Gobierno y Congreso instalan el segundo ‘Puesto de Mando Unificado por la Vida’ en Ituango

Este sábado 27 de agosto representantes del Gobierno y del Congreso llegaron a Ituango, Antioquia, para instalar este PMU que busca frenar la ola de violencia a nivel nacional

Guardar
Este sábado 27 de agosto
Este sábado 27 de agosto representantes del Gobierno y del Congreso llegaron a Ituango, Antioquia, para instalar este PMU que busca frenar la ola de violencia a nivel nacional.

Este sábado 27 de agosto representantes del Gobierno nacional y del Congreso llegaron a Ituango para instalar el segundo ‘Puesto de Mando Unificado por la Vida’.

En el marco de la mayor promesa del gobierno de Gustavo Petro, de lograr la paz total en el territorio nacional, se implemento esta estrategia que busca frenar los crímenes y asesinatos de líderes sociales, poblaciones diferenciadas como indígenas, campesinos y de excombatientes firmantes de la paz.

La segunda instalación se lleva a cabo en la Institución Educativa Pedro Nel Ospina, ubicada en Ituango. Es de recordar que el primer ‘Puesto de Mando Unificado por la Vida’ se instaló el pasado 20 de agosto en Caldono, Cauca.

A este evento asistirá el presidente de la República, Gustavo Petro, así como cerca de 20 congresistas; el ministro del Interior, Alfonso Prada; el Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda; alcaldes de municipios de la zona; sociedad civil; comunidades campesinas. Además, acompañan y apoyan organismos internacionales como la ONU, Olof Palme International Center, entre otros.

Entre los senadores que llegaron a Ituango para la instalación del PMU está Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz de Senado y promotor de esta iniciativa.

“Buscamos proteger la vida de quienes han estado en la construcción de la paz en los territorios. El propósito es buscar cuánto antes procesos de diálogo para ponerle punto final a todas las expresiones de violencia y de conflicto armado que azotan al país”, anunció Cepeda.

Es de resaltar que la Comisión de Paz busca generar un cambio en la manera como el Estado interviene en los territorios. Además, esta es la primera apuesta del Congreso de la República para implementar la política de ‘Paz Total’ del gobierno de Gustavo Petro.

El plan de emergencia contiene 52 acciones, 29 de ellas para ejecutarse en los primeros 100 días de gobierno, en 67 municipios que concentran los niveles de violencia y agresiones más críticos del país.

“Desde Ituango vamos a anunciar una gran cumbre para buscar el alto al fuego en todo el país, y así poder darle ambiente y condiciones a la ‘paz total’ concluyó, Iván Cepeda.

Altas expectativas frente al PMU por la Vida

Los líderes y lideresas sociales, así como otros actores de la sociedad que trabajan por los derechos de las comunidades, especialmente las más afectadas por la violencia, participan en este espacio y manifestaron que hay altas expectativas frente a las acciones que se tomarán desde el PMU por la vida.

“La situación del norte, del nordeste, del Bajo Cauca, del Magdalena Medio de Antioquia, es muy complicada y que viene de años por todos los grupos armados que tienen ingerencia en la zona”, recordó Susana Gómez, representante por del Pacto Histórico en Antioquia.

“Las organizaciones sociales siguen lanzando gritos de ayuda para que se le preste atención al territorio y creo que este PMU por la Vida sea la primera, espero, de muchas acciones que se puedan hacer tanto desde el Gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro y el ministro del Interior, como desde el legislativo”, añadió Gómez.

Así mismo, resaltó que es muy importante continuar con las invitaciones al diálogo con los actores armados. Además, señaló que es emocionante para las comunidades que en estas primeras semanas de Gobierno ya se estén implementando acciones directamente en los territorios, sobre todo en los que como Ituango, han estado apartados y abandonados en muchas ocasiones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar