Germán Vargas Lleras pide a los ministros de Petro que den ejemplo con la austeridad en el gasto público

El líder natural del partido Cambio Radical celebró la medida en contra de las nominas paralelas como medida de austeridad, pero pide más acción en cuanto al ahorro en el erario público.

Guardar
(Colprensa - Luisa González)
(Colprensa - Luisa González)

El líder natural de Cambio Radical, el exministro y ex vicepresidente, Germán Vargas Lleras, pidió a los ministros del gabinete de Gustavo Petro Urrego para que den ejemplo sobre austeridad en la gasto público. Si bien celebró iniciativas como la eliminación de las nóminas paralelas en el Gobierno Nacional, también pide más acciones para cuidar el erario público del Estado colombiano.

Para Vargas Lleras también hay contratos en cuanto a nóminas parraleras que están desbordadas, lo que ha generado mayor gasto “cuyos gastos son incalculables”.

Por ejemplo, puso de ejemplo el Ministerio de Vivienda, donde hay más de 760 contratos por prestación de servicios, “a través de los cuales se burlan las disposiciones de la función pública. Además, en no pocas ocasiones permiten ajustar en cabeza de una sola persona varios contratos en diferentes entidades, con remuneraciones millonarias y sin que se sepa siquiera qué tareas cumplen”, señala Vargas Lleras.

También señaló que esto no solo pasa en los ministerios, sino entes de control como lo es la Defensoría, Procuraduría y la Contraloría, que - para Vargas Lleras- no obedecen a las necesidades de las entidades y que se convirtió en “ferias del contrato”.

“Merecería todos los aplausos acabar con esta feria de contratos, así haya en algunos casos excepcionales que incrementar las nóminas de las entidades”, señaló el ex vicepresidente en su columna en el Tiempo.

Vargas Lleras afirma que se debería también examinar las campañas publicitarias de varias entidades y el dinero que se gasta en ellas ya que en muchas ocasiones sirven solo para “demostrar” los “logros” de los funcionarios de turno.

“Cuánto costaron las agobiantes cuñas de televisión del gobierno saliente, motivo despedida? ¿Qué necesidad hay de que entidades que no compiten con nadie, como Ecopetrol, las corporaciones regionales y tantas otras como las alcaldías y sus dependencias, sigan derrochando millones de millones para posicionar política y mediáticamente a los alcaldes y sus directivos?”, se pregunta Vargas Lleras.

Vargas Lleras pide mayor compromiso del gobierno Petro con la austeridad, por ejemplo - según Vargas Lleras- qué hay detrás en revivir la reforma al código electoral que propuso el registrador Alexander Vega. pues serían más de “204.000 millones que se deben sumar al ya asignado para 2022 de 2,1 billones a la Registraduría”, además que es “inconveniente” para el país, según el exministro.

Sobre al Registraduría, Vargas Lleras manifestó su preocupación sobre el poder que pueda adquirir la Registraduría y protección que le pueda dar esta a Alexander Vega.

“Me preocupa que la Registraduría establezca un empadronamiento de toda la población y la posibilidad de establecer sanciones económicas a discreción del Dr. Vega. Y además vuelva a introducir peligrosas modalidades de votación, como el voto electrónico mixto y el voto anticipado, bastante inseguro y fácilmente manipulable. Y todo presentado sin unidad de materia, comoquiera que toca temas del estatuto de identificación y registro civil, los tipos penales y modifica el estatuto de participación juvenil”, señaló.

Vargas Lleras dice que, si bien se va hacer el sacrificio por parte de los colombianos de pagar más de 25 millones de pesos de una nueva Reforma Tributaria, también se debería enterrar el nuevo código electoral que generaría una mayor carga a las arcas del Estado colombiano.

“Cómo entender que no se tomen medidas reales en materia de austeridad como sepultar esta costosísima e inconveniente iniciativa del Código Electoral. Indispensable, además, abrir ya la discusión pública sobre el destino de los recursos para gasto e inversión de la reforma tributaria”, señaló finalmente Vargas Lleras en su columna.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar