A la cárcel dos hombres señalados de asesinar a líderes sociales en Arauca y Vichada

Andrés Ortiz Vaquiro y Dumar Armando Vargas Guerrero, ambos presuntos integrantes del ELN, habrían participado en los homicidios de dos defensores de derechos humanos

Guardar
De acuerdo con la Fiscalía,
De acuerdo con la Fiscalía, fueron enviados a la cárcel dos presuntos integrantes del ELN señalados de estar involucrados en los crímenes de dos líderes sociales en Arauca y Vichada. FOTO: Archivo (Colprensa)

Durante este domingo se conoció que dos jueces de control de garantías impusieron medida de aseguramiento en centro reclusorio a dos hombres que, al parecer, eran integrantes del Ejército de Liberación Nacional —ELN—. Se trata de Yerson Andrés Ortiz Vaquiro y Dumar Armando Vargas Guerrero, quienes habrían asesinado a dos líderes sociales en Vichada y Arauca, respectivamente.

De acuerdo con las pruebas presentadas por la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, Ortiz Vaquiro fue el responsable del crimen de Olga Lucía Hernández, quien ejercía el liderazgo social en el municipio Cumaribo, en Vichada. Los hechos ocurrieron el pasado 21 de mayo de 2020 en cercanías a la inspección de Puerto Nariño, donde apoyaba varios proyectos enfocados en apoyar a comunidades étnicas.

Además, la defensora de derechos humanos participaba en política en su municipio; de hecho, fue presidenta de la Junta de Acción Comunal de aquel municipio y, bajo el aval del Partido Liberal, se había postulado en 2019 al Concejo Municipal, pero la votación no le alcanzó para quedarse con el cargo. Por este crimen y otros hechos, el exintegrante del ELN fue imputado por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado y desplazamiento forzado.

Por su parte, Vargas Guerrero, conocido también en la insurgencia con el alias de Chivo loco, habría integrado la comisión Marta Elena Barón del grupo guerrillero, cometiendo allí (de acuerdo con las pesquisas de la Fiscalía) el homicidio de Omar Arbey Martínez en Tame, Arauca.

Le puede interesar: Ministra de Agricultura descarta la elaboración de un proyecto de reforma agraria en el Gobierno del presidente Petro

Este crimen ocurrió el 12 de febrero de 2018 en la vereda Caño Guarapo, allí hombres presuntamente del ELN asesinaron a bala al líder social que habría sido secuestrado días antes por ese mismo grupo ilegal. Martínez se desempeñaba como integrante de la Comisión de Convivencia y Conciliación de la Junta de Acción Comunal de la vereda Cocorito del mismo municipio donde sucedió el asesinato.

Por este hecho ya se había efectuado una primera condena en junio de 2022 contra Gerson David Fuentes Rubiano, alias Neito y también presunto integrante de la comisión Marta Elena Barón. De acuerdo con peritos de la Fiscalía, el líder social había sido retenido por tres días hasta que fue ultimado en la vía que conduce de la vereda Botalón a Cocorito. Tame.

Asimismo, el ente acusador le imputó a Chivo loco los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple y rebelión, los mismos que le fueron dictaminados en su momento a Neito.

Por otra parte, vale recordar que el pasado 12 de julio fue capturado por efectivos del Gaula de la Policía alias Dany o Daniver, aparente cabecilla de la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las extintas Farc. El detenido lideraba las redes de apoyo al terrorismo en los municipios Pradera y Florida, en Valle del Cauca, y Miranda, Cauca.

Sumado a eso, el comandante de la Policía del Valle del Cauca, coronel Ever Yovani Gómez, afirmó que el capturado habría sido el responsable de la muerte de José Ernesto Cuetia, líder social indígena asesinado el pasado 6 de junio en el corregimiento El Llanito de Florida. También estaría implicado en por lo menos ocho homicidios en los municipios ya mencionados de Cauca y Valle.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar