Álvaro Uribe: “crear más departamentos no resuelve el problema”

El exsenador, expresidente y líder del Centro Democrático indicó que generar más departamentos podría terminar siendo un lío debido al aumento de la burocracia

Guardar
Foto de archivo. El expresidente de Colombia Álvaro Uribe. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. El expresidente de Colombia Álvaro Uribe. REUTERS/Luisa González

La semana pasada el presidente de la República Gustavo Petro, indicó la posibilidad de crear un nuevo departamento con la finalidad de mayor autonomía y acción a la hora de afrontar una problemática o una necesidad en la región, concretamente en lo que sería “Magdalena Medio”. Las declaraciones del jefe de Estado han generado diversas reacciones, incluyendo en el líder del Centro Democrático y expresidente Álvaro Uribe quién señaló que crear nuevos departamentos precisamente no es una solución.

“Hoy los departamentos podrían hacer de todo menos ejerce competencias como justicia, mando de Fuerzas Armadas y Relaciones Exteriores. La gran escasez de los departamentos es presupuesto, como también lo es para la Nación ... Tiene Razón el Presidente Petro al señalar las falencias sociales, de infraestructura, de instituciones, en muchos municipios ribereños del rio Magdalena, que se repite en mucha parte del territorio y que sobre sale en el Pacífico. Sin embargo crear más departamentos no resuelve el problema, indicó en un comunicado en su Twitter Álvaro Uribe.

El líder del Centro Democrático cuestionó la tentativa solución que dijo el presidente Petro, puesto que indicó que lo que se estaría generando sería más ‘burocracia’ y terminando de repartir recursos limitados en más lugares. “El tema es de recursos y de buena administración. El ascenso de muchas capitales a distritos poco o nada ha aportado, salvo en aumentos burocráticos. Mientras el recaudo nacional es de 200 billones el departamental es de 11 billones. no obstante la disparidad entre departamentos a todos les faltan recursos. En muchos hay que mejorar la administración y lograr plena transparencia”.

El expresidente Uribe concluyó señalando “Es mejor la descentralización reglada de recursos, ojalá creciente, tener departamentos fuertes, que suplir su debilidad con aportes extras de la Nación, que afianza el centralismo”.

La creación de un nuevo departamento: el Magdalena Medio.

El pasado 20 de agosto el primer mandatario participó en el consejo de seguridad integral en el municipio de San Pablo, Bolívar. Allí manifestó su preocupación por la descoordinación entre territorios. “De aquí ―San Pablo― es más fácil llegar a Barrancabermeja que a la capital del departamento ―Cartagena―”, dijo Petro durante su intervención y dio más ejemplos de situaciones similares que existen en diferentes zonas del país.

Por esa razón, el presidente consideró que debe crearse el departamento del Magdalena Medio. Si bien esta ubicación geográfica ya existe y gira en torno al río Magdalena, confluye con varias zonas del país. La idea de Petro consiste en delimitar una nueva entidad territorial que estaría compuesta por gran parte de Antioquia, Cesar, Boyacá, Bolívar y Santander; también habría una pequeña porción de Cundinamarca, Tolima y Caldas.

Si bien la decisión de crear una nueva entidad territorial está en las manos de las poblaciones que habitan el Magdalena Medio, la Dirección Nacional de Planeación será la encargada de organizar y delimitar una estrategia para que la propuesta sea viable. De esta forma, el Estado podría aportarle a esa ubicación geográfica “capacidad de inversión propia y capacidad presupuestal propia”.

Si bien la propuesta estará en las manos de la Dirección Nacional de Planeación, los primeros pasos para que sea una realidad empezarán a gestarse muy pronto: El gobierno trabajará en la institucionalización de un gran área metropolitana. “De tal manera que vaya apareciendo una nueva entidad territorial hacia el futuro, que podría ser el gran departamento del Magdalena Medio o departamento del Río”, puntualizó el jefe de Estado.

“Así se organizará la Policía, las Fuerzas Militares, la Armada Nacional. Así se organizará, ojalá la Fiscalía, la Procuraduría, junto a los alcaldes de los municipios de esta región”, explicó Gustavo Petro al terminar el consejo de seguridad en San Pablo. “Esa autonomía nos puede lograr una mayor eficacia en la institucionalidad nacional y territorial para abordar los diferentes problemas que aquejan este territorio”, añadió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar