Este sábado 27 de agosto, la Alcaldía de Bogotá entregó subsidios de vivienda y asentamiento a 150 familias vulnerables de la capital, las cuales son víctimas del conflicto armado o se encontraban asentadas en zonas de alto riesgo, quienes ahora podrán disfrutar de un hogar digno en la localidad de Usme, al sur de la ciudad.
Las personas beneficiarias de los proyectos de vivienda, que tuvieron una inversión de $36.000 millones, son hogares con jefatura femenina, caracterización étnica, adulto mayor y condición de discapacidad, quienes tendrán a su disposición un espacio de 42 metros cuadrados, “con cuartos separados, cocina enchapada y servicio de gas”.
“Entregas como las de hoy la logramos gracias al pago de impuesto de los bogotanos y el apoyo del Concejo de Bogotá, porque entre todos y todas debemos cuidarnos como familia, como ciudad y como país”, señaló la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, quien hizo la entrega de los predios junto a la secretaria de Hábitat, Nadya Rangel y el director de la Caja de la Vivienda Popular, Juan Carlos López,
Los proyectos de vivienda Colores de Bolonia I, II y III y Cerasus, con los que se busca beneficiar a 465 familias vulnerables de la capital, iniciaron su construcción en 2014; sin embargo, no habían podido ser entregados debido a diferentes problemáticas con la constructora como retrasos e incumplimientos.
En el caso de Colores de Bolonia, la Secretaría de Hábitat evidenció incumplimientos en el cronograma, razón por la cual se acordaron nuevos cronogramas de actividades con la constructora Arquitectura y Propiedad, al tiempo que se facilitaron acuerdos que permitieron la vinculación de los hogares de una manera más eficiente.
Con relación a Cerasus, se evidenciaron retrasos que fueron resueltos con la constructora Impulsa Colombia, de la mano de la CVP y el programa de asentamientos, que permitió que los hogares que contaban con una asignación de Valor único de Reconocimiento (VUR) se postularan a este proyecto y se sumaran al subsidio de vivienda de la Secretaría de Hacienda para alcanzar a hacer un cierre financiero.
“En la Bogotá que estamos construyendo con vivienda de calidad, también trabajamos de manera articulada para lograr que cada vez sean más las familias en condiciones vulnerables las que puedan acceder a casa propia. De esta manera, llegamos a acuerdos que nos permitieron solucionar las diferencias, este fue un ejercicio de conciliación donde gana principalmente la ciudadanía”, señaló la secretaria del Hábitat, Nadya Rangel.
El pasado 25 de mayo, la Secretaría Distrital del Hábitat anunció la apertura de una convocatoria para que, las familias de escasos recursos de Bogotá, pudieran acceder a subsidios de vivienda nueva en la ciudad, a través del programa Oferta Preferente.
La entidad aclaró que el programa no ofrece vivienda gratuita sino, por el contrario, un subsidio que le facilite a las familias que se hayan postulado, la adquisición de uno de los proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS) que hacen parte de la convocatoria.
“A través de este programa, la Secretaría separa Viviendas de Interés Prioritario y de interés social, y asigna subsidios de vivienda para facilitar a hogares vulnerables con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes la adquisición de vivienda nueva en Bogotá”, explicó en esa oportunidad la Secretaría de Hábitat dejando en claro que “en todos los casos, para adquirir tu vivienda deberás aportar recursos propios y/o obtener un crédito hipotecario”.
SEGUIR LEYENDO: