El sábado 27 de agosto, la Fiscalía General de la Nación interpuso medidas de aseguramiento a 18 presuntos integrantes de la banda ‘Los de Ríonegro’, organización dedicada a estafar y robar dinero a clientes que tomaban servicios falsos. De los capturados, 16 fueron enviados a un centro carcelario, mientras que dos de ellos recibieron prisión domiciliaria.
Los integrantes de la red delincuencial habrían hurtado, durante dos años, al menos 3.190 millones de pesos de las cuentas bancarias que las víctimas tienen en entidades financieras ubicadas en Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar y Bogotá.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación la red, presuntamente, estaba encabezada por Carlos Felipe Corredor Rubio y Carlos Andrés Cárdenas Buenaventura, quienes accedieron a información financiera de al menos 11 clientes.
Entre los afectados se encuentran copropiedades inmobiliarias, una comunidad religiosa, una EPS y varias empresas más con cuentas en distintas entidades bancarias.
Le puede interesar: Medida de aseguramiento contra Luis Alberto Monsalvo Gnecco, gobernador del Cesar
Así lo informó el ente investigador en el boletín 45650:
“Presuntamente, utilizando papelería membretada, logotipos, sellos, huellas y firmas falsas; los integrantes de la red delincuencial habrían hurtado, durante dos años, al menos 3.190 millones de pesos”, se lee en el comunicado.
Así mismo, se informó que la investigación permitió establecer que el grupo delincuencial pagaba a los denominados cobradores, cuidadores y reclutadores entre el 3 y el 10 % del total estafado, según la labor desempeñada al interior de la organización.
Los presuntos implicados son: Carlos Felipe Corredor Rubio, Carlos Andrés Cárdenas Buenaventura, Luis Carlos Lovera Moreno, María Camila Corredor Vargas, José Diomedes Garzón Malagón, Jorge Mario Gómez Rodríguez, Luis Gabriel Guillen Montero, Lady Johanna Vega Parra, Diego Julián Ardila Redondo, Jhon Marcos Morales Rubio, Stiven Humberto Morales Suárez, Luis Eduardo Mejía Acuña, Edwin Camilo Ortiz Hernández, Alisson Fernanda Arango Pérez, Carlos Orlando Vásquez Zabala, Jeferson Garcera Ibáñez, Kelly Tatiana Barón Marín y Ana Vanessa Duque Arias. Esta última aceptó su responsabilidad en los cargos formulados.
La Fiscalía, de acuerdo al presunto grado de participación de los procesados imputó delitos tales como: estafa agravada, falsedad ideológica en documento privado, concierto para delinquir, obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicaciones y violación de datos personales.
Le puede interesar: Ministro de Defensa y Policía se pronuncian tras agresión a uniformado en Chía
A las autoridades le llamó la atención los métodos usados por la red criminal para alcanzar sus objetivos ilícitos “pues habrían accedido de manera ilegal a información de las víctimas, en empresas de telefonía y en las entidades bancarias”, informó la Fiscalía General.
De acuerdo al material probatorio se pudo establecer que se habría logrado suplantar a los ciudadanos durante las llamadas hechas desde los bancos para validar los movimientos de dinero. También se constató que se utilizaría látex para simular las huellas dactilares de los afectados y así evadir los controles financieros.
Judicializados cinco presuntos integrantes de ‘Los Fenix’, organización ilegal dedicada al hurto de automotores
Por solicitud de un fiscal de la Seccional Boyacá, un juez de control de garantías judicializó a Diego Alexander Melo Melo, Juan Carlos Silva Valcárcel, Óscar Andrés Sánchez Castiblanco, José Andrés Guerrero Martínez y a Luis Alejandro Pita Merchán, presuntamente, responsables del hurto de varios vehículos.
Los elementos materiales probatorios recopilados por la Fiscalía evidenciaron que estas cinco personas integrarían la organización ilegal Los Fénix que, al parecer, solicitaban telefónicamente servicios de transporte de mercancía.
Una vez en los vehículos, los procesados, presumiblemente, amordazaban a los conductores o en su defecto les suministraban diferentes sustancias con las que lograban afectar su voluntad y capacidad de resistir para de esa manera hurtarles los carros.
SEGUIR LEYENDO: