Por instalación de antenas correría riesgo una vereda en Soacha

El proyecto energético ha sido rechazado por la comunidad de la vereda Cascajal, que asegura un inminente peligro para la flora y fauna del territorio

Guardar
Imagen de referencia. FOTO: MARGARITO
Imagen de referencia. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Habitantes de la vereda Cascajal en el municipio de Soacha denuncian un proyecto energético que pretende instalar seis antenas eléctricas en la zona, según indican las afectaciones que podría presentar la región llegarían a ser graves por lo que se oponen al proyecto, de igual manera denuncian presuntas actuaciones irregulares por parte de empleados encargados del proyecto energético.

La empresa Transmisora Colombiana de Energía TCE, es la encargada de llevar acabo el proyecto que pretende construir una línea energética desde el departamento de Risaralda, que atraviese Caldas, Tolima y Cundinamarca, donde planean instalar seis antenas en la vereda Cascajal.

Habitantes de la zona rural de la vereda soachuna indican que desde afectaciones en el aspecto, hasta complicaciones en la flora y fauna evidenciarían debido al proyecto energético. Se debe recordar que la empresa tenía prevista la instalación en una zona distinta pero debido a que intervenía con el paisaje del histórico Salto del Tequendama fue descartada.

Precisamente uno de los denunciantes anónimos, indicó al periodista Luis Castellanos del diario El Espectador: Dicen (los ingenieros) que ellos saben que la obra afectará algunos árboles, pero que pondrán otros. Hay ejemplares de más de 100 años y eso no se recupera con nada. Hay fósiles vivientes (helechos prehistóricos) de casi tres metros y jamás han sido intervenidos. Quieren venir a acabar con la montaña. No nos oponemos al desarrollo, sino a que pasen por encima de la comunidad y los ecosistemas.

De igual manera la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ANLA, no ha autorizado a que se realicé el proyecto en el municipio, un hecho preocupante para la empresa ya que en los otros tres departamentos tiene el proyecto marchando sobre ruedas. Sobre los estudios de posibles impactos ambientales la comunidad ha señalado deficiencias por parte de la TCE, a la hora de socializarlos.

Pero otro hecho que han denunciado es una presunta irregularidad por parte de los trabajadores de la TCE, ya que habrían ingresado con engaños al terreno donde se tiene previsto la instalación de las antenas, allí sin autorización habrían tomado medidas y marcado con estacas.

Al respecto uno de los propietarios del predio donde planean instalar cuatro de las seis antenas, sigue señalando serías dudas respecto a los impactos negativos en el sector y recalca que los habitantes de la vereda Cascajal, lo último que desean es que sus actividades agrícolas, ganaderas y turísticas sean dañadas por un proyecto que dará solamente beneficios económicos para empresarios.

“Un proyecto de esta magnitud necesita que el estudio se haga primero, antes de venir a decir que van a construir torres. Estas montañas son como esponjas, porque cuando en la parte de arriba llueve, abajo sale agua. Hay filtración natural y afloramientos de agua, entonces no pueden poner torres tan pesadas, porque afectará la tierra. Cómo es posible que apenas ahora hablen del estudio, cuando eso fue lo primero que tuvieron que mostrar”, indicaron el propietario al medio de comunicación El Espectador.

A pesar que TCE indica tener al día documentación y estudios pertinentes la comunidad es escéptica y espera que no tengan que sufrir algún impacto a sus labores habituales en el municipio debido a intereses económicos de grupos empresariales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar