Sábados felices cumple 50 años, Infobae recuerda a los humoristas que ya fallecieron

‘El Mocho’ Sánchez, ‘El Flaco’ Agudelo y ‘Mandíbula’, entre otros comediantes que gestaron el programa de humor partieron por graves enfermedades. Con ocasión del medio siglo que lleva el show al aire, recordamos algunas de sus historias

Guardar
Tomada de Facebook Oficial Sábados Felices
Tomada de Facebook Oficial Sábados Felices

Uno de los programas más importantes de la televisión nacional colombiana con el que han crecido varias generaciones es ‘Sábados Felices’, el programa de humor que llegó para alegrar los sábados de los colombianos y lo ha hecho por 50 años. En la noche de este sábado 27 de agosto, en el Canal Caracol se presentará el homenaje a la quinta década del show.

El programa que nació como una idea del presentador Alfonso Lizarazo cumple medio siglo llevando a los hogares colombianos a los mejores humoristas del país. Pero 50 años no pasan en vano, algunos de los cuentachistes más famosos que pisaron el escenario ya no están presentes y partieron a causa de su avanzada edad y graves enfermedades.

Con ocasión de los 50 años del show televisivo que se ha mantenido en parrilla cada sábado, por 50 años, recordamos a cinco de los humoristas más famosos del programa que ya fallecieron.

Carlos ‘El Mocho’ Sánchez

Carlos Sánchez, también conocido como el ‘El mocho’ Sánchez. Redes sociales
Carlos Sánchez, también conocido como el ‘El mocho’ Sánchez. Redes sociales

Carlos Sánchez era reconocido en el programa como ‘El Mocho’, pero también por sus personajes como ‘El inspector’, ‘Ruanini’ y a ‘Doña Cleofe’ una rústica empleada doméstica de origen campesino. El humorista nació en Bogotá, específicamente en el barrio La Perseverancia, en el oriente de la capital, en donde vivió sus 67 años de vida.

La mitad de su vida Sánchez se dedicó al humor, ingresando al mundo de la comedia con ‘Operación Ja Ja’, luego en ‘Campeones de la risa’, hasta que finalmente se convirtió en uno de los cuentachistes fundadores y respetados de ‘Sábados Felices’.

Falleció en Bogotá el 18 de noviembre de 2005, siendo uno de los primeros grandes humoristas de ‘Sábados Felices’ en partir. Sánchez llevaba años luchando contra un cáncer de estómago hasta que en ese momento perdió la batalla.

Jaime ‘El Flaco’ Agudelo

Jaime 'El Flaco' Agudelo. Colprensa
Jaime 'El Flaco' Agudelo. Colprensa

Otro de los humoristas que fue de los primeros en ingresar al elenco del programa de comediantes fue Jaime Agudelo, más conocido como ‘El Flaco’, quien se hizo popular entre el público colombiano no solo por su aspecto físico, sino por su ternura al interpretar a ‘Jaimito’, un pequeño e inocente niño que siempre usaba traje de marinero.

A sus 40 años, Agudelo hizo parte de los cuentachistes que ingresaron ‘Operación Ja Ja’ y años más tarde también se convirtió en uno de los entrañables personajes de ‘Sábados Felices’. Se burlaba de él mismo, hablando de su extrema delgadez, sus arrugas, pero siempre destacando su habilidad para divertirse como un niño.

La tragedia de su muerte fue inesperada, el 21 de noviembre de 2009 -un año después de haberse despedido de las cámaras para retirarse en su residencia en Cali-. Agudelo sufrió una caída en su vivienda, la cual provocó una fractura en el fémur y una lesión en su cadera. Lo que parecía tan solo un accidente se convirtió en una insuficiencia respiratoria que lo llevó a su muerte.

Francisco Javier Fuentes, ‘Pacho sin fortuna’

Pacho sin fortuna Twitter @CaracolTV 163
Pacho sin fortuna Twitter @CaracolTV 163

Tras convertirse en el programa de cuentachistes más famosos del país y América Latina, a ‘Sábados Felices’ cada sábado llegaban nuevos comediantes a participar para quedarse en el elenco, así lo hizo en 2001 Francisco Javier Fuentes, quien con su personaje de ‘Pacho sin fortuna’ logró cautivar a los televidentes y a las directivas del programa para emprender una carrera en el show.

Durante 15 años Fuentes estuvo divirtiendo a los colombianos con las anédotas de su personaje, que siempre utilizaba tirantes y pantalones que le quedaban pequeños, pero lo que más divertía era su mala suerte, pues todo siempre le salía mal.

‘Pacho sin fortuna’ estuvo en las pantallas hasta que la muerte tocó a su puerta el 24 enero de 2016 por una enfermedad respiratoria que lo mandó a una unidad de cuidados intensivos (UCI). Desde 2005 el humorista había sido diagnósticado con cáncer, el cuál superó al someterse a quimioterapias, y también presentó otros problemas de salud que lo dejó cada vez más débil.

Lucero Gómez

Lucero Gómez. Caracol Televisión
Lucero Gómez. Caracol Televisión

Actriz y comediante, Lucero Gómez logró destacar entre el elenco de ‘Sábados Felices’ por el talento para desempeñarse en los dos ámbitos. Es por eso que siempre hacía alguno de los personajes protagónicos cuando el programa de cuentachistes decidía adaptar alguna de las telenovelas más famosas, la más recordad fue ‘Pasión de Gavilanes’, la cual llamaron ‘Pasión de Gavilleros’.

También se convirtió en una de las ‘gordas’ del programa, junto a la ‘Gordita Fabiola’; sin embargo, durante los últimos años de vida estuvo dispuesta a bajar de peso tras haber sido dignosticada con diabetes. Gómez se sometió a una cirugía de ‘bypass’ gástrico, con la que logró pasar de 118 kilos a 50.

El 5 de abril de 2020 sus familiares confirmaron que la reconocida humorista había fallecidotras presentar varias complicaciones luego de una cirugía a la que se había sometido en Bogotá.

Marcelino Rodríguez, más conocido como 'Mandíbula'. Foto de Caracol Televisión
Marcelino Rodríguez, más conocido como 'Mandíbula'. Foto de Caracol Televisión

Marcelino Rodríguez, más conocido como ‘Mandíbula’, falleció en la madrugada del pasado 27 de mayo, dejando en luto a la televisión colombiana. Desde el año 2013, el comediante con más de 30 años de trayectoria desapareció de la televisión tras ser diagnosticado con una enfermedad degenerativa.

En medio de su labor como taxista por las calles de Bogotá, Marcelino Rodríguez se escapaba por momentos hacia la calle 19 con carrera 4, donde se encontraba el estudio Gravi, lugar en el que se grababa ‘Sábados Felices’. A mediados del mes de octubre de 1977 apareció por primera vez ante las pantallas de los colombianos. Rodríguez hizo su debut en el especial de Halloween de ese año organizado por el programa, destacando por su estatura (1.82) y talento, lo que lo catapultó a una carrera de más de 30 años como parte del elenco.

Después de tres décadas haciendo reír a los colombianos, en el año 2013, fue diagnosticado con Alzhéimer, una enfermedad degenerativa que lo sacó de las pantallas y lo llevó a la muerte en este año.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar