Se fue a hacer un ritual espiritual y no llegó: el caso de Lady Restrepo en Medellín

Hasta la fecha y en lo que va ocurrido del año, en Antioquia van 106 casos de mujeres desaparecidas; 54 de ellas en Medellín. Hasta el día 28 de agosto se reportan 2.562 desaparecidos en Colombia

Guardar

Nuevo

403 mujeres reportadas como desaparecidas por la Defensoría del Pueblo en el mes de julio. (Andina)
403 mujeres reportadas como desaparecidas por la Defensoría del Pueblo en el mes de julio. (Andina)

El hecho más reciente en Antioquia corresponde al de Lady Restrepo, quien desapareció el pasado 31 de julio a 45 minutos de la capital del departamento.

El pasado 31 de julio de 2022 en Santa Elena, Antioquia, municipio cercano a la capital de Medellín, fue reportada Lady Restrepo como desaparecida. Con la intención de hallar su paradero, la Alcaldía local ofrece una recompensa de $100 millones de pesos para dar con su paradero.

Las alarmas se han activado en los últimos meses de acuerdo a las desapariciones que han ocurrido en el departamento de Antioquia y en especial Medellín. En la ciudad de la eterna primavera en este año(2022) van 54 mujeres desaparecidas y 106 en el departamento.

Le puede interesar: Entrevista a José Félix Lafaurie: la reforma laboral hará más costoso el trabajo en el campo

El hecho más reciente, el de una mujer de 46 años, identificada como Lady Restrepo, quien desapareció cuando se dirigía a participar en una ceremonia espiritual llamada temazcal en Santa Elena.

Según Blue Radio, su sobrina de Lady, Eliana Restrepo, la última vez que supo de ella fue a través de un amigo con el que Lady se comunicó para contarle que había llegado al corregimiento y se dirigía a comprar una fruta, sin embargo, la persona que la estaba esperando para el ritual, aseguró que la mujer nunca llegó.

“La persona que sabía que ella iba a llegar a ese ritual confirmó que nunca llegó, entonces la desaparición de mi tía sucedió entre el lugar donde compró la fruta hasta la finca donde ella iba a hacer el ritual, que es aproximadamente un recorrido de tres kilómetros”, señaló.

De acuerdo con los familiares, salió del sector de Calasanía, en el occidente de la capital antioqueña, sobre las 9 de la mañana y desde ese momento se le perdió el rastro. Sara, la hija de Leidy, le dijo al diario El Colombiano que “mi mamá nunca llegó a la ceremonia, la chica para donde ella iba al ritual dice que no estuvo allá, y entonces no sabemos qué pudo pasar”.

Le puede interesar: Escaf criticó la comisión del canal del Dique: “la idea de sacar al Congreso no era encerrarse en cuatro paredes, los mismos con las mismas”

Según datos de la Fiscalía seccional, en Medellín van 54 casos de mujeres desaparecidas, de las cuales 48 han sido halladas con vida en diferentes circunstancias, mientras cinco más continúan en proceso de búsqueda y una fue encontrada sin vida.

Según datos de Medicina Legal, hasta el 28 de agosto de 2022, hubo 2.562 desaparecidos en Colombia, de los cuales, el 63 % de los casos corresponde a hombres y el otro 36%, a mujeres.

Uno de los desarrollos más profundos que ha hecho la Corte respecto de las desapariciones forzadas de personas ha sido analizar la forma específica en que se violan diversos derechos convencionales. Estos derechos son: el derecho a la vida, a la libertad personal, a la integridad personal y al reconocimiento de la personalidad.

Pero además, ha desarrollado el alcance de las violaciones de derechos que se produce respecto de los familiares de los detenidos desaparecidos. Uno de los conceptos más influyentes a nivel internacional ha sido el derecho a la verdad, que ha sido desarrollado fundamentalmente, a partir de casos de desaparición forzada.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo