Un hombre fue acusado de asesinar al hijo de su compañera sentimental, un pequeño de apenas 21 meses de nacido, tras propinarle varias golpizas desde hace varios meses. Tras la muerte del niño, ocurrida por la gravedad de las lesiones que recibió hace dos semanas, el padrastro fue capturado este sábado 27 de agosto y enviado a prisión.
La Fiscalía General de la Nación pudo determinar que la mamá del pequeño fallecido empezó a convivir con su pareja desde diciembre de 2021. No obstante, dos meses después, en febrero, la madre descubrió que su compañero estaba golpeando a su hijo. Indignada, decidió terminar la relación y lo denunció ante la Comisaría de Familia del corregimiento de Bolivia, en el municipio de Pensilvania (Caldas), su sitio de residencia. Tiempo después, la madre del niño descubrió que había quedado embarazada del presunto agresor, motivo por el cual se arrepintió de dejarlo y volvieron a vivir juntos.
Los abusos continuaron. El pasado viernes 12 de agosto, la madre salió a una cita médica y dejó a su hijo en casa, con su pareja. “El padrastro —presunto indiciado— le propina unas lesiones a la altura del cerebro y de sus genitales”, explicó Constanza Pachón Sánchez, directora de la seccional Caldas del ente acusador. Cuando la mamá regresó a casa, encontró a su hijo con varios hematomas en el cuerpo y lo llevó a un centro de salud veredal.
No obstante, la gravedad del trauma craneoencefálico y las lesiones de sus partes íntimas obligaron a remitir al niño al Hospital Infantil de Manizales. Allí, el pequeño fue sometido a una cirugía neuronal el pasado 24 de agosto. Pese a todos los esfuerzos, el menor murió.
Las Seccionales de Investigación Criminal e INTERPOL (Sijin) municipal y departamental recopilaron evidencias que entregaron a la Fiscalía. “Se logra esclarecer este hecho, identificado plenamente al padrastro, recopilando elementos materiales de prueba técnico científico y declaraciones juradas —entre ellas, de la progenitora—”, explicó Pachón. “Se les solicitó captura la noche inmediatamente anterior y se hizo efectiva la misma el día de hoy”, añadió.
Un juez de garantías legalizó la captura del presunto asesino y le impusieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, tras imputarlo por el delito de homicidio agravado.
Acusada religiosa por maltrato infantil en internado
Este martes 23 de agosto se conoció que la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a la religiosa Catalina Cañón del delito de tortura agravada contra un niño de 9 años, estudiante de la Fundación Hogar Monserrate, un internado ubicado en la vereda Tilatá-El Sisga, en Chocontá (Cundinamarca). La audiencia preparatoria tendrá lugar el 5 de septiembre.
El caso de este menor se conoció el 20 de diciembre pasado. Fue dejado allí seis meses atrás, el 5 de julio de 2021, con el fin de que mejorara algunos problemas en su comportamiento y a nivel educativo, y tras recibir buenas referencias de este reformatorio, que contaba con buena reputación en la vereda. “Él estuvo de acuerdo y como una decisión de familia confiamos en el tratamiento que allí se impartía”, indicó la madre en aquel entonces.
Cuando el niño fue enviado a casa para pasar las fiestas de navidad, él le manifestó a su madre que tenía un dolor punzante en sus genitales, pero se negaba a mostrarle. “Llamamos a un tío para que hablara con él. Lo que pasó fue que quedó conmocionado, porque su pene estaba inflamado. Lo llevamos de inmediato al médico”, contó la madre.
El niño inicialmente fue llevado a urgencias en el Hospital de Engativá y de allí fue remitido al San José Infantil. Los médicos concluyeron que se trataría de un caso de tortura: le habían amarrado el miembro con cabello de mujer e hilo de color azul para que dejara de orinarse en la cama. Como consecuencia de la tortura, el niño tenía una infección severa en la vejiga y llevaba al menos diez días sin poder ir al baño.
SEGUIR LEYENDO: