeza humana envuelta en bolsas de la basura que fue abandonada en la carrera 11 con calle 16 barrio Divino Niño, según reportaron los habitantes del sector unos sujetos motorizados que transitaban sospechosamente dejaron el paquete en plena vía pública, por lo que fue alertado a uniformados de la Policía Nacional quienes revisaron y se percataron que era parte de un cadáver la misteriosa bolsa abandonada.
Aunque se desconoce hasta el momento la identidad de la víctima mortal del macabro hecho, las primeras versiones indican que presuntamente el crimen habría sido cometido por la banda delincuencial conocida como ‘Los Flacos’, que tiene injerencia en el municipio y en otros dos más de la zona. Según indican señalamientos de las autoridades presuntamente se estarían convirtiendo en aliados de grupos criminales como el ELN o las disidencias de las Farc.
Respecto al hecho la Defensoría del Pueblo indicó que las acciones armadas de ‘Los Flacos’ pueden desencadenar en serias violaciones a los derechos humanos en los habitantes del casco municipal y rural de la región.
“Los Flacos mantienen una pugna interna por el control de economías criminales ligados al narcotráfico y microtráfico. Los datos recogidos por nuestro sistema de alertas tempranas indican que en los primeros meses del año en los municipios advertidos fueron asesinadas 93 personas. Esta actividad criminal y sicarial no solo tiene atemorizadas a las comunidades, también constituyen un riesgo a la vida e integridad de los defensores de derechos humanos e incluso a pobladores inocentes que pueden quedar en medio de los ataques”, indicó el Defensor del Pueblo Carlos Camargo.
Respecto a la cabeza hallada se encuentra en Medicina Legal, donde las autoridades forenses esperan identificar la víctima y las posibles causas que esclarezcan tan escabroso homicidio. Lamentablemente este no es el único homicidio de esta manera violenta en el municipio de Buga.
SEGUIR LEYENDO: