La nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Cali, que además estrena directora, la escritora y periodista Paola Guevara, se llevará a cabo entre el 13 y el 23 de octubre del presente año. El evento cultural más importante para el fomento del libro y la lectura en la capital del Valle tendrá como país invitado de honor a Israel y durante una semana y media los asistentes podrán disfrutar de su variada oferta, en el ya tradicional Bulevar del Río.
Desde la Embajada de Israel han invitado a los colombianos a asistir a la FILCali el próximo mes de octubre para apreciar las charlas con los distintos invitados internacionales y la amplia diversidad de productos gastronómicos y literarios, además de sus muestras teatrales y musicales.
Entre los invitados ya confirmados por parte de Israel para asistir al evento se encuentran el novelista Nir Baram, autor de Las buenas personas (Alfagura, 2010), el actor y músico Ornan Braier, el guitarrista y compositor Yoav Eshed y los chefs Ayelet Vahnish y Avi Barak.
La FILCali, que llega a su séptima edición, volverá a la presencialidad con una agenda robusta en la que participaran tanto invitados internacionales como nacionales. Tras haber tenido que llevar a la virtualidad el evento, durante la dirección de Andrés Sarmiento, actual director de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la FILCali regresa a su sitio habitual, frente al Puente Ortíz y la Iglesia de La Ermita, que cumple 80 años desde su construcción.
En la agenda se destaca, entre otras cosas, una gran participación de mujeres escritoras y franjas abiertas a todo tipo de público, procurando así la inclusión de todos y todas.
En entrevista con Sofía Solorzano, del diario La República, la directora de la feria, Paola Guevara, destacó que este año habrá un amplio enfoque en contenidos de corte educativo y los niños serán grandes protagonistas, pues ellos son “el más importante semillero de lectores y escritores”.
Según Guevara, la programación de esta séptima edición reconoce y celebra la neurodiversidad. “En charlas, testimonios, conversatorios, compartiremos visiones incluyentes sobre espectro autista, déficit de atención, hiperactividad, síndrome de Down y otros temas donde los padres de familia se sienten solitarios; los educadores, desorientados y la sociedad, desinformada”, señaló.
Esta podrá ser, entonces, una buena oportunidad para acercarse a la cultura israelí y su literatura, a veces tan ajena para nuestro contexto. A continuación, siguiendo la línea de lo informado por el medio regional ‘Cali Buenas Noticias’, destacamos algunos puntos importantes delos invitados confirmados por el país de honor:
- Nir Baram, novelista, autor de reconocidas obras a nivel mundial como: “The Remaker of dreams” (2006) y “Good People” (2010), ganadora del Prime Minister Award de literatura hebrea. Sus libros han sido traducidos a más de 13 idiomas, catalogados como “bestsellers” y con elogios de la crítica en Israel y el mundo.
- Ornan Braier, considerado el nuevo Marcel Marceau. Actor y músico. Combina una amplia variedad de artes escénicas en sus espectáculos, lo que lo ha catapultado como un artista único y original en Israel y el mundo. Sin recurrir a la palabra, Braier arrasa todos los sentidos de la audiencia, gracias a sus poderosas imágenes visuales que combina con la música.
- Yoav Eshed, guitarrista y compositor es considerado por la crítica internacional como un músico talentoso con profundidad emocional y habilidades técnicas brillantes. Nacido en Israel, radicado en Brooklyn, Nueva York, comenzó a tocar el piano a la edad de 3 años y mostró prodigiosas habilidades interpretando a Haydn, Bach y Mendelssohn.
Su trayectoria le ha llevado a presentarse junto a los mejores artistas de jazz israelíes alrededor del mundo. Oportunidad que le ha permitido recibir variedad de distinciones, entre las que se encuentran: el ‘Prestigious Dean Award’ de Berklee; ha sido ganador de los concursos de jazz Ritenour ‘Six String Theory’ y el ‘The Jazz Player’ en Israel. Ganó el premio Montreux Jazz en el Festival Guitar Competition en Suiza, entre otros.
- Ayelet Vahnish, chef israelí, quien inicialmente se inclinó y estudió producción de cine. Viniendo de una familia de descendientes marroquíes, la comida siempre fue importante en fiestas y reuniones familiares. De allí que decida estudiar artes culinarias en Israel.
En 2003 se radicó en Panamá, y allí abrió su restaurante en el que desarrolla una gastronomía que fusiona los sabores mediterráneos con los latinoamericanos. Actualmente atiende sus Restaurantes Darna y Lula. Es profesora de gastronomía y miembro de una organización sin fines de lucro, comprometida con la reducción de la desnutrición, la seguridad alimentaria y la promoción del consumo responsable.
- Avi Barak, chef israelí, reconocido por fusionar la gastronomía panameña e israelí. Es propietario de Rimonim, restaurante de renombre en Panamá. Tiene una larga y reconocida carrera en el mundo de la gastronomía, la hotelería y los restaurantes, donde ha trabajado para los más importantes. En Ciudad de Panamá, fue el Chef del famoso Club Hebreo y Chef editor de la revista Spicy, especializada en gastronomía y alta cocina internacional.
SEGUIR LEYENDO: