El Eln no recluta a menores de edad según alias Antonio García, uno de los jefes insurgentes de ese grupo armado

El subversivo aseguró que los miembros de esa guerrilla llegan a sus filas por motivaciones políticas

Guardar
Imagen de referencia de menores de edad reclutados forzosamente por el Eln. Foto: Colprensa
Imagen de referencia de menores de edad reclutados forzosamente por el Eln. Foto: Colprensa

Durante la noche del sábado, alias Antonio García, uno de los máximos jefes insurgentes del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que se considera como la última guerrilla de Colombia, aseguró a través de un hilo en su cuenta de Twitter que en ese grupo armado ilegal no han reclutado forzosamente a menores de edad.

“El Eln no realiza reclutamiento de combatientes para sus estructuras guerrilleras. Todo ingreso a nuestras filas es voluntario, a solicitud del interesado; jamás se obliga a nadie a incorporarse”, sostuvo.

El subversivo, cuyo verdadero nombre es Eliecer Hermelindo Chamorro, agregó que los miembros de ese grupo armado han llegado voluntariamente.

“Todo ingreso se hace por motivaciones políticas donde hay identidad por la causa de los pobres, los humildes y los más necesitados de la sociedad”, agregó.

Pero, además, aseguró que en ese orden de ideas también estaban cumpliendo con los estándares humanitarios de la guerra con respecto a la edad de sus combatientes.

“El Derecho Internacional Humanitario establece que no puede incorporarse a una fuerza combatiente menores de 15 años; en el Eln se hace con mayores de 16 años”, sostuvo.

La emprendió también en contra de la fuerza pública en Colombia, que según él, sí recluta a niños y los emplea en operaciones de espionaje en su contra.

“Quien recluta menores son las Fuerzas Militares y la Policía de Colombia, lo hacen desde los 8 o 9 años, los preparan para que cumplan misiones de inteligencia infiltrándolos en los frentes guerrilleros”, afirmó.

Finalmente añadió que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el organismo multilateral garante de los derechos humanos históricamente reconocido por su labor en los conflictos armados en el mundo, mentía en las liberaciones de menores de edad en poder de ese grupo armado ilegal.

“Han sido muchos los casos de jóvenes q (sic) han sido capturados como infiltrados, y han sido liberados por medio del CICR, con las pruebas documentadas de sus misiones de inteligencia; pero los ha presentado como secuestrados por el Eln, tergiversando completamente la verdad”, concluyó.

Hilo de Twitter de alias Antonio García, jefe subversivo del Eln, en el que asegura que en ese grupo armado ilegal no reclutan a menores de edad. Foto: Captura de pantalla
Hilo de Twitter de alias Antonio García, jefe subversivo del Eln, en el que asegura que en ese grupo armado ilegal no reclutan a menores de edad. Foto: Captura de pantalla

Este hilo lo publicó el jefe guerrillero después de que se estableciera que 542 menores de edad han sido reclutados forzosamente desde que se implementó el acuerdo de paz con las extintas Farc, según se señala en un informe que publicaron en el Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz, una herramienta tecnológica de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el que se reportan los incidentes de seguridad con víctimas, excombatientes y organizaciones sociales.

El periodo analizado va desde el 26 de septiembre de 2016 hasta el 21 de agosto de 2022, y allí se evidenció que el Eln, junto con las disidencias de las Farc y el Clan del Golfo son los principales responsables de reclutar forzosamente a niños, niñas y adolescentes.

En los departamentos que más se frecuenta esta abominable práctica son Antioquia, Chocó, Valle del Cauca y Norte de Santander.

De acuerdo con el informe, el rol que juegan los menores de estas estructuras criminales es el de cumplir funciones específicas de informantes, vendedores de estupefacientes anclados a actividades de microtráfico, repartidores de panfletos, personal de trabajo en los campamentos y también como víctimas de trabajo sexual”, indica el informe.

Dentro del reporte también se conoció que en los ocho meses transcurridos del presente año se han registrado 87 casos de reclutamiento; pero no se descarta que la cifra siga en aumento.

La cruel práctica se aplicaría bajo amenaza y extorsión, principalmente en familias campesinas que no tienen más opción que entregar a sus hijos a las filas de estos grupos criminales para ser llevados y entrenados con armamento, manejo de explosivos y temas de narcotráfico.

La cifras que reveló el Mecanismo de Monitoreo de Riesgos del Sistema Integral para la Paz es un aproximado, pues aún hay denuncias en curso y por esta razón no se ha podido determinar de manera exacta el número total de las víctimas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar