Nuevo comandante del Ejército se compromete con los Derechos Humanos y la transparencia

El general Luis Mauricio Ospina tiene 35 años de carrera en la Institución, y ejercía como director de la Escuela Superior de Guerra.

Guardar
Sonrisa del general Luis Mauricio
Sonrisa del general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, nuevo comandante del Ejército. Crédito: Colprensa.

Recientemente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, nombró a su nueva cúpula militar, entre los que se encuentra el nuevo comandante del Ejército Nacional, Luis Mauricio Ospina, quien tiene más de 35 años en la Institución y que -hasta hace poco- era el director de la Escuela Superior de Guerra.

Gustavo Petro Urrego ha decidido alejar del servicio a los altos mandos con investigaciones con ejecuciones extrajudiciales, también llamadas “Falsos Positivos”, y también quienes tienen casos por corrupción. El jefe de Estado quiere tener un Ejército y Policía más transparente y con enfoque de Derechos Humanos.

Precisamente, sobre esta última premisa, el general Ospina tiene un diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nueva Granada. Además tiene estudios de Alta Gerencia de la Universidad Javeriana.

Ospina ha sido enfático en que hay dos aspectos en lo que busca fortalecer a la institución al ser el comandante del Ejército, y es su compromiso con los Derechos Humanos y con transparencia en la Institución, como únicas armas para devolverle la confianza a los ciudadanos en esta Institución, que durante el gobierno de Iván Duque dejó varios episodios cuestionables.

El general Ospina afirmó a Yamit Amat que -en ejercicio de la democracia- acompañará, junto al Ejército, en sus tareas de defensa del territorio colombiano

“Es la persona a quien le corresponde gobernar, porque el pueblo así lo quiso, y así lo vamos a acompañar”, señaló el nuevo comandante del Ejército Nacional.

Aunque se le preguntó sobre las decisiones y opiniones sobre política del general retirado Eduardo Zapateiro, el general Ospina reiteró que no se va a referir sobre lo decidido y dicho sobre este, sus superior, pues una decisión personal que respeta.

El general Ospina afirmó que el retiro de 24 altos mandos se debe a tres factores esenciales y son: “la estructura jerárquica de la institución, la dinámica del talento humano y el relevo generacional”.

El comandante del Ejército afirma, contrario a lo que muchos expertos y generales retirados señalan, que la estructura que tiene la institución permite hacer estos relevos sin traumatismos y así se garantiza la continuidad en el cumplimiento de las tareas.

También fue certero al reiterar que habrá cero tolerancia a quienes dentro de la instituciones tengas acciones que perjudiquen la transparencia de la Fuerza Armada, resalando que la ética estará por encima de todo.

Sobre la decisión que tomo el nuevo Ejecutivo de evitar los bombardeos en zonas donde hay niños, Ospina señaló que los menores son víctimas en este conflicto y que las operaciones con la Fuerza Aérea se hará en el marco de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en compañía de los tratados internacionales.

Acerca de la situación tensa que se vive en el departamento del Cauca sobre el tema de orden público, el general Ospina señaló que allí hay dos tipos de conflictos. Primero está el narcotráfico y las rutas de salida de la cocaína hacia el pacifico, por lo cual los grupos insurgentes y estructuras delincuenciales están tratando de defender estos corredores. Y segundo esta la ocupación de las comunidades indígenas a los predios azucareros y la confrontación de los trabajadores con los primeros.

Sobre el significado de la Seguridad Humana, Ospina señaló que es una “seguridad integral. Dicho de otra manera, la acción integral de nosotros, desde la doctrina militar, que es que todo el mundo le aporta a mejorar las condiciones de vida del ser humano en el territorio. ¿Por qué? La seguridad humana implica que el ser humano viva con dignidad, que se pueda desarrollar, que tenga recursos para vivir”, dijo en la entrevista con Yamit Amat.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar