Residente, ex integrante de Calle 13, agradece a la Filarmónica de Bogotá por homenaje a su canción Latinoamérica

A las 12:10 p. m. inició el himno nacional bajo los instrumentos y cantos de 16 mil músicos en Bogotá. Entre el repertorio estuvo la canción de René, “Latinoamérica”

Guardar

Nuevo

A las 4:10 p. m. hora local de Colombia, el cantautor puertorriqueño Residente agradece a través de su cuenta que una de las canciones del álbum "Entren los que quieran" haya sido interpretada en el récord mundial Foto: Secretaría de Cultura de Bogotá
A las 4:10 p. m. hora local de Colombia, el cantautor puertorriqueño Residente agradece a través de su cuenta que una de las canciones del álbum "Entren los que quieran" haya sido interpretada en el récord mundial Foto: Secretaría de Cultura de Bogotá

Durante seis meses niños y jóvenes y profesionales de la Filarmónica de Bogotá se prepararon para anunciar el gran concierto, que no sólo iba a batir el récord con la mayor cantidad de músicos en escena, sino también, cantar al Informe de la Comisión de la Verdad. En esas canciones, “Latinoamérica” de la ex agrupación puertorriqueña Calle 13.

“El tema “Latinoamérica” interpretado por 16 mil jóvenes, niños y niñas junto a la @filarmonibogota ¡Que honor mas inmenso Colombia Gracias!” publicó en Twitter René que ahora es Residente.

Pues no es nuevo que la canción lanzada a mitad de año de 2011 por la agrupación puertorriqueña Calle 13 integrara el repertorio de la Filarmónica de Bogotá, quien se impuso con 16 mil músicos, entre quienes lo conformaron 13 mil niños del Sistema Musical de la Filarmónica de Bogotá, tocando y cantando en el Campo de Eventos del Simón Bolívar.

Le puede interesar: “La próxima vez serán 30 mil”: David García habla del reto de tocar en vivo con 16 mil músicos

El puertorriqueño no dejó pasar esta oportunidad, al sentirse orgulloso que una de las Filarmónicas más importantes del mundo, tocaran su canción
El puertorriqueño no dejó pasar esta oportunidad, al sentirse orgulloso que una de las Filarmónicas más importantes del mundo, tocaran su canción

Desde que se lanzó la canción, donde parte del video que se lanzó en septiembre del mismo año, fuera con imágenes de algunas de los terriotoris colombianos.

En el Diario 26, indicaron que “Calle 13 resalta la figura de Latinoamérica en su nuevo video y la canción fue inspirada en nuestra Mercedes Sosa. René “Residente” Pérez y Eduardo “Visitante” Cabra cantan al continente y la letra eriza la piel de los oyentes. “Soy un pueblo sin piernas, pero que camina”, “soy un pedazo de tierra que vale la pena”, dicen algunos fragmentos de la letra.

En la melodía, el dúo que es acompañado por su hermana Ileana Cabra en los coros, hace referencias a Diego Maradona, al escritor colombiano Gabriel García Márquez, los desaparecidos, el valor de la patria y lo que ha generado la política en el pueblo latinoamericano”

La Filarmónica decidió tocar Latinoamérica como uno de sus obras porque representa lo que está atravesando el país en su lucha por saber la verdad, porque se identifica un llamado a saber de dónde viene el latinoamericano; la obra ya contaba con todos los permisos y los derechos. Además, los niños y jóvenes se la saben de memoria, aseguró la Filarmónica de Bogotá.

Por su parte, la canción Latinoamérica, cuenta con la participación de las cantantes Totó la Momposina de Colombia, la mencionada Susana Baca y la brasileña Maria Rita, que, en un momento de su participación, canta en portugués. Asimismo, el productor Gustavo Santaolalla también participa, tocando diversos instrumentos musicales folklóricos.

La canción Latinoamérica fue escrita por Eduardo Cabra, Rafael Arcaute, René Pérez y hasta la fecha, sólo en Youtube cuenta con 197 millones de reproducciones un 54 % menos que su video más popular que es Atrévete te te.

Con esta hazaña romperán el récord de la orquesta más grande del mundo, la Filarmónica hizo sentir a Bogotá de lo que está hecha Colombia con la canción de Calle 13, Latinoamérica, de las que tambipén hicieron parte el Himno Nacional y el de Bogotá, un fragmento de la Novena Sinfonía de Beethoven (1824); Himno de la alegría, de Beethoven (1770-1827); Palomita de la Paz, música y letra de Jairo Andrés Sáchica Sáchica (1982); arreglo sinfónico coral de Ibis Amador Martelo.

En el centro del parque Simón Bolívar, en el Campo de Eventos estuvieron alineados los músicos escuchándose uno a otro a través de amplificadores para que se sincronizaran al mismo tiempo y compás de las piezas musicales.

Dentro del evento, uno de los momentos más bonitos que vivió la Filarmónica se debe, “ha una historia muy bonita y es que hubo dentro de las piezas del Himno Nacional la dirección de una mujer, diríamos que tiene hoy en día 18 años, pero desde muy pequeña ingresó a los programas de formación de la Filarmónica desde cero y después pasó a una orquesta” informó a Infobae el director de la Filarmónica David García. Esa joven se llama Juliana Peña quien tuvo a cargo la primera obra del concierto.

El concierto fue un éxito y tuvo el apoyo de la Alcaldía de Bogotá, la SEcretaría de Educación, la Secretaría de Movilidad, de Cultura, Recreación y Deporte y Tranmilenio. 470 buses fueron los encasrgados de movilizar a las 16 mil personas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo