La violencia y delincuencia tiene azotado al Valle del Cauca, en esta ocasión un macabro hallazgo en plena calle residencial de un barrio de Buga impactó a la comunidad y a la prensa local.
Se trata de una cabeza humana envuelta en bolsas de la basura que fue abandonada en la carrera 11 con calle 16 barrio Divino Niño, según reportaron los habitantes del sector unos sujetos motorizados que transitaban sospechosamente dejaron el paquete en plena vía pública, por lo que fue alertado a uniformados de la Policía Nacional quienes revisaron y se percataron que era parte de un cadáver la misteriosa bolsa abandonada.
Aunque se desconoce hasta el momento la identidad de la víctima mortal del macabro hecho, las primeras versiones indican que presuntamente el crimen habría sido cometido por la banda delincuencial conocida como ‘Los Flacos’, que tiene injerencia en el municipio y en otros dos más de la zona. Según indican señalamientos de las autoridades presuntamente se estarían convirtiendo en aliados de grupos criminales como el ELN o las disidencias de las Farc.
Respecto al hecho la Defensoría del Pueblo indicó que las acciones armadas de ‘Los Flacos’ pueden desencadenar en serias violaciones a los derechos humanos en los habitantes del casco municipal y rural de la región.
“Los Flacos mantienen una pugna interna por el control de economías criminales ligados al narcotráfico y microtráfico. Los datos recogidos por nuestro sistema de alertas tempranas indican que en los primeros meses del año en los municipios advertidos fueron asesinadas 93 personas. Esta actividad criminal y sicarial no solo tiene atemorizadas a las comunidades, también constituyen un riesgo a la vida e integridad de los defensores de derechos humanos e incluso a pobladores inocentes que pueden quedar en medio de los ataques”, indicó el Defensor del Pueblo Carlos Camargo.
Respecto a la cabeza hallada se encuentra en Medicina Legal, donde las autoridades forenses esperan identificar la víctima y las posibles causas que esclarezcan tan escabroso homicidio. Lamentablemente este no es el único homicidio de esta manera violenta en el municipio de Buga.
Es de recordar que el pasado miércoles 24 de agosto se conoció que la comunidad del barrio Alto Bonito hizo un macabro hallazgo. Se trata de un cuerpo desmembrado que fue abandonado en bolsas plásticas.
De acuerdo con versiones preliminares, los habitantes del sector conocido como la Loma de la Cruz. ubicado en Alto Bonito (Buga), se percataron de la presencia extraña de bolsas de basura en un punto del barrio.
Lo que llamó la atención de los ciudadanos fue la forma y olor particular que emanaban las bolsas. Por eso, antes de acercarse a revisar de qué se trataba, los vecinos llamaron a las autoridades correspondientes para reportar la situación.
Al sitio llegaron miembros de la Policía Nacional para revisar el contenido de las bolsas. Al abrirlas los funcionarios confirmaron que se trataba de un cuerpo desmembrado.
En el interior de la bolsa estaba el dorso de un hombre joven, según los reportes preliminares de las autoridades. Aunque hasta el momento la Policía no ha confirmado la identidad de la víctima, RCN Radio aseguró que de manera extraoficial conoció que se trata de un joven de 19 años identificado como Andrés Mauricio Soto.
En este caso las autoridades tampoco han establecido, aún, cuáles fueron los motivos y responsables del crimen. Sin embargo; también podría estar relacionado con rencillas entre grupos criminales que operan en esa ciudad del Valle del Cauca.
Estos dos hechos se suman a una oleada de violencia que tiene azotado al Valle del Cauca. En los últimos días otro cuerpo fue desmembrado y abandonado en una alcantarilla del sector conocido como Siloé, en Cali.
Así mismo, hace aproximadamente dos meses, un sujeto sospechoso arrojo una bolsa con una tamaño particular a la calle en el barrio Petecuy, en el nororiente de Cali. Ese caso también era el de una persona desmembrada.
CONTINUAR LEYENDO: