“La próxima vez serán 30 mil”: David García director de la Filarmónica de Bogotá habla del reto de tocar en vivo con 16 mil músicos

12.000 músicos en Venezuela rompieron el Récord Guiness de la orquesta más grande del mundo. La filarmónica de Bogotá con 16 mil músicos sonará en el parque Simón Bolívar y el cerebro detrás de esta hazaña nos contó cómo la Comisión de la Verdad es la homenajeada

Guardar

Nuevo

Es hijo del fundador y exdirector de la Filarmónica, ha tomado con orgullo el papel tan importante de este legado histórico cultural creado en los años sesenta FOTO: Filarmónica de Bogotá
Es hijo del fundador y exdirector de la Filarmónica, ha tomado con orgullo el papel tan importante de este legado histórico cultural creado en los años sesenta FOTO: Filarmónica de Bogotá

“Sí se hace una paz total, Colombia será potencia mundial de la música”: David García director de la Filarmónica de Bogotá habla del reto de romper el récord mundial de tocar en vivo con 16 mil músicos en Bogotá

Hablamos con el creador del récord mundial de este 28 de agosto de 2022, 16 mil músicos tocando al mismo tiempo para ofrecer los sonidos de la orquesta más grande del mundo, aunque no se inscribieron para Guinner Récords, si quedará el registro como un canto al Informe Final de la Comisión de la Verdad. Su nombre es David García, es el director general de la Filarmónica de Bogotá y tiene sobre sus hombros la responsabilidad de 30 mil niños y jóvenes integrantes del Sistema Musical de la Filarmónica, además de la carga histórica que le ha dejado su padre, uno de los fundadores de la Filarmónica y el primer director. Ahora, David junto a 16 mil músicos de Bogotá tocarán y cantarán para conmemorar el Informe Final de la Comisión de la Verdad.

Le puede interesar: La Filarmónica de Bogotá quiere hacer el concierto más grande del mundo

Trece mil niños y jóvenes serán parte de este mega evento, entre todos interpretarán las grandes canciones de desafío instrumental en el corazón de Bogotá, en el Simón Bolívar. En este lugar que lleva el nombre del libertador de cinco naciones, se hará realidad el sueño de mostrar al mundo la disciplina de miles de jóvenes y profesionales a lo largo de los últimos nueve años; idea que no surgió de la noche a la mañana.

Los 16 mil artistas se preparan para interpretar pro primera vez juntos, para interpretar las obras que sonarán en el Campo de Eventos del Simón Bolívar en Bogotá. Foto: Secretaría de Cultura de Bogotá
Los 16 mil artistas se preparan para interpretar pro primera vez juntos, para interpretar las obras que sonarán en el Campo de Eventos del Simón Bolívar en Bogotá. Foto: Secretaría de Cultura de Bogotá

Todo inició en la alcaldía de Bogotá, específicamente en el primer año de mandato de Gustavo Petro, “Nosotros desde el año 2013 iniciamos programas de formación en los colegios públicos y localidades de Bogotá y empezamos a conformar orquestas alrededor de la única filarmónica de Bogotá y poco a poco, en los procesos musicales, fueron acercándose y vinculándose más niños y más jóvenes. El resultado de hoy en día de la Filarmónica es un sistema de orquestas, de coros. Tenemos once agrupaciones juveniles, de bandas de viento, tenemos dos prejuveniles, una orquesta filarmónica infantil” aseguró David.

Desde esa fecha hasta el día de hoy, ese proyecto ha dado como resultado 30 mil niños y jóvenes que le dedican tiempo a la música, a leer partituras y explorar la música a través de un instrumento, como la voz. Cuando la Filarmónica llegó a 191 agrupaciones musicales en Bogotá, a David se le ocurrió la única forma de demostrar lo que estaba ocurriendo “entonces lo que quisimos hacer, era un concierto a Bogotá” concluyó David.

Mientras esa idea se cosechaba y estaba siendo viable, se sintonizaron con la investigación adelantada por la Comisión de la Verdad, se contactaron con ellos y para su sorpresa anunciaron que a finales del primer semestre de 2022 tenían los datos recopilados para hacer público a los colombianos y al mundo, lo que ha pasado en el conflicto armado de los últimos sesenta años, específicamente los últimos 30 años. Publicado el 28 de junio de 2022, para esa fecha La Filarmónica de Bogotá estaba preparada.

El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela interpretaron el 13 de noviembre de 2021 una alegoría a la Marcha Eslava de Tchaikovsky, ese concierto estuvo conformado por 12 mil personas de edad mínima de los 12 años en adelante, en el patio de la Academia Militar de Venezuela, en Caracas.
El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela interpretaron el 13 de noviembre de 2021 una alegoría a la Marcha Eslava de Tchaikovsky, ese concierto estuvo conformado por 12 mil personas de edad mínima de los 12 años en adelante, en el patio de la Academia Militar de Venezuela, en Caracas.

“El concierto se lo queremos dedicar a la Comisión de la Verdad. Precisamente por el motivo de la entrega del Informe Final de todo el trabajo que hizo la Comisión de la Verdad; y pensamos que desde los niños, los jóvenes y nosotros, queremos contribuir a que se conquiste la paz en Colombia y para eso lo que ha hecho la Comisión de la Verdad ha sido importantísimo, eso le muestra a la ciudad y al país una fotografía de lo que es la Filarmónica de Bogotá, porque tendremos 16 mil músicos tocando al mismo tiempo, que son niños, que son jóvenes y que son los adultos de la filarmónica” nos contó David García director de la Filarmónica de Bogotá.

Reunir a todos ellos no fue tan difícil, todos estaban más que comprometidos, sin embargo, no todos iban a participar. Uno, porque el espacio donde les autorizaron realizar el concierto no permitía y; lo otro, porque las canciones escogidas, requerían conocimientos previos, sólo 13 mil niños y jóvenes lo pudieron hacer. “Llevamos trabajando en eso seis meses, eso es una arquitectura social muy fuerte porque cuando yo le propuse a toda la gente que hiciéramos el concierto. Lo que hicimos fue dividir el trabajo y como tenemos muchos lugares en Bogotá, donde día a día están estudiando, nos pusimos de acuerdo, se van a interpretar estas obras y a ti te corresponde esto y a ti esto y en seis meses hemos preparado lo que vamos a ver maña”, afirmó David a Infobae.

Mientras esperaban la confirmación de la fecha del concierto, llegó el récord mundial, cuando se supo que había un récord por tocar con varios músicos, el concierto tuvo un valor memorable. El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela interpretaron el 13 de noviembre de 2021 una alegoría a la Marcha Eslava de Tchaikovsky, ese concierto estuvo conformado por 12 mil personas de edad mínima de los 12 años en adelante, en el patio de la Academia Militar de Venezuela, en Caracas.

“Nosotros realmente sabíamos que el récord Guinners en el mundo está en 12 mil músicos al mismo tiempo, haciendo un concierto. El propósito nuestro más que batir un récord, es mostrar todo lo que está haciendo la filarmónica de Bogotá, pero de paso y lo decimos con mucho orgullo y alegría, estamos rompiendo un récord que no hemos inscrito en el Guinners, ni hemos pedido eso, porque no era nuestro propósito, pero si es una manera de mostrarle al mundo lo que Colombia está haciendo en formación musical, que es grande y eso es solamente la mitad del programa que nosotros tenemos, la próxima vez, si nos animamos, si podemos hacerlo, lo haremos con los treinta mil” aseguró David.

Pero lo que más le ha orgullecido a la Filarmónica, es el proceso que han tenido las treinta mil personas en Bogotá, están descubriendo un talento que seguramente se encuentra en otras partes de Colombia. Y eso es el objetivo del Sistema de la Filarmónica de Bogotá, que circule la bienvenida por todo el país para los niños y jóvenes que les apasione la música, van a tener las puertas abiertas, porque en las palabras de David “no se le va a cerrar las puertas a nadie”

“Colombia es de un potente talento, de un potencial artístico y musical enorme. La mayoría de los niños que están allí, de los jóvenes, muchos, vienen de otras regiones de Colombia. Bogotá ha sido una ciudad abierta, que ha acogido a muchas personas, entonces, prácticamente se está representante el talento de todo el país” confirmó David, hijo del maestro Raúl García, fundador de la Filarmónica de Bogotá en 1966.

“Tenemos 191 organizaciones sinfónicas, con coros, orquestas, bandas de viento, todas van a estar, todas formadas por la filarmónica de Bogotá, en el curso de los últimos 9 años y es un trabajo que hemos intensificado, en este tiempo e incluso a pesar de la pandemia, lo cual para nosotros es de mucho orgullo, nosotros en la pandemia no detuvimos la formación musical. La idea de romper el récord viene de haber visto que nosotros tenemos muchos niños, muchos jóvenes que están haciendo música y mostrando lo que nosotros tenemos y tranquilamente estamos rompiendo el récord mundial de la mayor cantidad de músicos en escena en un concierto” Sí, van a romper el récord de la orquesta más grande del mundo, van a hacer sentir a Bogotá de lo que está hecha Colombia, van a sincronizarse en seis obras, entre las que se destacan: un fragmento de la Novena Sinfonía de Beethoven (1824); Himno de la alegría, de Beethoven (1770-1827); Palomita de la Paz, música y letra de Jairo Andrés Sáchica Sáchica (1982); arreglo sinfónico coral de Ibis Amador Martelo y la canción de Calle 13 que es Latinoamérica. También tocarán el himno Nacional y el de Bogotá.

En todo el centro del parque Simón Bolívar, en el Campo de Eventos estarán alineados los músicos escuchándose uno a otro a través de amplificadores para que se sincronicen al mismo tiempo y compás de las piezas musicales. “Hay una historia muy bonita y es que va a haber una de las piezas del himno nacional y lo va a dirigir una mujer, diríamos que tiene hoy en día 18 años, pero desde muy pequeña ingresó a los programas de formación de la Filarmónica desde cero y después pasó a una orquesta. Esa joven se llama Juliana Peña quien tendrá a cargo la primera obra del concierto.

Hoy, 28 de agosto de 2022, el parque Simón Bolívar escuchará, sentirá las voces de los niños, niñas, jóvenes y profesionales que integran este Sistema musical de la filarmónica de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo