En un vuelo directo entre Bogotá y Caracas, el recién posesionado embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, llega este 28 de agosto a ese país para cumplir lo dictado por el presidente Gustavo Petro. Benedetti presentará sus cartas credenciales ante los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro e inmediatamente empezar su trabajo para restablecer las relaciones diplomáticas con ese país.
Hay que recordar que el Gobierno Petro está decidido a mejorar las relaciones bilaterares con Venezuela. “Vaya usted y mire como está la casa de Colombia allá”, le dijo el presidente al embajador el pasado 24 de agosto en el acto de posesión. El mandatario contempla que en el restablecimiento se pueda concretar la reapertura de la frontera y acuerdos comerciales.
“Hay 16 consulados que hay que llenar, hemos hablado de personas de carrera diplomática, todos los 16; hay que reparar los daños en las casas, y hay que reparar el daño en los corazones, para que nunca a nadie se le ocurra que entre Venezuela y Colombia tenga que haber un conflicto y una guerra o cosas por el estilo. Lo que tiene que haber es amor, relaciones culturales, económicas, sociales, y la posibilidad de que después de una historia común tengamos también un futuro común”, dijo Petro.
Ante la misión, Benedetti aseguró que está comprometido para cumplir la orden de Petro. En su cuenta de Twitter el embajador escribió que trabajará para “normalizar las relaciones entre dos países hermanos. El intercambio comercial, la seguridad fronteriza y los lazos de fraternidad con nuestro vecino serán prioridad”.
El Gobierno Petro no niega que hay tensiones grandes entre Colombia y Venezuela y asegura que estas tomarán más tiempo para solucionarse. Así mismo, considera que si las relaciones se van reconstruyendo desde lo básico, a la hora de discutir lo complejo podría ser mejor el proceso.
Uno de los primeros movimientos que se pretenden concretar es la reapertura de la frontera, que según Petro, podría darse antes de finalizar octubre. Luego hay que avanzar con los problemas graves entre países, como el conflicto por Monómeros. Hay que recordar que la empresa fue intervenida bajo orden de máxima supervisión desde septiembre de 2021. Con esta medida, las autoridades colombianas, esperaban que esa compañía resolviera sus asuntos de índole económica y jurídica.
Para poder llegar a acuerdos, Colombia necesitará la cooperación de Venezuela, que señala que está dispuesto a restablecer las relaciones. De hecho, Félix Plasencia, embajador de Venezuela en Colombia, llegará al país mañana para también hacer la respectiva presentación de credenciales ante Petro.
Hay que recordar que una semana antes de posesionarse en el cargo, el canciller Álvaro Leyva se reunió con su homólogo venezolano Carlos Farias para hablar sobre temas de interés para ambas naciones. Al finalizar el encuentro firmaron un memorando de acuerdo para dejar por escrito las acciones que pretenden implementar.
“Los cancilleres expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones nacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares. Los cancilleres ratifican su disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros pueblos”, se lee en el acuerdo.
Ahora, ya con los embajadores nombrados y en sus sedes de trabajo, los funcionarios deberán empezar a designar todo su equipo de trabajo, incluyendo a los cónsules correspondientes. Esto a su vez dará paso a que comience la atención a venezolanos en Colombia y colombianos en Venezuela.
SEGUIR LEYENDO: