Presidente Gustavo Petro hará su primer viaje oficial como mandatario de Colombia

El jefe de Estado llegará a Perú, el próximo lunes 29 de agosto, para reunirse con sus homólogos Pedro Castillo, Guillermo Lasso (presidente de Ecuador) y Luis Arce (Bolivia)

Guardar
En la foto, el presidente de la República Gustavo Petro, quien tendrá su primera visita como jefe de Estado.
FOTO: presidencia de la República
En la foto, el presidente de la República Gustavo Petro, quien tendrá su primera visita como jefe de Estado. FOTO: presidencia de la República

Este domingo 28 de agosto se conoció que el presidente Gustavo Petro tendrá su primera visita como jefe de Estado de Colombia. Lo hará el próximo lunes 29 en Perú en el marco de la edición 22 del Consejo Presidencial Andino.

Durante su estadía en el país vecino, se espera que el jefe de Estado se reúna con sus homólogos Pedro Castillo, Guillermo Lasso (presidente de Ecuador) y Luis Arce (mandatario de Bolivia). Dicho viaje no solo se realiza durante esta cumbre, sino en medio de una crisis política y social que tiene su génesis en el gobierno de Castillo.

El actual mandatario del Perú asumió hace poco más de un año y sobre él estaba la esperanza de ser un gobierno popular; sin embargo, en este tiempo ha tenido de todo menos estabilidad, pues ha logrado el antirécord de cambiar a 40 ministros de su gabinete, y sumado a eso, tiene varias investigaciones encima por corrupción.

Pese a ese torbellino, el presidente Petro arribará a la nación incaica para dejar el mensaje de que Colombia quiere ser protagonista en la región en los próximos cuatro años, no solo en términos políticos sino en la discusión de problemáticas como el cambio climático.

De hecho, el canciller Álvaro Leyva ya se encuentra en Lima preparando la llegada del presidente Petro y su intervención ante el Consejo Andino de Naciones, al que también acudirán Lasso y Arce. Y es que la visita del jefe de Estado colombiano también se contempla en medio de su discurso progresista, al cual se han unido Gabriel Boric, presidente de Chile (y quien asistió a la posesión realizada en la Plaza de Bolívar el pasado 7 de agosto), Alberto Fernández, de Argentina, y Andrés Manuel López Obrador, de México.

Incluso, ha cruzado la frontera del Océano Atlántico con la visita reciente del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la Casa de Nariño.

Le puede interesar: Denuncian a la esposa del fiscal general por un contrato de $190 millones para tratamiento de aguas residuales de Salitre Canoas

No solamente el cambio climático y la transición energética fueron temas abordados en el encuentro celebrado el pasado 24 de agosto; también lo fue la paridad de género, priorizado en las agendas de ambos mandatarios —España ya tiene conformado un Ministerio de la Igualdad y Colombia seguirá ese ejemplo—. Al respecto, se habló de las intenciones que tienen ambas naciones en que “la mujer tenga más poder en las sociedades y llegue a la plena igualdad respecto al hombre”. Asimismo, recordó que fueron tocados temas de interés comercial y articulación de los países de Latinoamérica y el Caribe con Europa.

Cabe anotar que le visita de Petro a Perú será ‘exprés’, pues ese mismo lunes se devolverá a cumplir la agenda pendiente en Colombia; empero, se espera que el jefe de Estado hable también de la cooperación de los países asistentes en la paz total planteada por él desde su campaña rumbo a la Casa de Nariño y sobre la cual ya hay apoyo por parte de Pedro Sánchez.

Durante su visita a Bogotá, el presidente del Gobierno español ofreció a su país como sede de los procesos de paz que se adelanten en Colombia, no solo el realizado con el ELN que, por cierto, tendrá como escenario a La Habana, misma capital donde se configuró el proceso de paz entre el Estado y la extinta guerrilla de las Farc-EP.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar