Festival RealMix 0.2: en septiembre se podrá navegar el metaverso de las artes

Este proyecto de la Línea Arte, Ciencia y Tecnología de Idartes tendrá una nutrida agenda académica y artística sobre realidad virtual y realidad aumentada

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La agenda académica tendrá lugar
La agenda académica tendrá lugar del 1 al 6 de septiembre. Imagen: Idartes.

A partir del primero de septiembre, y durante todo el mes, se realizará el Festival RealMix 0.2 de la Línea Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de las Artes (Idartes). Durante el festival se expondrán obras de realidad virtual y aumentada, que junto a una variada programación invita al público en Bogotá y en Belo Horizonte, en Brasil, a explorar los contenidos inmersivos.

El festival tendrá lugar en una simulación del Planetario de Bogotá y del Escadão da Pampulha en Belo Horizonte en la que las personas podrán recorrer obras y proyectos de artistas colombianos, brasileños y de otras nacionalidades, permitiendo conocer nuevos formatos, narrativas y propuestas digitales.

La líder de la Línea Arte, Ciencia y Tecnología, Carol Sabbadini pondera que el Festival RealMix “permite visibilizar proyectos y obras de artistas nacionales e internacionales que experimentan con tecnologías inmersivas, convirtiéndose en una plataforma virtual que propone otras formas de relacionamiento e interacción, a partir de la inmersividad, donde la tecnología y el arte se vuelven protagonistas”.

Y es que el objetivo del Festival RealMix es, conforme explican desde el Idartes, reconocer y fomentar la creación y experimentación tecnológica a través de proyectos de realidad virtual y realidad aumentada, y propiciar una serie de reflexiones en torno a la creación y circulación de contenidos inmersivos.

“Es una oportunidad única para navegar realidades diversas y para conocer más sobre los metaversos, la realidad virtual, aumentada y las realidades mixtas en el contexto latinoamericano e internacional”, señala Sabbadini.
Captura obra de Bruno Rios.
Captura obra de Bruno Rios. Imagen: Idartes.

Desde el Idartes también advierten que esta versión del festival contará con la muestra de proyectos de los ganadores de la beca de creación Arte no Escadão - Arte en la Escalera de Brasil, Beatriz Bretas, Bruno Rios, Danilo Celsa, Elvys Chaves y Carlo Schiavine, Biophillick (Javier Loeza) y, como artista invitado, el colectivo a VJ Suave.

De Colombia estarán Álvaro Rodríguez, David Idrobo y Camilo Nemocón, artistas seleccionados de la convocatoria RealMix – Arte no Escadão. La participación colombiana la completan, como invitados, Diana Rico y el colectivo Johnson & Jeison.

Mientras que, entre los artistas internacionales invitados destacan Sue Huang & Jonah King, el colectivo sueco Lundahl & Seit y la artista búlgara de nacionalidad española Eva Davidova.

La agenda académica y artística, que irá del 1 al 6 de septiembre, contará con paneles, talleres, conciertos, intervenciones artísticas y conferencias a cargo de expertos como Remy Toledo de Hyphen Hub, Eder Santos de Brasil, Patricia Echeverria Liras, Alejandro Sánchez Pabón, María Cecilia Reyes, Felipe Cesar Londoño y Alejandro Ángel.

Vale mencionar que la simulación del Planetario de Bogotá y el Escadão da Pampulha, así como el que se puedan recorrer, con un avatar por medio de cualquier dispositivo móvil desde cualquier parte del mundo, y conocer las propuestas participantes, es posible gracias a Newrona, el aliado tecnológico del festival.

Toda la información del festival se podrá consultar en www.realmix.gov.co

Estas son los trabajos de los colombianos que harán parte del Festival RealMix 0.2

Las memorias del sol sobre las piedras de Álvaro Rodríguez Badel

Las memorias del sol sobre
Las memorias del sol sobre las piedras. Imagen: Idartes.

Este proyecto busca, según dicen desde el Idartes, abrir un diálogo entre los conceptos y sabidurías ancestrales sobre la Amazonía, desde ideas científicas relacionadas al funcionamiento de los bosques, con el fin de visibilizar el colapso del ecosistema amazónico. Su obra propone una experiencia inmersiva sobre los bosques y la cosmovisión indígena.

El proyecto de Rodríguez, se puede leer en su descripción, plantea la mezcla de dos tecnologías de la imagen. Por un lado, escaneos 3D hechos con fotogrametría –técnica utilizada para obtener medidas reales, posición y dimensiones a partir de imágenes– que luego son procesados y texturizados para construir un ambiente virtual de la Amazonía. Por otro lado, las herramientas de inteligencia artificial para crear imágenes a través de redes neuronales y librerías de dominio público.

“Mi intención es acercar la naturaleza al público a través de imágenes en movimiento, así como generar conciencia sobre la importancia social y política relacionada a la conversación del medio ambiente a nivel local y global”, explica Rodríguez.

HomoAugmented de David Idrobo y Camilo Nemocón

HomoAugmented. Imagen: Idartes.
HomoAugmented. Imagen: Idartes.

Esta es una propuesta que une la danza y la tecnología mediante la realidad virtual y el Machine Learning, o aprendizaje automático. “La propuesta emerge del cuestionamiento de los límites del cuerpo y la tecnología, así como de la exploración de las potencias discursivas de la relación entre arte y tecnología y la pregunta sobre el efecto del error – glitch de la máquina, y la reconfiguración del cuerpo mediante la inmersión completa en los entornos de realidad virtual”, explica Idrobo.

El proyecto se vale del Human Body Tracking –seguimiento de los movimientos del cuerpo del bailarín– para integrarlos en un avatar 3D que navegará sobre ambientes modelados. La obra experimentará el movimiento del bailarín como nuevas formas de reflejar el cuerpo sobre elementos virtuales. También se crearán escenarios inmersivos para este avatar, de forma que permita dar una visión total de la narrativa de la obra HomoAugmented, se puede leer en el texto descriptivo del proyecto.

Para Idrobo en HomoAugmented “la danza, la realidad virtual, el tracking del movimiento, la música y la producción audiovisual se fusionan en esta realización audiovisual, donde el arte y la tecnología nos permiten expandir los lenguajes comunicativos y plantear nuevos alcances para los universos creativos”.

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