El anuncio realizado por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el que confirmó que no realizarían más bombardeos en contra de campamentos guerrilleros en donde se puedan encontrar menores de edad, generó una enorme polémica y levantó toda clase de comentarios por parte de diferentes sectores políticos del país. Algunos se mostraron a favor, mientras que otros arremetieron en contra del gobierno Petro.
“Los menores reclutados forzosamente por grupos ilegales son víctimas de esta violencia, (...) por lo tanto toda acción militar que se desarrolle respecto de miembros de organizaciones armadas ilegales no puede poner en peligro la vida de estas víctimas”, afirmó en rueda de prensa el ministro de Defensa Iván Velásquez.
El jefe de la cartera de Defensa en Colombia fue enfático al señalar que, “hay que privilegiar siempre la vida sobre la muerte y no se pueden desarrollar operaciones que pongan en peligro la población civil y en la condición de los menores forzosamente reclutados que estas acciones en esta dirección deben concluir”.
También puede leer: Gustavo Petro llevará a Colombia a convertirse en un narco estado, aseguró el exvicepresidente Francisco Santos
Como era de esperarse esta decisión por parte del ministro de Defensa generó toda clase de comentarios y tuvo un enorme impacto en el actualidad política colombiana. Miembros del partido de Gobierno celebraron la decisión y señalaron la importancia de respetar la vida de los menores de edad y población civil, quienes son víctimas del conflicto, mientras que la oposición criticó y cuestionó la acción de gobierno, ya que consideran que de esta forma ganan los criminales.
El senador del Pacto Histórico y presidente de la Comisión de Paz y Posconflicto, Iván Cepeda, destacó y celebró la decisión del ministro de Defensa pero también señaló que, “con motivo de la orden del ministro Iván Velásquez de prohibir bombardeos contra menores de edad, algunos han tenido el atrevimiento de sostener que eso podría incentivar el reclutamiento forzado. Es decir, en forma implícita plantean que es preferible seguirlos asesinando”.
El congresista Gustavo Bolívar resaltó la importancia de la decisión y aseguró que, “el ministro de Defensa Iván Velásquez ordenó suspender bombardeos que pongan en peligro: -Menores de edad y -Población civil. Esto es lo LÓGICO, lo NORMAL en marco del Derecho Int. Humanitario y respeto por DDHH. ¿En serio la oposición criticará que no se bombardee a niños víctimas?”.
El expresidente Ernesto Samper también destacó la acción de Gobierno y afirmó, “a los nostálgicos voceros de la guerra les parece extraño que se prohíban los bombardeos que comprometan la vida inocentes, especialmente niños. El ministro Iván Velásquez podría explicarles que #NoBombardearEs entender los límites establecidos por nuestra Constitución”.
Esto le puede interesar: Ministro de Defensa afirmó que con el informe de la verdad se comienzan a buscar puntos de reconciliación
Por parte de la oposición una de las principales voces que se manifestó fue la del senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, quien señaló que, “En 3 semanas Petro: Suspende erradicación cultivos ilícitos. Suspende bombardeos a terroristas. Pretende acabar con la extradición. ¿Quiénes ganan?”
El congresista Miguel Polo Polo señaló que, “¿Cual es el pacto que este gobierno tiene con las guerrillas y los grupos criminales? En menos de un mes ya ordenaron la NO erradicación de los cultivo ilícitos, prohibieron los bombardeos, se oponen a la extradición y están desmantelando a la fuerza pública. Este país va Pa’trás”.
El excandidato presidencial, Enrique Gómez respondió al comentario realizado por la actriz Carolina Ramírez, quien manifestó en sus redes sociales :“A los niños no se les bombardea, punto”. El político citó el trino y afirmó, “a los niños no se les recluta, tampoco se les usa como escudos humanos, mucho menos se les viola o se les obliga a vejaciones sistemáticas a las que las guerrillas han sometido al niño campesino. Lo que tampoco se puede hacer es premiar a esos delincuentes, eso tampoco se hace”.
SEGUIR LEYENDO: