El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, habló con Infobae Colombia sobre temas de actualidad en este país y sobre la afectación al sector ganadero, principalmente. Aseguró, entre otras cosas, que el abigeato y la extorsión son pan de cada día en el sector rural, lo que es muy preocupante.
Como dato preocupante indicó que la mayoría de los ganaderos del país están siendo extorsionados y que la Ley contra el Abigeato, sancionada hace 4 años por el presidente Iván Duque, no ha sido muy útil, ya que no se conoce que ningún bandido haya sido judicializado por cometer un delito relacionado a dicha actividad ilegal.
También se refirió a lo que espera del presidente Gustavo Petro y las reformas agraria y laboral, la exportación de ganado en pie, el estatus sanitario del país y más.
¿Cómo está el sector ganadero en relación al abigeato o robo de ganado? ¿Persiste la inseguridad en el sector rural? ¿Persiste la extorsión?
Los temas de inseguridad han venido, de alguna manera, afectando de manera progresiva. En el caso de abigeato hay zonas del país donde la situación es crítica y que además se da un fenómeno como el carneo, que cada vez es más frecuente. Este es aquel en el que personas llegan a las fincas y sacrifican a los animales en los potreros y se llevan descuartizadas las diferentes partes del animal, muy seguramente para vender en los pueblos sin ningún tipo de control de las autoridades desde el punto de vista sanitario.
Lo que es extorsión, hay zonas del país en los que 7 u 8 de cada 10 ganaderos están siendo extorsionados, pero ya se están presentando cada vez más, lamentablemente, casos de secuestro.
Esto es una situación que amerita una respuesta de las autoridades. Ahora con el cambio de la cúpula militar, especialmente de la Policía, tengo una reunión pendiente con el general Sanabria, precisamente para darle cuenta de estos hechos.
¿No ha funcionado la Ley Contra el Abigeato que sancionó el presidente Iván Duque hace 4 años?
La verdad no. Aquí merece la pena hacer un llamado al fiscal general y, sobre todo a los magistrados y jueces que tienen que ver con este tema, porque no ha habido un solo hecho de abigeato que los jueces de conocimiento hayan puesto en manos de jueces especializados, ni la extinción de dominio por aquellos bienes que sirvieron de comisión al delito que ya es autónomo del abigeato.
Hemos venido insistiendo en esa dirección y no hemos podido.
¿Peligra el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con la reapertura comercial entre Colombia y Venezuela?
El estatus sanitario no tiene porqué afectarse. Entre otras muchas razones, porque, a la final, los flujos de comercio se van a dar más de Colombia hacia Venezuela y no como sucedió en años anteriores de Venezuela a Colombia.
Hay dos situaciones. Primero, Venezuela no tiene ganado. Y segundo, con todos los procesos que han habido, de tipo de cambio, pues a la final la economía venezolana terminó dolarizándose y en consecuencia los precios de los animales en Venezuela están más o menos a los mismos precios que en Colombia.
¿Necesita Colombia seguir exportando ganado en pie? hay un proyecto de ley que busca prohibirlo
Colombia debe exportar todo aquel producto que el mercado internacional no compre. Uno no vende lo que cree, sino lo que le compran. En consecuencia, las ventas de lo que son animales en pie, que han crecido especialmente este año, como consecuencia de cierre de determinados mercados o fenómenos de relentización como consecuencia de la guerra Rusia - Ucrania.
El año pasado, el mayor comprador de carne de Colombia, con una factura cercana a los US$70 millones, fue Rusia. Este año esa factura no se ha visto. En consecuencia, es necesario mantener la dinámica exportadora colombiana, de activar las exportaciones en pie.
Por consiguiente, el proyecto de ley va en contravía de lo que es la economía del mercado, de lo que es la iniciativa privada y por eso aspiro a que el Congreso de la República no lo apruebe.
A propósito, tiempo atrás hubo quejas sobre la importación de leche en polvo y otros productos, ¿qué se ha hablado con el nuevo gobierno al respecto?
Si, en efecto han venido de alguna manera muy agresiva las importaciones de leche en polvo desde Estados Unidos llenando los contingentes a comienzos de año sin que nosotros podamos de alguna forma aprovechar el tratado de libre comercio exportando hacia ese destino carne colombiana.
Tenemos mucha esperanza de la visita que hará la autoridad americana el próximo 12 de septiembre, justamente para eso, para poder iniciar un proceso de exportación de carne a Estados Unidos.
Le puede interesar: Presidente de Fedegan afirmó que los animales no sufren al ser transportados en pie marítimamente
¿Qué ha pasado con el manejo de los recursos parafiscales? ¿Los seguirá manejando Fedegán?
Los parafiscales no solamente fueron instituidos gracias a Fedegán, sino que salvo el periodo nefasto de Juan Manuel Santos que significó la pérdida del estatus sanitario, pues lo está manejando Fedegán y lo manejará con un contrato a 10 años con el Gobierno.
¿Qué espera de la reforma agraria de Gustavo Petro? La cree necesaria? Hay muchos ganaderos con grandes extensiones de tierra que tendrían que ponerlas a producir
No. Yo creo que Petro ha sido una persona coherente a lo largo de todo su trajinar político y una de sus causas ha sido el tema de la tierra y por supuesto ha dicho que va a cumplir el mandato del Acuerdo de Paz que implica entregar 3 millones de hectáreas a campesinos sin tierra o con tierra insuficiente.
En consecuencia, lo único que podrán esperar los ganaderos es que el Gobierno proceda en esa dirección.
Ahora, qué esperamos los ganaderos, pues que proceda en el más estricto cumplimiento de la ley y la Constitución para respetar la propiedad privada. El Gobierno tiene unos mecanismos desde comprar la tierra hasta expropiarla resarciéndole al dueño el valor comercial del bien.
¿Cómo puede afectar el impuesto a alimentos ultraprocesados, que viene en la reforma tributaria de Gustavo Petro, a la actividad ganadera?
A nosotros nos afecta menos. Por supuesto que nos afecta cuando hacen salchichones o algunos de estos productos que lleva carne de origen animal, pues digamos de los bovinos, pero es muy poco lo que nos impacta.
¿Tiene diálogo permanente con Petro? ¿Cree que no hay persecución a los ganaderos?
La verdad es que el Gobierno tiene muy pocas semanas de haberse posesionado y, en consecuencia, yo supongo que el Gobierno, por lo menos así lo ha planteado el presidente Petro, va a abrir permanentemente un diálogo con aquellos sectores que tengan interés en los temas sobre los cuales quiere avanzar en materia de política pública.
Por consiguiente, supongo que habrá el diálogo necesario con el Gobierno.
¿Puede la reforma laboral que se avecina afectar al sector ganadero?
Sin lugar a dudas. La reforma laboral, tal y como está planteada puede terminar golpeando fuertemente al sector ganadero, entre otras cosas, porque hay gente que empieza a ordeñar a las 3:00 a. m. o 4:00 a. m. Si se tiene que ordeñar a las 3:00 a. m. o 4:00 a. m. se le tendrán que pagar horas extras a quienes trabajen así.
La jornada del campo termina mucho antes de las 6:00 p. m. porque la gente del campo se acuesta muy temprano.
¿El sector ganadero está preparado para la ola invernal que se avecina? Seguro habrá que necesitar alimento para los pequeños y medianos ganaderos
No veo al Gobierno ni veo al Ministerio de Agricultura apercibido de esa circunstancia. Creo que es bueno que el Gobierno empiece a tener opciones y alternativas sobre ese tema en particular.
Ya la ministra de Agricultura le pegó un jalón de orejas a los campesinos invasores de tierras, ¿qué esperan al respecto?
Me pareció muy bueno el llamado de atención de la ministra de Agricultura. Fue muy oportuna. En consecuencia, los invasores tendrán que calmarse un poco frente a ese tema.
En mi artículo del viernes lo hablé. Evidentemente, el caso de Curumaní (Cesar) fue un caso que merece la pena resaltarlo. Invadieron y ocuparon una finca más de 200 personas armadas con palos, machetes y armas cortas y prácticamente le quitaron las llaves al dueño.
Quienes estaban allí, más o menos dijeron que de aquí en adelante las órdenes daban ellos.
Ellos no fueron a hacer un cambuche para ver si le adjudicaba un pedazo de tierra. No, era una ocupación prácticamente violenta y el dueño del predio dio conocimiento a las autoridades, pero al mismo tiempo desde los gremios lo acompañamos y más de 50 carros con ganaderos de la zona llegaron al lugar con las autoridades y obligaron a estos invasores, que más que invasores fueron ocupantes, a desalojar de manera pacífica.
Fue una demostración de que cuando se actúa de esa forma con energía y de manera muy rápida, las tomas hostiles de las tierras, pues son desalojadas por las autoridades enseguida.
¿Cuál es su opinión sobre el uso que presuntamente algunas empresas le están dando a los lactosueros?
El lactosuero es una práctica muy mala. Hemos hecho hasta lo imposible separando las leches de aquellas otras que no son leches, sino que son bebidas a base de otro tipo de productos, buena parte de ellos de carácter vegetal, y también cuando son bebidas que se hacen con lactosueros y eso es engañar al consumidor.
En definitiva, ¿ya están reactivados todos los eventos ganaderos en el país?
Ya hemos reactivado. Incluso, en este momento tenemos una gira técnica de más de 250 ganaderos en los Llanos orientales.
SEGUIR LEYENDO: