En su columna de Cambio, este domingo 28 de agosto, el periodista Daniel Coronell publicó una columna llamada “Fiscal en apuros”, en la que sus protagonistas son el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y su esposa Wolfa Téllez, excontralora delegada para el Medio Ambiente.
Según cuenta Coronell, recientemente, el fiscal Barbosa recibió una denuncia anónima, en la que está implicada su esposa Wolfa Téllez, quien trabajo con el excontralor general, Felipe Córdoba.
La historia del periodista cuenta que durante el tiempo de Wolfa Téllez en la contraloría general, en diciembre de 2020, la entonces contralora delegada para el medio ambiente, entregó un informe de auditoría de la Ptar Salitre para el manejo de aguas residuales, en la cual hizo 17 hallazgos y estructuró un plan para la descontaminación del río Bogotá y superar dichas irregularidades.
Después de entregar el informe, la mujer renunció a su cargo en la Contraloría, y seis meses después fue adscrita ante la Cámara de Comercio de Bogotá en una fundación, Ríos Sostenibles.
Para Coronell, los dos hechos no tendrían trascendencia si no existiera de por medio un contrato por 190 millones de pesos con la Ptar Salitre Canoas, para brindarle asesoramiento.
“La fundación para la que ahora trabaja doña Walfa asesorará a la misma planta sobre la que ella ejercía control fiscal como delegada de la Contraloría”, denuncia Daniel Coronell en su columna.
Ahora, el fiscal Barbosa deberá designar a un fiscal Ad hoc, pero Daniel Coronell cuestiona si un subalterno de la cabeza visible de la Fiscalía tenga independencia para sacar adelante la investigación en contra de Wolfa Téllez o será archivada como la de la Ñeñe Política en contra del expresidente Iván Duque, amigo del fiscal general de la Nación.
La amistad entre el excontralor Felipe Córdoba y el fiscal Barbosa
A raíz del viaje de San Andrés del fiscal General Francisco Barbosa con una de sus personas de confianza del ente acusador, Marcela María Yepes Gómez (esposa del reciente excontralor) y Felipe Córdoba con Wolfa Téllez.
El viaje de aquel entonces fue bastante criticado pues, aunque las entidades afirmaron que se trataba de un viaje oficial, se cuestionó que los altos cargos de estas dos entidades viajaran con la respectiva pareja del otro, por lo que muchos aseguraron que el viaje no fue de trabajo, sino de placer.
“La visita a San Andrés tenía tan poco de oficial que el contralor se regresó con la funcionaria de la Fiscalía y el fiscal se quedó con la contralora. En efecto, el contralor Felipe Córdoba volvió a Bogotá con su esposa la directora ejecutiva de la Fiscalía a bordo de un avión ejecutivo de la Policía. Mientras tanto el fiscal Francisco Barbosa se quedó más tiempo disfrutando el archipiélago con su esposa Walfa Téllez, contralora delegada para Medio Ambiente, y su hija adolescente acompañada por una amiguita. La feliz familia volvió a la capital en el Learjet de la Fiscalía”, señaló Daniel Coronell sobre ello.
Ante la denuncia que en el avión, el fiscal Barbosa se defendió y aseguró que primero era padre de familia antes de ser la cabeza visible del ente acusador.
“Primero que fiscal general soy padre”, señaló Francisco Barbosa en una rueda de prensa ante los medios que cuestionaron el porqué si era una visita oficial de la Fiscalía estaba su hija.
SEGUIR LEYENDO: