Este domingo 28 de agosto el director de la Policía Nacional, el general Henry Sanabria Cely, anunció algunos cambios en la cúpula de la fuerza pública. La decisión se dio a conocer después de que el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, revisaran las trayectorias y hojas de vida de los oficiales.
Los cambios empezaron a anunciarse desde el pasado 19 de agosto, cuando Sanabria Cely asumió el cargo de director de la fuerza pública. En la ceremonia, el jefe de Estado destacó que cuál será la misión de la Policía Nacional: “El concepto que se basa no en el número de bajas, ni el número de muertos, sino en el aumento de la vida. Eso es lo que llamamos seguridad humana”.
Gustavo Petro también le pidió a la Policía darle mayores garantías y protección a las mujeres de la institución. Por eso, no sorprende que el general Henry Sanabria haya designado a la coronel Olga Patricia Salazar como la primera mujer en la historia que estará a cargo de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín). El otro nombramiento fue el del coronel Arnulfo Rosemberg Novoa Piñeros, para la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol).
Ambos oficiales están adelantando el Curso Estratégico de Seguridad Pública (CESEP), uno de los requisitos para ascender el grado de Brigadier General de la Policía Nacional. Tanto Rosemberg como Salazar alcanzarían ese título en diciembre de este año.
Cabe recordar que la Policía Nacional tenía contemplados a otras personas para los cargos de los oficiales. El pasado 22 de agosto habían nombrado al coronel Jhon Harvey Alzate Duque para la Dipol y al coronel Juan Miguel Thiriat Tovar en la Dijin; sin embargo, el 26 de agosto, los altos mandos se apartaron de la institución.
¿Quiénes son los nuevos altos mandos de la Policía?
Según un comunicado de la Policía Nacional, Olga Patricia Salazar Sánchez es oriunda de Boativa, Boyacá, y entró a la institución como abogada. Después se especializó en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, Servicio de Policía y Seguridad.
Antes de ser designada para estar al frente de la Dijin, se desempeñaba como la directora del Hospital Central de la Policía Nacional en Bogotá. Salazar Sánchez también ha asumido los siguientes cargos: directora de la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo ‘Gonzalo Jiménez de Quesada’, jefe del Área Jurídica de la Secretaría General, jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la Dijin y líder de la Escuela de Justicia Penal Militar y Derechos Humanos de las Fuerzas Armadas.
Además de ser la primera mujer en asumir la dirección de la Dijín, también es la primera en hacerlo sin tener una trayectoria en campo, sino administrativa. Esto tiene que ver con la nueva directriz establecida por el jefe de Estado de darle la misma prioridad a los oficiales, suboficiales y mandos administrativos: “Cualquier patrullero puede ser general de la República, simplemente por mérito y no porque tuvo dinero para hacer el curso”.
Con respecto a la Dipol, el coronel Arnulfo Rosemberg nació en Garagoa, Boyacá, y es administrador de la Policía con especialización en Seguridad, Gobierno y Políticas Públicas.
Antes de su designación, se desempeñaba como director de Incorporación. “Anteriormente, fue agregado de Policía en Francia y comandante del Departamento de Policía Cauca, entre otros importantes cargos”, indicó la institución en el comunicado de prensa.
SEGUIR LEYENDO: