En video quedó registrado el momento en el que un policía en el municipio de Chía, Cundinamarca, fue agredido por un sujeto tras una inspección y verificación de identidad de rutina. Luego del atropello contra el uniformado, fueron los mismos ciudadanos que terminaron ayudando al patrullero que terminó reducido por el hombre, a quien se le legalizó la captura hace unas horas. El hecho viral en redes sociales, ya tiene pronunciamientos por parte de la institución y el ministro de defensa.
EL coronel Henry Ramírez, comandante encargado de la Policía Metropolitana de la Sabana, quien fue el que confirmó la captura del agresor, un joven de 25 años, fue denunciado por el delito de violencia contra servidor público, lo que permitió que se le adelantara la judicialización.
“Con relación al caso ocurrido en el municipio de chía el 24 de agosto del 2022, donde una persona 25 años agrede de forma física y verbal a un auxiliar de policía nos permitimos informar que: tras este hecho que configura el tipo penal de violencia contra servidor público, se interpuso la denuncia por este delito ante la Fiscalía General de la Nación, desprendiéndose una orden de captura la cual se hizo efectiva contra el agresor”.
En un video compartido por el coronel Ramírez, se puede apreciar el momento de la captura de este sujeto, que hasta el momento no se le ha revelado su identidad; podría enfrentar una condena en centro penitenciario y carcelario de 4 a 8 años, esto según el artículo 429 del Código Penal, “violencia contra servidor público”, pero, será un juez el que determinará la sanción, de acuerdo al caso que presente la Fiscalía General de la Nación.
“La Policía Nacional reitera de manera enfática que: las agresiones físicas y verbales contra el servidor público configuran un delito, que en la ley 2197 del 2022 se incrementa la pena y además, se considera agravante cuando es contra un integrante de la fuerza pública, razón por la cual, y en cumplimiento de la Constitución, en su artículo 6, donde los servidores públicos son responsables por el cumplimiento de la ley y además por omisión o extralimitación de sus funciones, los miembros de la Policía no omitiremos la acción contra estos hechos de violencia, máxime, sí contra quienes trabajan por la seguridad y convivencia de los colombianos”.
El alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, les pidió a los ciudadanos respetar a las instituciones, además, que al sujeto capturado le caiga todo el peso de la ley: “El comportamiento de este ciudadano es inaudito, irrespetuoso y violento. NO existe ninguna excusa para las agresiones y ofensas. Invito al uniformado a instaurar la respectiva denuncia contra su agresor, para que se establezcan las sanciones que contempla la ley”.
Varios sectores han empezado a cuestionar al gobierno nacional, considerando que le han quitado autoridad y que se lo seguirán haciendo con las designaciones del presidente Gustavo Petro, o las del ministro de defensa, Iván Velásquez, no obstante, el jefe de la cartera de seguridad salió a rechazar estos hechos.
Velásquez asegura que tampoco se van a tolerar estos atropellos, a pesar que se busque que las autoridades se acerquen a la autoridad:
“Acciones que se hagan en contra de los miembros de la fuerza pública tiene que tener igualmente unas consecuencias. (…) El que haya un nuevo relacionamiento no significa tampoco que desde el otro sector puedan emprenderse acciones negativas en contra de la fuerza pública. Lo que pretendemos es que en el nuevo relacionamiento existan, precisamente, relaciones de confianza entre la población y la fuerza pública en un proceso de construcción en el que estamos empeñados”, aseguró el ministro en Blu Radio.
SEGUIR LEYENDO: